MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    No. 145  OCTUBRE DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Asinfar: Por un POS sin
“interferencias indebidas”

Hernando Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

“Es imprescindible dejar de dar palos de ciego y trabajar de manera constante y que garantice la ausencia de interferencias indebidas en el mecanismo que se defina para la construcción del nuevo POS, que debe ser verdaderamente técnico”, conceptuó Alberto Bravo Borda, presidente de la Asociación Nacional de Industrias Farmacéuticas (Asinfar).
Explicó: “Este asunto lo tuvo la Comisión Técnica de Medicamentos del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, pero sin los recursos suficientes para hacer bien su tarea, y luego la CRES, que tampoco ha podido establecer un rumbo centrado en los objetivos de salud y apenas inicia un trabajo que parece no quieren que concluya, pues hay agentes que lo desprestigian a espaldas y adulan en frente”.
Bravo Borda admitió que “el listado de medicamentos del POS en Colombia tiene un buen nivel de correspondencia con el listado modelo de la Organización Mundial de la Salud, y con el concepto de medicamentos esenciales (aquellos que satisfacen las necesidades prioritarias de salud en la población). Esa selección se hace con criterios de pertinencia para la salud pública, trayectoria demostrada de eficacia y seguridad, y costo-eficacia”.
Indicó además, que “el Ministerio por su lado, ha venido revisando lo que hace el NICE de Inglaterra, pero al final, se está desdibujando el concepto de medicamento esencial, central en la política farmacéutica. Cualquier actualización del POS, tanto en medicamentos como en procedimientos, debería atender a estos criterios, y no a la frecuencia con la que se recobra, que puede responder por ejemplo, a buenas campañas de mercadeo, como sigue ocurriendo en Colombia y el mundo entero, pero no necesariamente a las necesidades en salud de la población. Es fundamental revisar los precios donde no hay competencia, mediante la aplicación de la Circular 4 de 2006”.
El presidente de Asinfar consideró “fundamental fortalecer la capacidad para evaluar e incorporar nuevas tecnologías en salud, y para la valoración económica con criterios de salud pública y beneficio para las personas. El sistema de salud siempre ha reconocido ocasiones en que se requiere medicamentos por fuera de estos criterios, para garantizar el derecho a la salud y a la vida de las personas; por ejemplo, cuando por características individuales no es posible utilizar el medicamento del listado, y hay que recurrir a una alternativa. Hay que revisar los mecanismos que llevan esto a la práctica, que no funcionan o son manipulados por diferentes actores para satisfacer diferentes intereses”.
Anotó que “el abordaje del caso especial de los medicamentos de baja frecuencia de uso y alto valor terapéutico (real o atribuido), que en ocasiones generan altos costos y están ligados a las denominadas enfermedades catastróficas, debe ser distinto: no se trata de incluirlos en el listado de medicamentos esenciales o de buscarles recursos por fuera de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), sino de un trabajo sistemático, que contemple mecanismos e instrumentos relacionados con el modelo de innovación, gestión de la propiedad intelectual, evaluación de tecnologías, financiación selectiva, negociación y regulación de precios, gestión de compras y uso adecuado de los medicamentos”.
 
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