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En Yumbo, Valle, funciona
la primera Planta de Reciclaje y Aprovechamiento de Llantas
de CORPAUL, proyecto de la Unidad de Gestión Ambiental
de la entidad y pionera en Colombia en operar el Programa de
Post-consumo de Llantas de la Asociación Nacional de
Empresarios de Colombia (Andi), que lidera a nivel nacional
la gestión ambiental de llantas usadas, con comercializadores
e importadores agremiados.
CORPAUL fue escogida por la Andi en su Programa de post
consumo de llantas como operadora de la zona suroccidental de
Colombia; es decir, CORPAUL será un centro de recepción
en dicha zona, que incluye el eje cafetero, de todos los distribuidores
y productores de llantas que están en la obligación
de recibir las que ya no tienen vida útil para entregarlas
a CORPAUL, explica la directora de la entidad, María
Elena Duque, quién aclara que si bien en el país
existen otras plantas recicladoras, son más pequeñas
y no hacen parte del programa de la Asociación, además
de no igualar la capacidad de producción de la planta
construida en Yumbo. |
Foto: José Hernando Marín
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El programa de la Andi exige a
los seleccionados como operadores hacer uso adecuado de las
llantas, por lo que el proceso de CORPAUL incluye el almacenamiento
temporal, el reciclaje mediante un proceso de trituración,
y extracción final de productos como acero, grano y polvo
de caucho, que se almacenan para su posterior comercialización
como materia prima o insumos para elaboración de otros
productos. En esta primera etapa se produce grano de caucho
para comercializarlo con quienes hacen canchas deportivas para
fútbol o atletismo, o que fabrican tapetes, suelas de
zapatos, entre otros usos industriales. |
La directora de CORPAUL
señala que uno de los usos más destacados del
polvo de caucho es la producción del asfalto para las
vías: Nosotros visualizamos la producción
para las asfaltadoras, una tendencia de uso mundial; está
demostrado que dicho asfalto tiene características especiales
que implican menos mantenimiento de la vías, hay menos
fricción con la llanta y disminución del ruido.
Ya se usa en muchas partes del mundo, incluso aquí en
Colombia, en Barrancabermeja, ya hay una planta con una máquina
especial para mezclar el polvo de caucho con el asfalto; y en
Bogotá un decreto establece que se debe usar un porcentaje
de polvo de caucho en el asfalto. Aunque contemplábamos
esta producción en una etapa posterior, ya es una realidad
en la planta. |
Agrega que en una segunda etapa
se espera producir baldosas, zócalos, pisos exteriores
para piscinas y estabulados para ordeño de vacas: Proyectamos
incursionar en la producción de estos elementos que vimos
en otras partes del mundo; por ejemplo, parques infantiles hechos
con estos materiales, además de ser muy bonitos y tener
muy buena aceptación, son materiales seguros porque se
mezclan con poliuretanos y productos que lo hacen blando.
La meta de producción de grano de caucho en el corto
plazo es 1.600 ton/año y la de acero es de 250 ton/año.
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Foto: José Hernando Marín
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En el mediano y largo
plazo la meta de producción de grano de caucho es 4.800
ton/año y la de acero de 750 ton/año. El acero
se distribuye en camiones con contenedor abierto tipo amplirroll
a un consumidor local y el grano de caucho empacado en bultos
de 40 kg en camiones tipo turbo a consumidores del Valle, Bogotá
y eje cafetero.
La incursión en este proyecto fue motivada desde dos
vías: CORPAUL le sigue apostando el cuidado del medio
ambiente como operador del Programa de post consumo de llantas
de la Andi, aportándole al país en la solución
de un problema ambiental. La llanta es un material muy contaminante
cuya disposición final representa un serio daño
para el medio ambiente, sostiene la directora de CORPAUL: En
Estados Unidos por ejemplo, hubo un tiempo en que se deshacían
de ellas arrojándolas al mar, pero se vieron en la obligación
de sacarlas porque causó estragos en el fondo marino,
con unos costos de operación excesivamente altos. |
Foto: José Hernando Marín
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DTambién vemos que las usan en columpios en exteriores,
pero se llenan de agua, convirtiéndose en un criadero
de insectos; entonces es un problema real que estamos ayudando
a resolver con la puesta en marcha de la planta.
e otro lado está aprovechar una posibilidad de ingresos
para la Corporación en su misión de seguir apoyando
la labor social del Hospital Universitario de San Vicente
Fundación, ampliando el portafolio de actividades de
la Unidad de negocio de CORPAUL Ambiental, al tiempo que se
generan nuevos empleos para el sector. Actualmente en Yumbo
hay 16 empleados en un turno de trabajo, pero el proyecto
es tener tres turnos.
