MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 192  SEPTIEMBRE DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Balance en salud del gobierno Santos:
logros y pendientes


“Pendientes en salud pública y
transformación del modelo de atención”

Hernando Guzmán - Paniagua - elpulso@elhospital.org.co

“Son prioridades para este cuatrienio transformar el modelo de atención, dándole una base resolutiva a los primeros y segundos niveles, y fortalecer la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) y Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS)”.
Dra. María Patricia Arbeláez
Acciones valiosas en salud pública y serios retos en la misma materia, señaló María Patricia Arbeláez, decana de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, al hablar del balance del pasado cuatrienio en salud: “Nuestro deber es velar por que se mejoren las condiciones de salud pública. Aunque es un acierto el formular el Plan Decenal de Salud Pública, que pone la ruta y la perspectiva para el próximo decenio, en un proceso de construcción participativa con comunidades de varias regiones (nosotros estuvimos como U. de Antioquia), es insuficiente; hay una agenda pendiente: obtener los recursos, la claridad de cómo se financia y cómo se da gobernabilidad a los entes territoriales descentralizados departamentales y municipales para que tengan la capacidad de gestión en salud pública, aunando los recursos que ello implica”.
Agregó: “El Plan requiere también articulación y aportes intersectoriales, pero sin capacidad territorial no se avanzará en esta perspectiva. Otra deuda prioritaria para este cuatrienio se relaciona con el modelo de atención, lamentablemente invertido.
La respuesta del primer nivel de atención y las acciones de promoción y prevención no se consolidaron; el sistema se volvió de alto costo, centrado en prestación de servicios del más alto nivel de complejidad. La propuesta se orienta más a modelos de atención, pensados desde estrategias de salud familiar o de gestión del riesgo. Son prioridades transformar el modelo de atención, dándole una base resolutiva a los primeros y segundos niveles, y fortalecer la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) y Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS)”.
También se refirió a la falta de control en el sistema de salud: “Quedaron deudas sobre cómo se da la intermediación en el sector y sobre la pérdida de su legitimidad con la corrupción; con esa intermediación se dilapidaron los recursos de salud. Cuando a un sistema lo orienta más la rentabilidad económica que los logros en salud, pierde legitimidad, y un punto crítico fue no haber una acción oficial ejemplarizante que controle la corrupción en el manejo de los recursos, que muestre que sí la está castigando y dirija el norte hacia metas de salud pública, otro reto para el actual mandato. Otro aspecto importante que se dejó de lado fue en la Ley 1438/11, que daba oportunidad a la Atención Primaria en Salud (APS) y a las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS). Tenemos un instrumento en la mano, igual que en el Plan Decenal de Salud Pública: la reglamentación de todos los proyectos de esa ley, que daría poder a los entes territoriales en salud pública y capacidad resolutiva a los primeros niveles”.
La decana señaló la Ley Estatutaria en Salud como iniciativa paralela al debate sobre la Ley 100/93 en el primer cuatrienio del presidente Santos, cuando se suscitaron varios proyectos de leyes estatutarias que velaran por algo central: la garantía del derecho a la salud, no de un simple servicio público. Dijo que en ese lapso la discusión giró entre Ley Estatutaria y Ley Ordinaria. Los proyectos de ley no lograron definir el manejo del modelo de atención, la intermediación, políticas de descentralización, apoyo a la infraestructura de la red hospitalaria pública debilitada en todos los territorios y otros puntos clave como la formación del talento humano en salud, todo ello entremezclado con proyectos que daban más piso a la ley ordinaria que a una ley estatutaria garantista del derecho a la salud. Esas iniciativas al fin fracasaron por no tener trámite, como sí lo tuvo la Estatutaria.
“Si tenemos cobertura casi universal,
organicemos el modelo de atención bajo la
premisa de que todos los colombianos estamos
asegurados, lo cual quitaría mucho la intermediación,
y pensemos en otra respuesta más dirigida a logros
en salud pública, no sólo de gestión
individual del riesgo”.
Dra. María Patricia Arbeláez
Por ello advirtió: “Esperamos que la Corte Constitucional saque, no sólo la noticia de la exequibilidad o inexequibilidad de algunos artículos, sino la jurisprudencia completa. Hay que estar atentos a su reglamentación, para que el concepto del derecho tenga la integralidad que requiere y no se limite a la prestación de servicios de salud. Entre los retos básicos están fortalecer la salud pública, dar capacidad resolutiva a los primeros niveles y formalizar todo lo relativo al talento humano en salud”.
Sobre aseguramiento afirmó que se avanzó mucho en cobertura, pero no necesariamente en prestación de servicios, ni en calidad, oportunidad, continuidad y demás atributos: “Si nos acercamos a una cobertura casi universal, organicemos el modelo de atención bajo la premisa de que todos los colombianos estamos asegurados, lo cual quitaría mucho la intermediación, y pensemos en otra respuesta más dirigida a los logros en términos de salud pública, no sólo de gestión individual del riesgo. Hay un punto clave: cómo organizar el sistema, el modelo de atención y a los distintos actores en el cuatrienio”.
Acerca de la crisis hospitalaria, expresó: “Aún los recursos son insuficientes, pero mayores que antes, hay que mirar estructuralmente qué está pasando. El riesgo en salud lo debe asumir quien asegura, pero el sistema se distorsionó y el asegurador transfirió el riesgo al prestador y no le paga con la oportunidad requerida; con menos recursos el prestador para gestionar el riesgo y la atención, no hay IPS que aguante. Otra distorsión fue permitir al asegurador la integración vertical, volviéndolo también prestador; al absorber el asegurador la tecnología médica y diagnóstica, los medicamentos, insumos, prestación, etc., con un ciclo de costos tan altos, se cierran círculos que pueden ser perversos. Muchos aseguradores construyeron camas hospitalarias, pero de alta complejidad; en la Encuesta Nacional de Salud, las camas para servicios de obstetricia de más alta complejidad en 2007 son privadas; sin embargo, la proporción de atención de lo materno-infantil se hace en la red pública. Y en la distorsión del modelo se van los recursos al nivel de mayor complejidad y se desfinancia la red pública, la red base, los primeros niveles de atención, a los cuales se transfiere también el riesgo”.
 
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