MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 112  ENERO DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Gestión en salud de algunas gobernaciones salientes
En las regiones, todo vale en salud
Juan Carlos Arboleda Z. - elpulso@elhospital.org.co
Desde su cuna en Nariño: No más subsidios parciales
Nariño es de los pocos departamentos que tras 4 años de gestión entrega la red pública saneada, sin entrar en programas de reestructuración y modernización impulsados por el gobierno nacional. La decisión partió del convencimiento que la mejor forma de hacer gestión en hospitales son medidas prácticas y tendientes a la calidad: nombrar gerentes técnicos, despolitizar la salud, y entregar herramientas de confianza y recursos a la gerencia. ¿El resultado? Todos los hospitales públicos de segundo y tercer nivel están saneados, tienen superávit y emprendieron proyectos de mejoramiento con recursos propios, para demostrar que si hay gestión y confianza desde el gobierno, se pueden lograr resultados a favor de la salud, sin acoger la opción de liquidar, liquidar y liquidar.
La autonomía fue el principal rasgo de esta administración; por eso aunque los subsidios parciales surgieron en Nariño y se extendieron como estrategia al país, tras evaluarlos se reconocieron grandes problemas en su administración, siendo el más importante el incremento de eventos no POS y la demanda. Por ello, en estos 4 años se transformaron de subsidios parciales a totales, puesto que el desequilibrio afectaba aseguradoras y prestadores, y generaba insatisfacción en los usuarios al no acceder al POS-S completo.

La secretaria de Salud de Nariño, Sonia Gómez Erazo, resaltó los avances en programas de salud pública, el mejoramiento del acceso a servicios con la ampliación de cobertura del régimen subsidiado, el fortalecimiento de la red hospitalaria y el mejoramiento de indicadores en mortalidad materna, infantil y malaria; sin embargo, considera que Nariño tiene casi el 50% de su población con unas brechas muy grandes frente al resto del país: “Se necesitan más recursos para lograr equilibrio o por lo menos disminuir esas brechas; en estos 4 años sembramos una semilla con estrategias locales y regionales que permitieron mejorar indicadores, pero se necesitan más recursos para mejorar la salud”.
El reto en Nariño, según la doctora Gómez, es el aumento de cobertura, pero esto genera una nueva angustia: “¿Cómo soportará la red hospitalaria la carga de los eventos No-POS y cómo podrían sobrevivir los hospitales ante la demanda que trae la universalización? El país debe pensar cómo financiará los hospitales de segundo nivel, porque este problema lo hemos vivido todos los secretarios de salud. La propuesta que hicimos es clara: el gobierno debe estudiar la posibilidad de equiparar los planes de beneficios, o en su defecto, hacer un estudio serio de carga de la enfermedad para priorizar las patologías que producen mayor carga y abordarlas a través del plan de beneficios”.

La salud en Antioquia: entre deudas e inversiones
Luego de ser el primer departamento del país en lograr la cobertura universal, Antioquia enfrentó un problema de liquidez por el aumento en la demanda de servicios y se calculó un déficit de $90.000 millones a fines de 2007. Por ello, el director seccional de salud, Carlos Mario Montoya, considera que su mayor logro fue reducir ese déficit a unos $22.000 millones, gracias a varias estrategias que permitieron el ingreso de recursos frescos por $40.000 millones, luego de varias gestiones ante el Ministerio de la Protección Social. Este logro tiene una connotación histórica, puesto que desde 2002, la Dirección Seccional de Salud siempre terminaba con un déficit superior a $40.000 millones.

La enorme deuda acumulada con clínicas y hospitales de alta complejidad estaba siendo saldada en los últimos días de diciembre pasado: se destaca la deuda con el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, con el cual se estaba en proceso de abonarle $17.000 millones sobre una deuda avalada de $38.300 millones. La intención, según el doctor Montoya, era reducir la deuda con los prestadores a su mínima expresión, sanear la red hospitalaria y dejar mecanismos a la nueva administración departamental para recuperar recursos en los primeros 6 meses de 2008, que permitan sortear el año.

