MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 60   SEPTIEMBRE DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Hacia un modelo de gestión de servicios de salud oral dentro del sistema de aseguramiento
Jairo Hernán Ternera Pulido Odontólogo, Magíster en Administración de Salud elpulso@elhospital.org.co
Los diversos estudios de morbilidad oral realizados en los años 1966, 1987-89 y 1.999, demuestran un cambio radical en las condiciones de salud oral de los colombianos. Al analizar la tendencia del COP en los niños de 6 a 12 años, se observa el impacto de los programas de prevención en salud y el aumento de los dientes sanos y menores necesidades de atención en cada uno de los grupos etáreos.
Indice C.O.P. En Poblacion de 5 a 14 años Estudios de morbilidad oral de 1,996-1977 y estudio de tendencias de caries dental 1995

La gráfica nos muestra la tendencia de la enfermedad caries dental para los años de referencia y nos permite observar los dramáticos cambios ocurridos en el perfil epidemiológico del país en los últimos 30 años. Es también importante observar que cada nueva cohorte poblacional tiene un mejor estado de salud oral y la comparación de historia de caries disminuye a cerca de la mitad entre cada uno de los estudios; esto permite observar en el tiempo la acción horizontal de las medidas preventivas y la acción vertical de los servicios de salud oral al facilitar un mayor acceso a servicios de salud oral.

La tendencia del COP para los menores de 12 años en el estudio de morbilidad oral de 1.998, representa uno de los mayores logros del país, al alcanzar la meta de un COP menor de 3.0, antes del año 2000. Una de las características más interesantes de logro en salud bucal se debe al gran número de dientes sanos a esta edad, lo cual refleja el impacto positivo de las medidas preventivas (fluorización de la sal de cocina) y posibilidades reales de contar con una buena higiene oral.
Pero si los resultados nacionales son alentadores, al analizar los datos del Tercer Estudio Nacional de Morbilidad Oral, desde la óptica del acceso a servicios de salud bucodental en las cuatro ciudades más importantes (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla), los resultados cambian radicalmente y llevan a reflexionar acerca del modelo de atención en cada una de estas ciudades durante el Sistema Nacional de Salud, y permiten de manera indirecta evaluar el acceso a servicios de salud oral. Para facilitar este análisis se tomará como base el Índice de Fulton
Indice de Fulton en diversas ciudades colombianas 1998
El índice utiliza como base 100 dien-tes que hayan padecido caries den-tal y cuantos de ellos se han obtura-do; por lo tanto, la tabla anterior re-fleja que para 1998 en Bogotá de cada 100 dientes cariados en me-nores de 5 años solo se obturaban 23, en Medellín 52 y Cali 47; para los 12 años mejora el número de dientes obturados por cada 100 cariados pasando a 32, 55 y 41, en Bogotá, Medellín y Cali.
Los datos se acercan en el grupo etáreo de 15 a 19 años, en donde de cada 100 dientes cariados se obturan 48 en Bogotá, 61 en Medellín, 47 en Cali. Los datos anteriores permiten pensar que es mayor el acceso a servicios de salud en las ciudades de Medellín y Cali para casi todos los grupos de edad en 1998.
Es importante anotar que para los grupos etáreos mayores de 15 años, la búsqueda de la atención y solución de problemas odontológicos es mayor y esto podría estar relacionado con una mayor autonomía personal y económica de los pacientes; por lo anterior, la tarea de la autoridad sanitaria es la de intervenir en el modelo de prestación de servicios de salud oral para garantizar a los menores equidad y accesibilidad, y de esta forma mantener los logros alcanzados por los programas preventivos.
El Índice de Fulton y otras variables
La diferencia de acceso en los diferentes regímenes es muy marcada y refleja que en el régimen contributivo y los regímenes especiales hay un mayor número de dientes obturados por cada 100 cariados, que alcanzan más del doble al régimen subsidiado; se presenta de manera similar el acceso para el régimen subsidiado y los no afiliados a la seguridad social.
La escolaridad es realmente, la variable que mas influencia tiene para la búsqueda de la atención en salud oral, ya que duplica el número de dientes obturados entre quienes tienen secundaria completa y educación superior, frente a quienes solo tienen primaria completa y secundaria incompleta. Es casi nulo el número de dientes obturados en la población sin escolaridad y la diferencia entre hombres y mujeres no es muy marcada.
Los modelos de atención en salud oral
Los servicios de salud oral se han caracterizado por ser intramurales, sin priorizar grupos poblacionales específicos y sin una clara incidencia de trabajo en los espacios sociales (jardines escolares, escuelas, colegios, madres embarazadas y lactantes); en síntesis, es la demanda la que ordena la utilización de los servicios. Hubo excepciones como el Servicio Seccional de Antioquia, que desarrolló programas incrementales de salud oral en todo el departamento y que se reflejó en mejores indicadores.
