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¿Cuánto
cuesta
unificar el POS?
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
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| Gilberto
Barón, consultor de salud y miembro de la Asociación
Colombiana de Economía de la Salud, evaluó así
el costo que tendría la unificación y universalización
del POS: Conforme con lo ordenado por la Sentencia T-760/08,
y con datos tomados del balance de la subcuenta de Compensación
del Fosyga, documentos Conpes de Planeación Nacional
y otras fuentes oficiales, sobre un total de recursos públicos
y privados destinados a la salud de $38.6 billones aproximadamente
-cerca de 8% del PIB- los recursos |
estimados para la unificación y universalización
del POS serían unos $5.5 billones, mas $1.1 billones
restantes para el pago de lo No-POS, nos daría $6.6
billones, si el gobierno no toma medidas para controlar
el gasto No-POS y 2011 tiene un comportamiento similar al
de 2010.
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Los recursos estimados
para unificación y universalización del POS
serían unos $5.5 billones, mas $1.1 billones restantes
para el pago de lo No-POS, nos daría $6.6 billones.
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| Anotó
que con recursos que se generen por impuestos a la cerveza
y a los juegos de azar, se tendrían $1.2 billones; suponiendo
que se transforme 65% de recursos del Sistema General de Participaciones,
se obtendrían $857.000 millones, que más recursos
por transformación de rentas cedidas y esfuerzo propio,
nos daría nuevos recursos por valor de $3.3 billones.
Si al costo de unificación y universalización
del POS más lo No-POS ($6.6 billones) le restamos los
recursos mencionados, habría un faltante entre $3.5 y
$3.6 billones, que habría que conseguir. Se deberían
obtener de impuestos generales o nuevas fuentes que es necesario
generar, pero mirando el marco fiscal de corto y mediano plazo;
no es posible tener esos recursos de inmediato, hubiera sido
a través de la reforma fiscal, de la reforma de las regalías
u otras fuentes adicionales. Estos valores para unificación
y universalización son de todos modos más razonables
que otros dos valores extremos mencionados en estudios: uno
citado en Barranquilla que habla de $1.8 billones, o los estudios
de Fedesarrollo según los cuales, para igualar y universalizar
el POS se necesitarían $8 billones adicionales. |
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La forma de corregir
este desequilibrio es poner
algunalimitación al POS; el problema es cómo
se hace,
si algunos procedimientos que requieren cierto nivel
de tecnología pueden situarse por fuera del POS y lo
deban cubrir los usuarios, qué servicios y medicamentos
y con qué criterios, deben quedar fuera.
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Explicó:
Estos estimativos consideran unos supuestos macroeconómicos:
un crecimiento de la economía entre 4 y 5% en dos años,
cierta rebaja del desempleo, así no sea sustancial; ahora
está en 12.6%, podría bajar levemente (hasta 12
o 11.9%) y sin cambios importantes en el mercado laboral. Una
disminución significativa del desempleo tendrá
un impacto más grande sobre el nivel de las cotizaciones
y por ende, en el comportamiento fiscal de la economía.
Mientras no haya una reforma laboral de fondo, que produzca
grandes cambios en el nivel de formalización, los recursos
para el financiamiento de la salud tampoco variarán sustancialmente.
A la pregunta sobre qué debe de contener un nuevo POS,
el doctor Barón conceptuó: Hay varias posiciones:
una, plantea que el POS debe igualarse sobre la base del POS
contributivo y no puede haber restricciones o limitaciones,
a la luz del derecho fundamental a la salud. La otra posición
señala que los recursos son escasos, no es posible un
paquete de servicios ilimitado y por tanto, el POS debe tener
alguna limitación. Esto, sobre todo, considerando la
tendencia de crecimiento de lo No-POS, al punto de generar un
desequilibrio en la subcuenta de Compensación y por tanto
en la financiación de la salud. Algunos economistas pensamos
que la forma de corregir este desequilibrio es poner alguna
limitación al POS; el problema es cómo se hace,
si algunos procedimientos que requieren cierto nivel de tecnología
pueden situarse por fuera del POS y lo deban cubrir los usuarios,
qué servicios y medicamentos y con qué criterios,
deben quedar fuera. Algunos consideran que algunos procedimientos
que vinculan mayor componente tecnológico, puedan ser
financiados en parte con recursos de los usuarios. |
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