MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    No. 145  OCTUBRE DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


“Hacia un POS
sin intermediación”

Hernando Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

Álvaro Cardona Saldarriaga, decano de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, opinó que el nuevo POS de Colombia se debe definir a partir de una reforma estructural del sistema de salud, no sólo de ajustes a la Ley 100/93, que es lo que pretenden los proyectos de ley de Dilian Francisca Toro y Eduardo Merlano, referentes del Ministerio de la Protección Social.
Anotó el médico salubrista: “Ese remezón debe incluir un sistema de aseguramiento público universal, que haría innecesarios los regímenes contributivo y subsidiado, que generan diferencias odiosas entre los colombianos, al igual que la encuesta Sisbén, pues no se haría focalización para aseguramiento”. Propuso constituir un fondo financiero nacional, administrado por el Ministerio de la Salud Pública, donde confluyan las cotizaciones de trabajadores, empleadores e independientes, aplicar esos recursos a los departamentos y regiones por una capitación de acuerdo con las características de la población, contratar con la red pública y lo que no alcance a cubrir ésta, con el sector privado.
Sugirió además que los recursos asignados a las regiones por capitación los manejen las actuales EPS cambiándoles de nombre y que recauden las cotizaciones, a cambio de un pago de administración negociable, que cada región designe por concurso la EPS, que ya no tendrían funciones de intermediación. “Así la población tendría plena confianza en que el Estado haría rectoría del sistema, el sector público cumpliría sus responsabilidades y el privado participaría en un rol para el cual está preparado por tener la tecnología, recursos y experiencia”, dijo Cardona.
Y expresó: “En ese esquema, frente al conjunto de beneficios del POS, mi propuesta es que sin disminuir el POS actual, se señalan las prestaciones exigibles en primera vía para todos los colombianos, con tiempos definidos de prestación. Por ejemplo, como lo hacen los chilenos: si una persona tiene un infarto, son necesarios determinados exámenes y procedimientos, y en esto el gobierno cumplirá con atención oportuna al paciente. Si alguien tiene diabetes, o un paciente de 90 años tiene un tumor cerebral, se establecen claramente los procedimientos y drogas exigibles, pero se puede crear otro conjunto de servicios menos esenciales para el conjunto de la sociedad, cuya conveniencia juzguen los Comités Técnico-Científicos, completamente desvinculados del interés de las EPS, esperando que esos Comités trabajen con sentido ético, de responsabilidad y de racionalidad económica”.
 
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