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Asinfar: Por un POS
sin
interferencias indebidas
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
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Es
imprescindible dejar de dar palos de ciego y trabajar de manera
constante y que garantice la ausencia de interferencias indebidas
en el mecanismo que se defina para la construcción del
nuevo POS, que debe ser verdaderamente técnico,
conceptuó Alberto Bravo Borda, presidente de la Asociación
Nacional de Industrias Farmacéuticas (Asinfar).
Explicó: Este asunto lo tuvo la Comisión
Técnica de Medicamentos del Consejo Nacional de Seguridad
Social en Salud, pero sin los recursos suficientes para hacer
bien su tarea, y luego la CRES, que tampoco ha podido establecer
un rumbo centrado en los objetivos de salud y apenas inicia
un trabajo que parece no quieren que concluya, pues hay agentes
que lo desprestigian a espaldas y adulan en frente.
Bravo Borda admitió que el listado de medicamentos
del POS en Colombia tiene un buen nivel de correspondencia con
el listado modelo de la Organización Mundial de la Salud,
y con el concepto de medicamentos esenciales (aquellos que satisfacen
las necesidades prioritarias de salud en la población).
Esa selección se hace con criterios de pertinencia para
la salud pública, trayectoria demostrada de eficacia
y seguridad, y costo-eficacia.
Indicó además, que el Ministerio por su
lado, ha venido revisando lo que hace el NICE de Inglaterra,
pero al final, se está desdibujando el concepto de medicamento
esencial, central en la política farmacéutica.
Cualquier actualización del POS, tanto en medicamentos
como en procedimientos, debería atender a estos criterios,
y no a la frecuencia con la que se recobra, que puede responder
por ejemplo, a buenas campañas de mercadeo, como sigue
ocurriendo en Colombia y el mundo entero, pero no necesariamente
a las necesidades en salud de la población. Es fundamental
revisar los precios donde no hay competencia, mediante la aplicación
de la Circular 4 de 2006.
El presidente de Asinfar consideró fundamental
fortalecer la capacidad para evaluar e incorporar nuevas tecnologías
en salud, y para la valoración económica con criterios
de salud pública y beneficio para las personas. El sistema
de salud siempre ha reconocido ocasiones en que se requiere
medicamentos por fuera de estos criterios, para garantizar el
derecho a la salud y a la vida de las personas; por ejemplo,
cuando por características individuales no es posible
utilizar el medicamento del listado, y hay que recurrir a una
alternativa. Hay que revisar los mecanismos que llevan esto
a la práctica, que no funcionan o son manipulados por
diferentes actores para satisfacer diferentes intereses.
Anotó que el abordaje del caso especial de los
medicamentos de baja frecuencia de uso y alto valor terapéutico
(real o atribuido), que en ocasiones generan altos costos y
están ligados a las denominadas enfermedades catastróficas,
debe ser distinto: no se trata de incluirlos en el listado de
medicamentos esenciales o de buscarles recursos por fuera de
la Unidad de Pago por Capitación (UPC), sino de un trabajo
sistemático, que contemple mecanismos e instrumentos
relacionados con el modelo de innovación, gestión
de la propiedad intelectual, evaluación de tecnologías,
financiación selectiva, negociación y regulación
de precios, gestión de compras y uso adecuado de los
medicamentos. |
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