MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    No. 145  OCTUBRE DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Actualización del POS
dentro de la reforma a la salud

Sandra Patricia Parra García - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

Respecto de lo que se anuncia como nuevo Plan Obligatorio de Salud (POS) que entraría a regir el próximo año tras la actualización que anunció el gobierno y la Comisión de Regulación en Salud (CRES), el especialista y consultor Iván Jaramillo Pérez, dice que el proyecto de ley radicado por la senadora Dilian Francisca Toro conserva la integralidad del POS, despejando las dudas sembradas por la “emergencia social” que pretendió reducirlo a un denominado “Plan Básico” y recortando niveles de atención.
Aclara sin embargo, que se le exige que esté debidamente articulado a los planes colectivos de prevención y promoción, rompiendo la antinomia POS-PAB característica de la Ley100. Y agrega que el proyecto enfatiza que su diseño esté atado a prioridades dentro de la estrategia de Atención Primaria en Salud, dentro de la acción intersectorial, diseñado en forma acorde a la “evaluación tecnológica”. Además considera que su ejecución deberá estar monitoreada y sometida a la evaluación por resultados, siguiendo la lógica del artículo segundo de la Ley 1122.
Jaramillo Pérez afirma que la arquitectura del POS seguirá sometida a la metodología que señale la CRES, actualizándose cada año con excepción del primer año, en el cual estará intervenida por el Ministerio. “Pero mientras la CRES ha convocado a las Universidades Javeriana y Nacional para que le presenten propuestas para actualizar el POS, el proyecto de ley no cree que la CRES sea capaz de hacerlo en el corto plazo y prefiere otorgar facultades al Ministerio para que lo haga”, expresa el consultor.
“Lista de mercado” que induce a la perversión
El experto indica que el proyecto de ley no modifica la metodología para redefinir el POS y continúa siendo definido como una “lista de mercado” en la cual se agregan intervenciones, medicamentos, actividades y procedimientos (MAPIPOS): “Ésta tiene el inconveniente de que permite confundir el derecho a la salud con el derecho a usar un listado de prestaciones, y no a gozar en forma efectiva de un buen estado físico, psicológico y social que es el verdadero sentido de la salud. De paso, el sistema de 'lista de prestaciones' puede inducir a la perversión de no usar los procedimientos y medicamentos del listado que están financiados por la UPC y a preferir los que sí están excluidos pero que se pueden recobrar al Estado, propiciando así la insostenibilidad del sistema”.
No obstante, considera que el proyecto deja abierta una puerta para que opcionalmente el POS se defina mediante la adopción de guías, estándares y normas técnicas, articuladas en los denominados “conjuntos de atención”, una metodología propiciada por la OPS y que estaría basada en la evidencia científica, con lo cual se simplificaría la presentación y manejo del POS y se ampliaría su cobertura, profundidad y eficacia.
Lo que se propone frente al No-POS
Jaramillo Pérez refiere que en el nuevo proyecto de ley, lo No-POS se define así: “Se denominarán prestaciones excluidas del Plan Obligatorio de Salud (No-POS), a aquellas que estando excluidas del Plan Obligatorio de Salud, se requieran de manera excepcional para conjurar un peligro grave e inminente contra la vida de las personas; que sea valorado y autorizado por los Comités Técnicos Científicos, de conformidad con los principios y reglas establecidos en la presente Ley”.
Explicó que dado que el recobro de estas prestaciones excluidas del POS se convirtió en un trámite engorroso sujeto a posibles abusos y malos entendidos, el proyecto de ley propone sustituir el sistema “de recobros” por un sistema de “pagos contingentes” o “prepagos” por parte del Fosyga a las EPS, de acuerdo con un cálculo periódico de siniestralidad. El precio de los medicamentos para estos “pagos o prepagos contingentes”, se establecería según los resultados del sistema de negociación nacional de medicamentos, el cual además consultaría precios en América Latina.
El consultor agrega que se asignan además recursos especiales para la financiación del antiguo No-POS procedentes de algunos juegos de azar, y de uno de los 4 puntos porcentuales de la nómina que hoy reciben las cajas de compensación: “Este punto sin duda será uno de los más polémicos en el trámite del proyecto de ley, no solo porque el abuso y/o desfinanciación del No-POS ha sido el campanazo de alarma sobre los riesgos para la sostenibilidad financiera del sistema, sino además porque la forma propuesta para financiarlo en el régimen contributivo no cuenta con un fácil consenso, dada la afectación que se haría de los recursos de las cajas de compensación familiar y su posible impacto en la desfinanciación del régimen subsidiado”.
Desaparecer el concepto “No-POS”
El doctor Jaramillo señala que existen propuestas para hacer desaparecer el concepto de “No-POS” y sencillamente definir al POS como un plan muy integral con todo tipo de prestaciones, sólo limitado por algunas exclusiones taxativamente fijadas por ley (tal como era en el antiguo Seguro Social -ISS-), dejando que la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) se maneje mediante la autorregulación de los aseguradores.
Explica que en otras palabras, “con gran respeto de la autonomía médica, se dejarían utilizar libremente las diversas tecnologías y medicamentos sin necesidad de hacer restricciones de orden administrativo, transfiriendo el riesgo a los aseguradores en la selección de las tecnologías y medicamentos más eficaces y económicos, garantizando al mismo tiempo el mejor uso y la suficiencia de la UPC, y eliminando el sistema de recobros por fuera de la unidad de pago autorizada”.
En conclusión, dijo Jaramillo Pérez: “Si el POS se mantiene formulado como 'lista de mercado', debería ser actualizado permanentemente en 'línea', porque todos los días aparecen nuevas tecnologías. Pero además, el estímulo perverso del 'pago por servicios' estimulado por un POS-MAPIPOS, siempre mantendrá en quiebra al sistema. La solución tarde o temprano será recurrir a un sistema de verdadero 'aseguramiento' y que los responsables de la atención, autorregulen la tecnología de acuerdo con la disponibilidad presupuestal. De paso, las 'utilidades' del negocio deberían quedar en manos de quienes son responsables de buscar los caminos más 'económicos' y más 'eficaces' para resolver los problemas de salud, es decir, los profesionales de la salud”.
“Frenar perversa cadena de intermediación”
En la reforma a la salud se actualizará el Plan Obligatorio de Salud -POS-, contemplando todas las circunstancias, medicamentos, servicios e intervenciones médicas que garanticen la vida y el bienestar de todo colombiano. “Eso no es opcional, proteger la vida no es una alternativa que dependa de la tenencia de un carnet o el trámite de una tutela”, dijo al respecto el presidente de la República Juan Manuel Santos.
La actualización del POS es un paso para acabar con el desangre fiscal que generan los recobros por servicios No-POS, que hoy representan cerca de $2,5 billones, cuando hace 3 años no llegaban a $500.000 millones. Este fenómeno motivó una cadena de intermediación que produce sobrecostos en medicamentos, que en ciertos casos superan en 100, 200 o 300% los precios de referencia. “Será nuestra prioridad ponerle freno a esa perversa cadena de intermediación y controlar, en general, el tema de recobros No-POS con medidas efectivas de control de gasto en medicamentos”, precisó el Presidente.
 
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