Durante el período de prestación de servicios por las cajas de compensación familiar, se realizaban programas preventivos intramurales y en los meses de junio y diciembre se aumentaba la solicitud de citas para prevención y tratamiento.
En la actualidad, ninguna EPS tiene un modelo de atención en salud oral que privilegie el acceso a servicios de salud para los niños y jóvenes; las ARS en su gran mayoría han desarrollado servicios de atención basados en consultorios en más de las veces alejados de las viviendas de los beneficiarios del régimen subsidiado, y en los hospitales públicos se realizó en algunos de ellos reestructuración de este servicio y es deficitaria la oferta pública para los colombianos.
Es también importante anotar que muchas EPS prestan servicios de salud en consultorios empresariales (medicina y odontología), en los cuales se confirma la presión de los empresarios y la poca capacidad de los afiliados para garantizar el acceso a servicios de salud con enfoque por ciclos vitales, coberturas poblacionales, trabajo en espacios sociales, como las escuelas, colegios y jardines infantiles.
La intervención estatal en el modelo de aseguramiento
La intervención del Estado dentro del sistema de aseguramiento, se ha venido realizando luego de múltiples quejas y resultados poco alentadores de las aseguradoras para garantizar servicios de salud pública; por lo tanto, se trata de ordenar a través de actividades de demanda inducida y obligatorio cumplimiento, algunas acciones necesarias para estimular el uso de algunos servicios, entre ellos la atención preventiva en salud oral.
Las dificultades de desarrollo del aseguramiento llevan a ordenar en la Ley 715 de 2001 competencias de salud pública y un fortalecimiento de la autoridad sanitaria para la ejecución de estas actividades dentro del régimen subsidiado, dejando a los mecanismos de mercado o a la buena voluntad de las EPS del régimen contributivo, las acciones de salud pública para su población afiliada; lo anterior se cristaliza con la expedición del Acuerdo 229 de mayo 17 de 2002, “Por el cual se define la proporción de UPC - S que se destinará para la financiación de las acciones de promoción y prevención para el Régimen Subsidiado”, con criterios de gradualidad e Integralidad para las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, y definiendo para su financiación un 4.01% de la UPC-S.
Propuesta de atencion en salud oral
A pesar de la profunda crisis de la profesión odontológica, las organizaciones profesionales no han presentado al Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud estudios que demuestren que el acceso a los servicios de salud oral en algunas regiones y para algunos grupos etáreos es deficiente, y que se requiere de una pronta intervención para realizar los correctivos que permitan la generación de equidad y accesibilidad a los servicios dentales.
Propuestas para superar la crisis y facilitar el acceso
Se debe buscar un compromiso por la salud oral en Colombia, que supere la cobertura por planes de beneficios hacia unas coberturas útiles y tratamientos terminados por grupos poblacionales.
Priorizar el acceso a servicios de salud para la población escolarizada de todos los estratos sociales, fortaleciendo el Programa de Escuelas Saludables.
Es factible crear un fondo financiado con recursos de oferta y demanda, destinándolo exclusivamente a la atención en salud oral, de manera similar como se descuenta el valor para promoción y prevención. Las EPS-ARS serían los vigilantes de dicho fondo y evaluarían metas alcanzadas.
Las EPS-ARS y las Secretarías de Salud garantizarían la atención de los menores escolarizados hasta grado once sin el cobro de cuotas moderadoras, copagos, o pago por clasificación de Sisbén, al ser atendidos por el programa odontológico en cada colegio, creando así el programa de salud oral incremental para los niños y jóvenes con coberturas anuales del 20% de los niños de cada colegio.
Se deberá estudiar desde el área de la epidemiología de cada ente territorial, la suspensión de la aplicación de fluor tópico a los menores, según los hallazgos de los estudios de calidad de la sal de cocina y destinar estos recursos tanto en el POS-C y POS-S al financiamiento de acciones de atención a los escolares.
Se buscaría un operador odontológico para cada uno de los entes territoriales, de tal forma que en los colegios de cada localidad se garantice acceso a servicios de salud oral dentro de las instituciones escolares. Los operadores podrían ser las asociaciones de profesionales, grupos de práctica profesional y en algunas zonas, facultades de odontología o asociaciones de padres de familia.
Otra alternativa sería la de adjudicar a cada EPSARS un determinado número de colegios en áreas definidas del ente territorial y que ellos garanticen la contratación del odontólogo, suministro de materiales y atención a todos los alumnos del plantel, para posteriormente realizar el cruce de pacientes, atenciones y estadísticas, garantizando el pago de todas ellas a determinadas tarifas.
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