Entretanto, la inversión fue cercana a $2 billones, adicionales al billón cuatrocientos mil millones correspondientes al aumento de cobertura, que permitió pasar de 1'200.000 a 1'600.000 afiliados en el régimen subsidiado. En estos 4 años, en Antioquia se reestructuraron 44 ESE con inversión de $49.000 millones, para garantizar que en 2008 ningún hospital esté en riesgo de quiebra, y se intervinieron más de 117 ESE con infraestructura y dotación. En inversiones también se destaca la adquisición, en asocio con la Universidad de Antioquia, de las clínicas León XIII, Víctor Cárdenas Jaramillo y Santa María, -antes propiedad de la ESE Rafael Uribe Uribe escindida del ISS-, con inversión de más de $35.000 millones; esta compra se justificó como el logro de un tercer nivel de atención en la red pública departamental, para prestar directamente servicios contratados con el sector privado que a veces colapsan, según el doctor Montoya. “Queremos un tercer nivel público que agilice la red con más camas, y descongestionar IPS públicas y privadas”.
Otros logros destacados son la Atención Primaria en Salud con el programa Promotores de Vida, a familias de niveles 1 y 2 del Sisbén; coberturas útiles en vacunación de 95%, que disminuyeron la incidencia y prevalencia de enfermedades inmuno-prevenibles; la disminución en tasa de mortalidad materna a 41.8 por 100.000 nacidos vivos y de mortalidad infantil del 14.9 al 11.7 por 100.000 nacidos vivos; reducción al 0,01% de infección perinatal de VIH-sida; viabilidad del Programa Aéreo de Salud y la cobertura universal. Resalta el doctor Montoya: ”Pese a que la universalización tiene dificultades, este gran logro no se puede echar atrás. Acceder al sistema de salud, aún con barreras, es el más importante logro de Antioquia en sus últimos 50 años y debe tener continuidad”.

Santander: entre liquidaciones y ampliación de cobertura
Para el secretario saliente de Salud de Santander, Cristian Fabián Rojas, el principal logro fue liquidar 5 hospitales de segundo nivel y uno de tercer y cuarto nivel de complejidad, por los resultados positivos en calidad, oportunidad y accesibilidad de los pacientes, además de la liquidez y reinversión de recursos en infraestructura y equipos, en las entidades que reemplazaron dichos hospitales.

Indicó: “Se mejoró la accesibilidad de los pacientes, que ya no tienen que desplazarse hasta Bucaramanga, dado que en las cabezas de provincia los nuevos hospitales funcionan al 100%. Además, se mejoró la red y cada hospital tiene un grupo de municipios asignados para facilitar su atención, y no por regiones”.
Una acción que mereció atención del gobierno nacional, fue el desarrollo del Observatorio de Salud, donde recopilan información de los RIPS (Registros Individuales de Prestación de Servicios) de todas las instituciones de salud del departamento, para tener estadísticas y datos epidemiológicos que facilitan la toma de decisiones; esta experiencia, según el doctor Rojas, fue la base para la creación por parte de la Supersalud de un observatorio similar a escala nacional.

Otros logros: Aumento en cobertura del régimen subsidiado: pasó de 54% hace 4 años a 98% en 2007; y en salud pública se adelantó el programa VIDA de nutrición a la infancia y acciones contra enfermedades producidas por vectores.
Sin embargo, no todo fue color de rosa: Con el aumento de la cobertura del subsidiado, crecieron las dificultades financieras del departamento. El problema obedece al aumento en demanda de servicios no POS: “Una persona sin carnet asiste en promedio 1,5 veces al año a consulta médica y al estar inscrito asiste 5 veces; esto genera costos, aparecen patologías No POS y ello afectó mucho el gasto en el departamento. Buscamos recursos de regalías para mantener la cobertura y hoy ya tenemos un déficit”, indicó el secretario.
Los retos para la nueva administración, serán solucionar la quiebra de algunos hospitales no liquidados en estos 4 años, como el Hospital Psiquiátrico, y avanzar en la habilitación de instituciones de salud, tema en que falta mucho por hacer.

Salud mental desde los colegios: apuesta del Valle

En el Valle no se cerró ningún hospital en estos 4 años y el 93% de las ESE presentan un balance económico favorable. Otros logros destacados por la Secretaría de Salud bajo la dirección del doctor Javier Hernán Parga, fueron: la concurrencia técnica y financiera del proyecto Desayunos Escolares, en el cual se invirtieron $23.666 millones para beneficiar 582.828 estudiantes; se apoyó la entrega de un suplemento nutricional a 20.597 menores de 5 años, madres gestantes y lactantes, con inversión de $7.680 millones.
En coberturas de vacunación, el departamento llegó al 95% en menores de un año y mujeres en gestación; y de forma novedosa en el país, se implementó el programa Psicólogos en las Escuelas, estrategia de promoción y prevención en problemas de salud mental (proyecto operado por el Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle, que llegó a 567.000 alumnos de 386 instituciones educativas, con inversión de $12.300 millones: $11.600 de la Administración Seccional y $700 millones del Hospital).
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved