 |
|
|
 |
|
A dos años de la Ley
Estatutaria...
¿En qué hemos avanzado?
|
|
¿Cómo
se ve en las regiones
la Ley Estatutaria de Salud?
Daiana
González Navas - elpulso@sanvicentefundacion.com
|
| El
2016 ha sido llamado por diferentes funcionarios del sector
de la salud como un año de transición para la
Ley Estatutaria. La entrada en funcionamiento de la plataforma
Mipres, los avances en la regulación de precios de medicamentos
como el Glivec (principio activo del Imatib), y el cambio gradual
de la definición de la salud como un derecho fundamental
autónomo, así lo demuestran. |
Sin embargo
más allá de estos incipientes avances, la Ley
Estatutaria en Salud que fue sancionada el pasado 16 de febrero
de 2015, se enfrenta en este 2017 a las enormes problemáticas
sin resolver que presenta el actual sistema de salud colombiano.
El cierre del Hospital San Francisco de Quibdó, la puesta
en evidencia del carrusel de la salud en Antioquia, la muerte
de más de 100 niños por desnutrición en
la Guajira, la carencia y desabastecimiento de medicamentos
e insumos médico quirúrgicos en las zonas más
alejadas del centro del país, son solo una parte del
panorama del sistema de salud nacional que espera resolver la
Ley. |
El
panorama es sombrío, expresa el líder del
Programa de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de
Medellín, Fabián Ibarra, al referirse al sistema
de salud de la ciudad. Lo que estamos viviendo en este
momento es una gran acumulación de deudas hacia los prestadores,
una gran acumulación de disolvencias de aseguradoras
y un modelo de prestación de servicios que no ha estimulado
la calidad de la prestación, agrega.
Algo semejante a lo que están viviendo las IPS en otras
zonas del país, como es el caso del departamento del
Meta donde las EPS adeudan 160 mil millones de pesos a los prestadores
de salud de Villavicencio. |
 |
Entra
en vigencia el plan de beneficios
De acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio
de Salud y Protección Social, solo hasta finales del
año 2017 se pondrá en marcha la totalidad de la
Ley Estatuaria; sin embargo existen ítems que ya están
prontos a vencer su plazo de implementación. Uno de los
aspectos de la Ley que más genera expectativa es el mecanismo
conceptual del plan de beneficios que iniciará su implementación
desde el mes febrero, eliminando así el actual POS. Plan
que se crea con la intención de ampliar los servicios,
procedimientos y tratamientos de los usuarios.
Un verdadero reto, de acuerdo al exsuperintendente nacional
de salud, Gustavo Morales, ya que el plan implícito
y sobre todo la lista de exclusiones que es la otra cara de
la moneda, no deben crear una barrera de acceso a los mejores
procedimientos que puedan acceder los colombianos.
Los enormes retos de la Ley
Para Ibarra actualmente no hay sistema que logre
financiar el gasto decreciente y desbordado que tiene en este
momento la salud y este es uno de los principales retos
a los que se enfrenta la Ley Estatutaria.
El adeudo dejado por la entidad pública Caprecom y la
liquidación de aseguradoras como Saludcoop, junto al
cierre de Cafesalud en los departamentos de San Andrés,
Amazonas, Vichada y Córdoba, no solo han generado una
acumulación de pasivos financieros en gran parte de las
entidades prestadoras de salud del territorio nacional, sino
que han acrecentado lo que Ibarra llama una carga de enfermedad
por una gestión inoportuna.
Más allá de esto, la Ley Estatutaria enfrenta
una enorme lista de desafíos, enumerados por diferentes
funcionarios del sector de la salud:
1. Autonomía médica sin extralimitarse: Los médicos
tendrán enorme libertad en la prescripción de
medicamentos, el reto está en conciliar el principio
de autonomía médica con las naturales restricciones
que debe tener cualquier sistema de salud para que sea sostenible
en el tiempo y se pueda atender igualitariamente a todos sus
beneficiarios: Exsupersalud, Gustavo Morales.
2. Descontaminar el sistema de salud de la injerencia política:
Ni la Ley Estatutaria ni ninguna ley tendrá éxito
mientras no se elimine la corrupción en el manejo de
los recursos de la salud, especialmente en las regiones:
Exsupersalud Gustavo Morales.
3. Cobertura no es sinónimo de atención oportuna:
De acuerdo al Ministerio de Salud estamos llegando al
100% de cobertura de aseguramiento pero el estar asegurado nunca
ha sido garantía de un acceso real a los servicios de
salud porque esta no solo abarca la prestación del servicio
sino que tiene que ver con un contexto social que requiere una
intervención del Estado: Médico y docente
de la Universidad Nacional, Mauricio Tovar.
4. La Ley Estatutaria no será suficiente para solucionar
el tema de salud acordado en La Habana: El Ministerio
de Salud ha dicho que la Ley Estatutaria también da respuesta
a los acuerdos en materia de salud propuestos en la Habana,
cuando los acuerdos requieren una atención especial que
no puede abarcar completamente la Ley: Médico y
docente de la Universidad Nacional, Mauricio Torres.
5. La Ley Estatutaria parte de que el modelo de salud actual
es exitoso: La Ley Estatutaria no tocó los elementos
más neurálgicos del modelo que están basados
en un mercado rampante de compra y venta de servicios. Tendrá
que resolverse esto para que la salud sea realmente derecho
fundamental: Líder del programa de aseguramiento
de la Secretaría de Salud de Medellín, Fabián
Ibarra.
6. La salud tiene prevalencia sobre cualquier otra ley: El
estado, empezando por la Presidencia y siguiendo por el Ministerio
de Hacienda tienen que meterse en su ADN la idea de que este
es un derecho fundamental y por lo tanto de ahí debe
partir toda decisión presupuestal: Exsupersalud,
Gustavo Morales.
A pesar de este panorama, Morales es claro en decir que es muy
prematuro pedirle a la Ley que produzca los efectos deseados
y solo hasta que se entre en vigencia el plan de beneficios,
que es el núcleo central de la Ley Estatutaria,
se podrán evidenciar sus alcances. |
 |
 |
|
|
| |
|
|
|