 |
|
|
 |
|
Actualización
del POS
dentro de la reforma a la salud
Sandra
Patricia Parra García - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
|
Respecto
de lo que se anuncia como nuevo Plan Obligatorio de Salud (POS)
que entraría a regir el próximo año tras
la actualización que anunció el gobierno y la
Comisión de Regulación en Salud (CRES), el especialista
y consultor Iván Jaramillo Pérez, dice que el
proyecto de ley radicado por la senadora Dilian Francisca Toro
conserva la integralidad del POS, despejando las dudas sembradas
por la emergencia social que pretendió reducirlo
a un denominado Plan Básico y recortando
niveles de atención.
Aclara sin embargo, que se le exige que esté debidamente
articulado a los planes colectivos de prevención y promoción,
rompiendo la antinomia POS-PAB característica de la Ley100.
Y agrega que el proyecto enfatiza que su diseño esté
atado a prioridades dentro de la estrategia de Atención
Primaria en Salud, dentro de la acción intersectorial,
diseñado en forma acorde a la evaluación
tecnológica. Además considera que su ejecución
deberá estar monitoreada y sometida a la evaluación
por resultados, siguiendo la lógica del artículo
segundo de la Ley 1122.
Jaramillo Pérez afirma que la arquitectura del POS seguirá
sometida a la metodología que señale la CRES,
actualizándose cada año con excepción del
primer año, en el cual estará intervenida por
el Ministerio. Pero mientras la CRES ha convocado a las
Universidades Javeriana y Nacional para que le presenten propuestas
para actualizar el POS, el proyecto de ley no cree que la CRES
sea capaz de hacerlo en el corto plazo y prefiere otorgar facultades
al Ministerio para que lo haga, expresa el consultor.
Lista de mercado que induce
a la perversión
El experto indica que el proyecto de ley no modifica
la metodología para redefinir el POS y continúa
siendo definido como una lista de mercado en la
cual se agregan intervenciones, medicamentos, actividades y
procedimientos (MAPIPOS): Ésta tiene el inconveniente
de que permite confundir el derecho a la salud con el derecho
a usar un listado de prestaciones, y no a gozar en forma efectiva
de un buen estado físico, psicológico y social
que es el verdadero sentido de la salud. De paso, el sistema
de 'lista de prestaciones' puede inducir a la perversión
de no usar los procedimientos y medicamentos del listado que
están financiados por la UPC y a preferir los que sí
están excluidos pero que se pueden recobrar al Estado,
propiciando así la insostenibilidad del sistema.
No obstante, considera que el proyecto deja abierta una puerta
para que opcionalmente el POS se defina mediante la adopción
de guías, estándares y normas técnicas,
articuladas en los denominados conjuntos de atención,
una metodología propiciada por la OPS y que estaría
basada en la evidencia científica, con lo cual se simplificaría
la presentación y manejo del POS y se ampliaría
su cobertura, profundidad y eficacia.
Lo que se propone frente al No-POS
Jaramillo Pérez refiere que en el nuevo proyecto
de ley, lo No-POS se define así: Se denominarán
prestaciones excluidas del Plan Obligatorio de Salud (No-POS),
a aquellas que estando excluidas del Plan Obligatorio de Salud,
se requieran de manera excepcional para conjurar un peligro
grave e inminente contra la vida de las personas; que sea valorado
y autorizado por los Comités Técnicos Científicos,
de conformidad con los principios y reglas establecidos en la
presente Ley.
Explicó que dado que el recobro de estas prestaciones
excluidas del POS se convirtió en un trámite engorroso
sujeto a posibles abusos y malos entendidos, el proyecto de
ley propone sustituir el sistema de recobros por
un sistema de pagos contingentes o prepagos
por parte del Fosyga a las EPS, de acuerdo con un cálculo
periódico de siniestralidad. El precio de los medicamentos
para estos pagos o prepagos contingentes, se establecería
según los resultados del sistema de negociación
nacional de medicamentos, el cual además consultaría
precios en América Latina.
El consultor agrega que se asignan además recursos especiales
para la financiación del antiguo No-POS procedentes de
algunos juegos de azar, y de uno de los 4 puntos porcentuales
de la nómina que hoy reciben las cajas de compensación:
Este punto sin duda será uno de los más
polémicos en el trámite del proyecto de ley, no
solo porque el abuso y/o desfinanciación del No-POS ha
sido el campanazo de alarma sobre los riesgos para la sostenibilidad
financiera del sistema, sino además porque la forma propuesta
para financiarlo en el régimen contributivo no cuenta
con un fácil consenso, dada la afectación que
se haría de los recursos de las cajas de compensación
familiar y su posible impacto en la desfinanciación del
régimen subsidiado.
Desaparecer el concepto No-POS
El doctor Jaramillo señala que existen propuestas
para hacer desaparecer el concepto de No-POS y sencillamente
definir al POS como un plan muy integral con todo tipo de prestaciones,
sólo limitado por algunas exclusiones taxativamente fijadas
por ley (tal como era en el antiguo Seguro Social -ISS-), dejando
que la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación
(UPC) se maneje mediante la autorregulación de los aseguradores.
