MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 221  FEBRERO DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


San Vicente Fundación

Lean Six Sigma y los beneficios
que trae su implementación

Redacción El Pulso - elpulso@sanvicentefundacion.com
Lean Six Sigma es la unión de dos metodologías de mejoramiento continuo cuyo propósito fundamental es eliminar el desperdicio y la variabilidad en los procesos, volviéndolos cada vez más eficientes y seguros para el cliente.
El concepto pionero de Lean fue propuesto y adoptado por Toyota, luego por otros fabricantes japoneses, mas adelante sería descubierto por otros productores occidentales y es conocido como Sistema de Producción de Toyota (TPS). En sus inicios se aplicó exclusivamente a procesos de fabricación enfocados a identificar siete tipos de desperdicios: transporte, movimiento, inventarios, esperas, sobreproducción, sobreprocesamiento, defectos o errores; actualmente se aplica en procesos operacionales y de servicios.
En Lean el desperdicio se entiende como todas las actividades que no agregan valor dentro de un proceso para los requerimientos del cliente.
Motorola fue la primera compañía que implementó un programa de mejoramiento a partir del uso de herramientas estadísticas y enfoques estructurados de solución de problemas para obtener grandes retornos basados en proyectos que siguen la metodología del DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Implementar y Controlar).
Sigma es la desviación típica, un parámetro que cuantifica la variabilidad. El 99,9997% de los datos que siguen una distribución normal se encuentran dentro de los límites definidos por 6 desviaciones estándar (6 o seis sigma). El propósito de Six Sigma es reducir la variabilidad de un proceso, de modo que se encuentre siempre dentro de los límites establecidos por los requisitos del cliente; la meta es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades, lo que es equivalente a conseguir 0 defectos.
Lean se enfoca en la optimización de la cadena de valor y eliminación del desperdicio, mejorando la eficiencia y velocidad del proceso. Six Sigma apunta a eliminar los errores y reducir la variación del mismo, mejorando la efectividad.
Más que un set de herramientas, es una filosofía de trabajo, un sistema holístico y un cambio de pensamiento en la gestión que abarca todos los procesos de una institución. Lean Six Sigma optimiza la capacidad de la organización, reduce el tiempo de espera y elimina la variabilidad en todos los procesos.
“El concepto Lean Six Sigma combina el conjunto de soluciones y estrategias incluidos en Lean con el proceso cultural, organizacional y las herramientas analíticas de Six Sigma. Dando como resultado una mejor respuesta a los clientes, más rápida y con menos desperdicios”, asegura Yurley María Agudelo, directora de enfermería del Hospital Universitario San Vicente Fundación de Medellín.
Beneficios para el Hospital
Una vez implementada la metodología en el Hospital en las áreas de cirugía y suministros, se ha logrado obtener ahorros económicos, eficiencia en los procesos, reajuste y mejoramiento de la cadena de valor, rapidez en la atención del paciente, optimización de tiempos en quirófanos y aumento de la ocupación; capacitación y entrenamiento al personal de cara a la atención del paciente que genera un cambio de pensamiento y una conciencia sobre el mejoramiento continuo en los procesos en los cuales interviene, y como resultado mayor, calidad y seguridad en la atención del paciente.
 
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