MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 164  MAYO DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

A mediados de abril pasado, se inició en la ciudad de Manizales la implementación de un nuevo modelo de Atención Primaria en Salud (APS). Como política de la Alcaldía del doctor Jorge Eduardo Rojas, en su propósito de mejorar la cobertura y accesibilidad a los servicios de salud, se diseña e implementa un programa de APS, producto de la creación colectiva de los Equipos de la Secretaría de Salud Pública y de Assbasalud ESE.

Por medio de la intervención de agentes en salud pública, se implementan acciones de Atención Primaria en Salud para la población de la ciudad, sin distingo de estrato social ni régimen de afiliación. La atención directa a las familias y la integración de APS con las redes en salud, busca mejorar la efectividad del sistema de salud.
Territorio y población
La implementación del programa de APS en Manizales se ejecuta en un municipio con características particulares, que se extiende a lo largo de la cordillera central en dirección oriente a occidente, con alturas que van desde los 3.650 metros en zona de páramo hasta 950 metros sobre el nivel del mar en la ribera del río Cauca. La topografía quebrada y las distancias entre la capital y sus corregimientos, se convierten en limitantes de accesibilidad a los servicios de salud; aún en el área urbana, las cortas distancias son verdaderos retos físicos para el desplazamiento.
La ciudad está dividida en 11 comunas y 7 corregimientos. Su población conformada por 392.000 habitantes, 28.000 de los cuales habitan en el área rural, se caracteriza por un ensanchamiento de la pirámide entre los 20 y 30 años en ambos géneros, mostrando una tendencia de crecimiento en el grupo mayor de 45 años. Cuenta con 87.000 afiliados al régimen subsidiado y 7.600 clasificados como población pobre no afiliada.
Causas de mortalidad y morbilidad
Las principales causas de mortalidad son las enfermedades isquémicas del corazón, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores y las enfermedades cerebro-vasculares, padecimientos prevenibles ligados a factores culturales alimentarios, al sedentarismo y probablemente a una base genética. Se mencionan además eventos de mortalidad materna, morbilidad infantil por enfermedades prevalentes de la infancia, problemas nutricionales, cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, problemas ligados al comportamiento sexual y reproductivo, detección no oportuna y debilidad en la atención de enfermedades crónicas del adulto, uso y abuso de sustancias psicoactivas, violencia intrafamiliar, discapacidad no intervenida, entre otras; fenómenos todos, susceptibles de ser intervenidos mediante el modelo de Atención Primaria en Salud.
Modelo de atención
Para diseñar el modelo de APS se visitaron las comunas y corregimientos con el fin de identificar estilos de operación en salud y expectativas de los usuarios; se valoró el perfil epidemiológico y se contactaron las EPS del régimen subsidiado para establecer compromisos de red. Posteriormente se adelantaron acciones para adecuar la disponibilidad de recursos financieros y humanos; gestión clínica para garantizar la efectividad, gestión sanitaria dirigida a fortalecer los sistemas de información y gestión administrativa para vincular efectivamente a las redes de servicios con el modelo de APS.
Los pasos fundamentales de la estrategia son en su orden: la territorialización, identificación y adscripción de usuarios; diagnóstico de salud individual y familiar; diagnóstico de salud por cuadrante; planeación basada en las condiciones propias del territorio intervenido; conformación de equipos básicos de intervención enfocados a la salud familiar, integración de las universidades en el programa de APS e integración de organizaciones de atención en salud.
Luego se estandarizan las unidades de intervención en cuadrantes urbanos y en corregimientos rurales. Por medio de agentes en salud pública se desarrollan actividades de APS, se genera demanda inducida en Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad (PyP), y se orientan políticas complementarias de Red Unidos; así se logra el primer enlace entre el sistema de salud, la Alcaldía Municipal y la comunidad.
La intervención es progresiva, focalizando comunas y corregimientos con características epidemiológicas de interés, hasta alcanzar la totalidad de la ciudad. El impacto del programa se reflejará en la calidad de vida de los ciudadanos, en el perfil epidemiológico de la población y en la inversión de la tendencia de solicitudes de consultas asistenciales, predominando las atenciones de PyP. Todo lo anterior, impactando positivamente el direccionamiento del gasto en salud y la óptima distribución de los recursos disponibles.
 
Pasos-guía para la APS en Manizales
1. Concertación con las EPS del régimen subsidiado que operan en Manizales, para la participación activa y permanente en el modelo.
2. Definición del marco de participación de Assbasalud y el Municipio de Manizales.
3. Territorialización por cuadrantes al área urbana y rural. Un cuadrante se compone de 10 manzanas (aproximadamente 43 casas por manzana y 1.3 familias por vivienda). La zona rural se zonifica en UPAs (Unidad Primaria de Atención), que agrupan los corregimientos, caseríos y veredas.
4. Contratación de auxiliares de enfermería y promotoras de salud. Capacitación complementaria a cargo del Sena, en módulos de salud pública, convivencia ciudadana, prevención de conflictos intrafamiliares, gestión del riesgo, prevención y atención de desastres. Se les denomina “Agentes en salud pública”.
5. Conformación de un Equipo Básico de Atención (EBAS), integrado por médico, Agente en salud pública, higienista oral, técnico de saneamiento ambiental.
6. Delegación de las actividades urbanas de APS en Agentes de salud pública, una por cuadrante: Se promedian de a 12 visitas por día, un promedio de 5 visitas por año. Delegación de las actividades de APS rurales en Agentes en salud pública, uno o dos auxiliares de salud pública por corregimiento según criterios de extensión y accesibilidad de la zona, con un promedio de 6 visitas por día en veredas dispersas y 10 en caseríos. De acuerdo con la experimentación se construirá el estándar de visitas, en el período de los primeros 3 meses.
7. Formación de líderes comunitarios denominados “Agentes comunitarios en salud”, para apoyar acciones preventivas en las veredas y caseríos. Habrá mínimo un agente comunitario por vereda y serán líderes que desarrollan actividades de apoyo en APS, acciones para la intervención primaria de enfermedades prevalentes de la infancia, funciones de apoyo como cuidadores y referencia de casos al médico.
8. Apoyo por delegación de funciones de agentes de salud pública similares, en gestores de APS de las EPS, direccionados a zonas de alto volumen de residencia de sus usuarios.
9. Acciones 7 x 24 (7 días a la semana, 24 horas/día) para la atención a la comunidad, por medio de un modelo de comunicación efectiva entre el agente comunitario, el agente en salud pública y el médico de la UPA para coordinar acciones de asesoría, atención, referencia y contrarreferencia rural.
10. Implementación del Sistema de educación para el auto-cuidado en salud, por medios de prensa, radio y televisión.
11. Reporte a las EPS de los casos tributarios de PyP, y vigilancia del proceso de captación en los programas respectivos.
12. Acciones de Red Unidos a cargo de auxiliares en salud pública, dirigidas a población no beneficiaria de este programa.
13. Convenios docencia-servicio para adelantar acciones de apoyo en comunidad .
 
 
 
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