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Proyecto
en expansión
En la construcción y puesta en marcha de la planta
CORPAUL invirtió cerca de $5.500 millones, pero la visión
es seguir creciendo, pues la operación incluye actualmente
una bodega de almacenamiento en Dosquebradas, como epicentro
del Eje Cafetero; allá se tiene planeado instalar en
dos meses una máquina trituradora para procesar las llantas
que allí se recogen, y así optimizar la capacidad
de carga de los vehículos y minimizar el costo del transporte,
indicó la directora: En este momento las transportamos
completas hasta Yumbo, pero por su volumen ocupan demasiado
espacio; con la máquina vamos a adelantar la primera
parte del proceso, generando además nuevos puestos de
trabajo.
Igualmente está en los planes de la entidad la compra
de una máquina pulverizadora del grano de caucho, necesaria
en la producción del asfalto, pues se requiere un tamaño
muchísimo menor al que actualmente producen; si bien
cuando inició el proyecto no se avizoraba mucha demanda,
en este momento es una realidad y hay una demanda latente, pues
inclusive tienen demanda del Ecuador, donde ya está estandarizado
el uso de polvo de caucho en la construcción de carreteras,
informó la directora: Si bien la demanda actual
es sobre todo para estudios piloto y para Bogotá según
lo exigido por decreto de la Alcaldía, aún no
se ha masificado su uso; en este momento tenemos algunas solicitudes
que producimos con el tamaño que ellos requieren, pero
si la demanda de material para el asfalto aumenta (malla 30),
pues necesitaríamos la pulverizadora porque agiliza muchísimo
el proceso y mejora los niveles de respuesta de la planta. |
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Idea de negocio que nació
hace 10 años
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Aunque la Planta de Reciclaje y Aprovechamiento de
Llantas de CORPAUL inició operaciones en marzo de este
año, su construcción es el resultado de un trabajo
de más de 10 años de exploración y búsqueda
de alternativas de CORPAUL para recuperar materiales sólidos
y devolverlos a la industria. Por ello desde 2004 le propuso
a las empresas que con ella conformaban la Corporación
para el Manejo Integral de Residuos Sólidos (Corpomir),
incursionar en el reciclaje de llantas usadas, pero debido
a que en ese momento no contaba con los recursos suficientes
para emprender el proyecto, éste se descartó,
informó José Hernando Marín, jefe de
la Planta en Yumbo, Valle.
En 2009 CORPAUL retoma esta idea y encarga un estudio para
evaluar la pre-factibilidad del proyecto de reciclaje de llantas
usadas en Medellín. En él se plantearon dos
alternativas: una, reciclar llantas para su uso como combustible
en hornos cementeros, alternativa que se exploró con
Cementos Argos pero no se concluyó. Y la segunda, producir
polvo de caucho para usar en la pavimentación de vías,
procedimiento del que se hacían los primeros ensayos
por el IDU en Bogotá, pero que parecía muy lejano,
porque en Colombia no existía legislación que
promoviera el uso del polvo de caucho para tal fin.
Sin embargo, este proyecto comenzó a cristalizarse
con la expedición en 2010 de la resolución 1457
del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
(actual Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible),
que estableció los sistemas de recolección selectiva
y gestión ambiental de llantas usadas en el país
a cargo de los productores e importadores de llantas, y con
la consecuente creación por parte de la Andi del Programa
post consumo de llantas con sus agremiados, iniciando un programa
piloto en Medellín operado por la corporación
Mundo Limpio.
Considerando este precedente, en CORPAUL iniciamos la
búsqueda de información, solicitud de cotizaciones
y visitas a firmas productoras de estas plantas de reciclaje
en Estados Unidos, con el fin de definir los costos de implementar
el proyecto, explica el director de la Planta. Finalmente,
en 2011 CORPAUL recibió la invitación de la
Andi para actuar como operadores del Programa de post consumo
de llantas y presentó una propuesta para trabajar en
el eje cafetero y el suroccidente del país, firmando
en junio de 2012 un acuerdo para tal fin. La recolección
de llantas y la construcción de la planta se iniciaron
en enero de 2013, y en marzo de este año comenzó
operaciones.
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