MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    No. 145  OCTUBRE DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Otra actualización del Plan
Obligatorio de Salud -POS-

Olga Lucia Muñoz López - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

Considerando que la unificación de los planes de beneficios de los regímenes contributivo y subsidiado es una de las grandes prioridades del nuevo gobierno nacional en materia de salud, la Comisión de Regulación en Salud (CRES) y el ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, se comprometieron a entregarle al país un Plan Obligatorio de Salud (POS) actualizado para el primer semestre de 2011. Después de actualizar el POS, la idea es unificar los planes de beneficios de forma progresiva hasta 2015.
Con el propósito de garantizar la participación amplia de los actores del sistema de salud y de la ciudadanía, en junio pasado la CRES convocó a concurso de méritos para desarrollar metodologías y estudios para actualización del POS. Asimismo, en septiembre pasado convocó la participación ciudadana en las discusiones sobre actualización del POS. Desde el pasado 12 de septiembre, los usuarios y asociaciones de pacientes, las comunidades médicas y científicas, las veedurías ciudadanas y los Copacos, pueden vincularse al proyecto de “Participación Ciudadana” de la CRES. El objetivo es involucrar a la comunidad en esta importante decisión de política pública, recogiendo las opiniones y necesidades de los colombianos en salud, para incluirlas en el plan de Gobierno.
Las mesas de trabajo se realizarán así: el 20 de octubre en Bogotá, en Bucaramanga el 26 de octubre, en Pereira el 28 de octubre, en Cali el 3 de noviembre, en Barranquilla el 9 de noviembre, en Medellín el 11 de noviembre y en Villavicencio el 17 de noviembre. Los auditorios se publicarán oportunamente en el sitio web www.cres.gov.co
Un gran reto de la CRES es dar mayor legitimidad al POS: para ello es necesario que las metodologías y herramientas sean discutidas y acordadas con los usuarios y beneficiarios, las sociedades científicas, la academia, los aseguradores, los prestadores de servicios de salud y los demás agentes que participan e intervienen en el SGSSS. También, disponer de una metodología discutida y consensuada para adelantar la actualización del POS y efectuar los estudios que determine la citada metodología, y discutir el enfoque, estructura, alcances, principios, definiciones, etc., del POS y de distintas herramientas de análisis como las Guías de Atención Integral -GAI-.
La CRES también discutirá la pertinencia de sujeción del POS a las normas vigentes, en particular a lo previsto, entre otras normas, en los artículos 162 y 182 de la Ley 100/93 y 7º y 14 literal e) de la Ley 1122/07; también, discutir y definir el lenguaje o denominaciones y codificaciones que den mayor claridad a los beneficios y contenidos del POS, si éste se construye a partir de listas taxativas.
Además, la CRES discutirá qué debe hacerse visible de los beneficios: Lo que incluye o lo que no incluye ¿Todos los suministros? ¿Todos los insumos? ¿Todos los dispositivos? ¿Todos los equipos biomédicos requeridos para otorgar los beneficios? ¿Todo lo que se excluye? ¿Todo lo que incluye? Es necesario definir los límites, hasta dónde se quiere llegar y las razones de tales límites.
Asimismo, la CRES debe discutir si es posible estabilizar el POS y lo No-POS. ¿La velocidad de los desarrollos tecnológicos o la tecnología media disponible en el país, permitirán estabilizar el POS? O esto definitivamente es un imposible, aún con una ley estatutaria. ¿Cada cuánto tiempo debe hacerse una actualización integral del POS?
Y finalmente, la CRES discutirá si es pertinente establecer fronteras en la prestación de los servicios del POS: ¿Cómo inciden la globalización, la telemedicina y otras herramientas y medios informáticos en la prestación de los servicios? ¿Cómo garantizar que los contenidos del POS se ajusten a las necesidades de salud actuales de la población? ¿Existen estos estudios? ¿Le corresponde a la CRES hacerlo?
Entretanto, desde la academia, los gremios, expertos y distintos actores del sistema de salud, vienen presentado diferentes premisas a tener en cuenta, a la hora de actualizar el Plan Obligatorio de Salud. En EL PULSO recogemos algunas de las más relevantes.
 
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