Explica que en otras palabras, con gran respeto de la
autonomía médica, se dejarían utilizar
libremente las diversas tecnologías y medicamentos sin
necesidad de hacer restricciones de orden administrativo, transfiriendo
el riesgo a los aseguradores en la selección de las tecnologías
y medicamentos más eficaces y económicos, garantizando
al mismo tiempo el mejor uso y la suficiencia de la UPC, y eliminando
el sistema de recobros por fuera de la unidad de pago autorizada.
En conclusión, dijo Jaramillo Pérez: Si
el POS se mantiene formulado como 'lista de mercado', debería
ser actualizado permanentemente en 'línea', porque todos
los días aparecen nuevas tecnologías. Pero además,
el estímulo perverso del 'pago por servicios' estimulado
por un POS-MAPIPOS, siempre mantendrá en quiebra al sistema.
La solución tarde o temprano será recurrir a un
sistema de verdadero 'aseguramiento' y que los responsables
de la atención, autorregulen la tecnología de
acuerdo con la disponibilidad presupuestal. De paso, las 'utilidades'
del negocio deberían quedar en manos de quienes son responsables
de buscar los caminos más 'económicos' y más
'eficaces' para resolver los problemas de salud, es decir, los
profesionales de la salud.
Frenar perversa cadena de intermediación
En la reforma a la salud se actualizará el Plan
Obligatorio de Salud -POS-, contemplando todas las circunstancias,
medicamentos, servicios e intervenciones médicas que
garanticen la vida y el bienestar de todo colombiano. Eso
no es opcional, proteger la vida no es una alternativa que dependa
de la tenencia de un carnet o el trámite de una tutela,
dijo al respecto el presidente de la República Juan Manuel
Santos.
La actualización del POS es un paso para acabar con el
desangre fiscal que generan los recobros por servicios No-POS,
que hoy representan cerca de $2,5 billones, cuando hace 3 años
no llegaban a $500.000 millones. Este fenómeno motivó
una cadena de intermediación que produce sobrecostos
en medicamentos, que en ciertos casos superan en 100, 200 o
300% los precios de referencia. Será nuestra prioridad
ponerle freno a esa perversa cadena de intermediación
y controlar, en general, el tema de recobros No-POS con medidas
efectivas de control de gasto en medicamentos, precisó
el Presidente. |
 |
|
|
|
| Más
información... |
|
Otra actualización
del Plan Obligatorio de Salud -POS-
Considerando que la unificación de los planes de beneficios
de los regímenes contributivo y subsidiado es una de
las grandes prioridades del nuevo gobierno nacional en materia
de salud, la Comisión de ...
|
“Definición
del POS es prioridad nacional”
Para el doctor Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación
Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), la definición del
POS tiene que ser una prioridad nacional, es la primera tarea
a emprender en el sistema... |
Asinfar:
Por un POS sin “interferencias indebidas”
Es imprescindible dejar de dar palos de ciego y trabajar
de manera constante y que garantice la ausencia de interferencias
indebidas en el mecanismo que se defina para la construcción
del nuevo POS, que debe... |
“Reformular
todas las variables del POS”
Todas las visiones de un nuevo Plan Obligatorio de Salud -POS-,
actualizado o unificado, coinciden en un plan de beneficios
ajustado a la realidad nacional de salud, basado en evidencia
científica y viable en lo... |
Comisión
de Regulación en Salud -CRES- Por una “actualización
permanente, progresiva y sistemática”
El proceso de actualización del POS debe ser permanente,
progresivo, sistemático y dinámico, para que las
tendencias en el tiempo entre los beneficios de los regímenes
contributivo y subsidiado, se armonicen... |
Universidad
CES - “Un POS con 14 reglas”
Debería existir un solo POS y una sola manera de
pago POS, es el primero de 14 parámetros que hay
que seguir para definir y unificar el POS, conceptuó
Jorge Julián Osorio, decano de la Facultad de Medicina
de... |
Un
buen Invima para un buen POS
En cierta medida, la suerte que tenga la configuración del nuevo
POS se asocia a la gestión del Instituto Nacional de Alimentos
y Medicamentos (Invima), en lo concerniente al control de los
fármacos, según se... |
“Actualización
del POS debe desmontar los 'negocios' de la salud”
Consultado sobre la actualización del POS, el consultor Julio
Alberto Rincón Ramírez hizo varias denuncias sobre el “negocio”
que se ha montado con la salud, no solo en la prestación de
servicios sino en la venta... |
Actualización
del POS dentro de la reforma a la salud
Respecto de lo que se anuncia como nuevo Plan Obligatorio de
Salud (POS) que entraría a regir el próximo año tras la actualización
que anunció el gobierno y la Comisión de Regulación en Salud
(CRES), el ... |
“Hacia
un POS sin intermediación”
Álvaro Cardona Saldarriaga, decano de la Facultad Nacional de
Salud Pública de la Universidad de Antioquia, opinó que el nuevo
POS de Colombia se debe definir a partir de una reforma estructural
del... |
¿Cuánto
cuesta unificar el POS?
Gilberto Barón, consultor de salud y miembro de la Asociación
Colombiana de Economía de la Salud, evaluó así el costo que
tendría la unificación y universalización del POS: “Conforme
con lo ordenado por la... |
“Por
un POS de consenso social”
“El POS que se estructure para los colombianos deberá ser un
proceso sistemático y ordenado, que responda a las necesidades
y problemas de salud pública que más causen muerte prematura
y ... |
| |
|
|
|
|
|
|