MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 221 FEBRERO DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

A dos años de la Ley Estatutaria...
¿En qué hemos avanzado?


¿Cómo se ve en las regiones
la Ley Estatutaria de Salud?
Daiana González Navas - elpulso@sanvicentefundacion.com

El 2016 ha sido llamado por diferentes funcionarios del sector de la salud como un año de transición para la Ley Estatutaria. La entrada en funcionamiento de la plataforma Mipres, los avances en la regulación de precios de medicamentos como el Glivec (principio activo del Imatib), y el cambio gradual de la definición de la salud como un derecho fundamental autónomo, así lo demuestran.
Sin embargo más allá de estos incipientes avances, la Ley Estatutaria en Salud que fue sancionada el pasado 16 de febrero de 2015, se enfrenta en este 2017 a las enormes problemáticas sin resolver que presenta el actual sistema de salud colombiano.
El cierre del Hospital San Francisco de Quibdó, la puesta en evidencia del carrusel de la salud en Antioquia, la muerte de más de 100 niños por desnutrición en la Guajira, la carencia y desabastecimiento de medicamentos e insumos médico quirúrgicos en las zonas más alejadas del centro del país, son solo una parte del panorama del sistema de salud nacional que espera resolver la Ley.
“El panorama es sombrío”, expresa el líder del Programa de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Medellín, Fabián Ibarra, al referirse al sistema de salud de la ciudad. “Lo que estamos viviendo en este momento es una gran acumulación de deudas hacia los prestadores, una gran acumulación de disolvencias de aseguradoras y un modelo de prestación de servicios que no ha estimulado la calidad de la prestación”, agrega.
Algo semejante a lo que están viviendo las IPS en otras zonas del país, como es el caso del departamento del Meta donde las EPS adeudan 160 mil millones de pesos a los prestadores de salud de Villavicencio.
Entra en vigencia el plan de beneficios
De acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social, solo hasta finales del año 2017 se pondrá en marcha la totalidad de la Ley Estatuaria; sin embargo existen ítems que ya están prontos a vencer su plazo de implementación. Uno de los aspectos de la Ley que más genera expectativa es el mecanismo conceptual del plan de beneficios que iniciará su implementación desde el mes febrero, eliminando así el actual POS. Plan que se crea con la intención de ampliar los servicios, procedimientos y tratamientos de los usuarios.
Un verdadero reto, de acuerdo al exsuperintendente nacional de salud, Gustavo Morales, ya que “el plan implícito y sobre todo la lista de exclusiones que es la otra cara de la moneda, no deben crear una barrera de acceso a los mejores procedimientos que puedan acceder los colombianos”.
Los enormes retos de la Ley
Para Ibarra actualmente “no hay sistema que logre financiar el gasto decreciente y desbordado que tiene en este momento la salud” y este es uno de los principales retos a los que se enfrenta la Ley Estatutaria.
El adeudo dejado por la entidad pública Caprecom y la liquidación de aseguradoras como Saludcoop, junto al cierre de Cafesalud en los departamentos de San Andrés, Amazonas, Vichada y Córdoba, no solo han generado una acumulación de pasivos financieros en gran parte de las entidades prestadoras de salud del territorio nacional, sino que han acrecentado lo que Ibarra llama una “carga de enfermedad por una gestión inoportuna”.
Más allá de esto, la Ley Estatutaria enfrenta una enorme lista de desafíos, enumerados por diferentes funcionarios del sector de la salud:
1. Autonomía médica sin extralimitarse: Los médicos tendrán enorme libertad en la prescripción de medicamentos, el reto está en “conciliar el principio de autonomía médica con las naturales restricciones que debe tener cualquier sistema de salud para que sea sostenible en el tiempo y se pueda atender igualitariamente a todos sus beneficiarios”: Exsupersalud, Gustavo Morales.
2. Descontaminar el sistema de salud de la injerencia política: “Ni la Ley Estatutaria ni ninguna ley tendrá éxito mientras no se elimine la corrupción en el manejo de los recursos de la salud, especialmente en las regiones”: Exsupersalud Gustavo Morales.
3. Cobertura no es sinónimo de atención oportuna: “De acuerdo al Ministerio de Salud estamos llegando al 100% de cobertura de aseguramiento pero el estar asegurado nunca ha sido garantía de un acceso real a los servicios de salud porque esta no solo abarca la prestación del servicio sino que tiene que ver con un contexto social que requiere una intervención del Estado”: Médico y docente de la Universidad Nacional, Mauricio Tovar.
4. La Ley Estatutaria no será suficiente para solucionar el tema de salud acordado en La Habana: “El Ministerio de Salud ha dicho que la Ley Estatutaria también da respuesta a los acuerdos en materia de salud propuestos en la Habana, cuando los acuerdos requieren una atención especial que no puede abarcar completamente la Ley”: Médico y docente de la Universidad Nacional, Mauricio Torres.
5. La Ley Estatutaria parte de que el modelo de salud actual es exitoso: “La Ley Estatutaria no tocó los elementos más neurálgicos del modelo que están basados en un mercado rampante de compra y venta de servicios. Tendrá que resolverse esto para que la salud sea realmente derecho fundamental”: Líder del programa de aseguramiento de la Secretaría de Salud de Medellín, Fabián Ibarra.
6. La salud tiene prevalencia sobre cualquier otra ley: “El estado, empezando por la Presidencia y siguiendo por el Ministerio de Hacienda tienen que meterse en su ADN la idea de que este es un derecho fundamental y por lo tanto de ahí debe partir toda decisión presupuestal”: Exsupersalud, Gustavo Morales.
A pesar de este panorama, Morales es claro en decir que es “muy prematuro pedirle a la Ley que produzca los efectos deseados” y solo hasta que se entre en vigencia el plan de beneficios, que es “el núcleo central de la Ley Estatutaria”, se podrán evidenciar sus alcances.
 
Más información...

¿Cómo se ve en las regiones la Ley Estatutaria de Salud?
El 2016 ha sido llamado por diferentes funcionarios del sector de la salud como un año de transición para la Ley Estatutaria. La entrada en funcionamiento de la plataforma Mipres, los avances en la regulación de...

Lo que la Ley Estatutaria deberá demostrar a dos años de su sanción
Cuando la sanción presidencial de la Ley Estatutaria de Salud se materializó, y fue inminente que la salud en Colombia se había convertido en un derecho fundamental autónomo, Gobierno, ciudadanos y gremios...
A la espera de las exclusiones del Plan de Beneficios
Para los gremios, una de las joyas de Ley Estatutaria es que consagra la autonomía médica, procurando “la seguridad del paciente, bajo esquemas de autorregulación, la ética, la racionalidad y la evidencia ...
 
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved