MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    No. 145  OCTUBRE DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


¿Cuánto cuesta
unificar el POS?
Hernando Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

Gilberto Barón, consultor de salud y miembro de la Asociación Colombiana de Economía de la Salud, evaluó así el costo que tendría la unificación y universalización del POS: “Conforme con lo ordenado por la Sentencia T-760/08, y con datos tomados del balance de la subcuenta de Compensación del Fosyga, documentos Conpes de Planeación Nacional y otras fuentes oficiales, sobre un total de recursos públicos y privados destinados a la salud de $38.6 billones aproximadamente -cerca de 8% del PIB- los recursos

estimados para la unificación y universalización del POS serían unos $5.5 billones, mas $1.1 billones restantes para el pago de lo No-POS, nos daría $6.6 billones, si el gobierno no toma medidas para controlar el gasto No-POS y 2011 tiene un comportamiento similar al de 2010”.

Los recursos estimados para unificación y universalización del POS serían unos $5.5 billones, mas $1.1 billones restantes para el pago de lo No-POS, nos daría $6.6 billones.
Anotó que “con recursos que se generen por impuestos a la cerveza y a los juegos de azar, se tendrían $1.2 billones; suponiendo que se transforme 65% de recursos del Sistema General de Participaciones, se obtendrían $857.000 millones, que más recursos por transformación de rentas cedidas y esfuerzo propio, nos daría nuevos recursos por valor de $3.3 billones. Si al costo de unificación y universalización del POS más lo No-POS ($6.6 billones) le restamos los recursos mencionados, habría un faltante entre $3.5 y $3.6 billones, que habría que conseguir. Se deberían obtener de impuestos generales o nuevas fuentes que es necesario generar, pero mirando el marco fiscal de corto y mediano plazo; no es posible tener esos recursos de inmediato, hubiera sido a través de la reforma fiscal, de la reforma de las regalías u otras fuentes adicionales. Estos valores para unificación y universalización son de todos modos más razonables que otros dos valores extremos mencionados en estudios: uno citado en Barranquilla que habla de $1.8 billones, o los estudios de Fedesarrollo según los cuales, para igualar y universalizar el POS se necesitarían $8 billones adicionales”.
La forma de corregir este desequilibrio es poner
algunalimitación al POS; el problema es cómo se hace,
si algunos procedimientos que requieren cierto nivel
de tecnología pueden situarse por fuera del POS y lo
deban cubrir los usuarios, qué servicios y medicamentos
y con qué criterios, deben quedar fuera.
Explicó: “Estos estimativos consideran unos supuestos macroeconómicos: un crecimiento de la economía entre 4 y 5% en dos años, cierta rebaja del desempleo, así no sea sustancial; ahora está en 12.6%, podría bajar levemente (hasta 12 o 11.9%) y sin cambios importantes en el mercado laboral. Una disminución significativa del desempleo tendrá un impacto más grande sobre el nivel de las cotizaciones y por ende, en el comportamiento fiscal de la economía. Mientras no haya una reforma laboral de fondo, que produzca grandes cambios en el nivel de formalización, los recursos para el financiamiento de la salud tampoco variarán sustancialmente”.
A la pregunta sobre qué debe de contener un nuevo POS, el doctor Barón conceptuó: “Hay varias posiciones: una, plantea que el POS debe igualarse sobre la base del POS contributivo y no puede haber restricciones o limitaciones, a la luz del derecho fundamental a la salud. La otra posición señala que los recursos son escasos, no es posible un paquete de servicios ilimitado y por tanto, el POS debe tener alguna limitación. Esto, sobre todo, considerando la tendencia de crecimiento de lo No-POS, al punto de generar un desequilibrio en la subcuenta de Compensación y por tanto en la financiación de la salud. Algunos economistas pensamos que la forma de corregir este desequilibrio es poner alguna limitación al POS; el problema es cómo se hace, si algunos procedimientos que requieren cierto nivel de tecnología pueden situarse por fuera del POS y lo deban cubrir los usuarios, qué servicios y medicamentos y con qué criterios, deben quedar fuera. Algunos consideran que algunos procedimientos que vinculan mayor componente tecnológico, puedan ser financiados en parte con recursos de los usuarios”.
 
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