MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 282 MARZO DEL AÑO 2022 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com icono facebook icono twitter icono twitter

Sigue en marcha la formulación y el análisis del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031

Por: Sarah del Río Pineda
elpulso@sanvicentefundacion.com

La Ley 1438 de 2011 en el artículo 60 establece: “El Ministerio de Salud y Protección Social elaborará un Plan Decenal de Salud Pública a través de un proceso amplio de participación social y en el marco de la estrategia de atención primaria en salud, en el cual deben confluir las políticas sectoriales para mejorar el estado de salud de la población, incluyendo la salud mental, garantizando que el proceso de participación social sea eficaz, mediante la promoción de la capacitación de la ciudadanía y de las organizaciones sociales”.

“El Plan definirá los objetivos, las metas, las acciones, los recursos, los responsables sectoriales, los indicadores de seguimiento, y los mecanismos de evaluación del Plan. El Ministerio de Salud y Protección Social podrá hacer modificaciones al Plan Decenal de acuerdo con las prioridades en salud según análisis de los eventos de interés en salud pública que se presenten.”

Con miras al actual proceso de formulación del nuevo plan para los siguientes diez años, se realizó el “Diálogo sobre la formulación y los desafíos del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031”, liderado por la Universidad de los Andes, junto a otras instituciones como la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Norte. Allí se reflexionó frente al proceso de evaluación del Plan Decenal con la visión de docentes de diferentes instituciones y universidades del país.

La pandemia por COVID-19 ha generado una alerta internacional en todos los gobiernos, instituciones y sociedad civil en el sentido de reforzar la salud pública global en cada uno de los territorios nacionales y locales para reconfigurar el quehacer de la salud y adoptar nuevas estrategias de trabajo que mejoren los resultados con el fin de tener comunidades más saludables y proteger la vida de los ciudadanos.

Una de las principales conclusiones es que Colombia ha demostrado grandes debilidades en la salud pública, lo cual hace necesario sumar fuerzas de manera propositiva y constructiva, en la búsqueda de un sistema de salud que requiere una reforma estructural para que sea posible que la salud pública sea rectora del sistema de salud a todo nivel.

Asimismo, el Plan Decenal de Salud que está terminando muestra una gran limitación en su ejecución, lo que deja grandes lecciones sobre lo que es necesario evitar para que no se repitan en el próximo, y donde la academia, tiene una incidencia política importante ya que esta debe realizar una veeduría permanente con acompañamiento a sus diferentes etapas para que el desarrollo fundamental del plan no quede supeditado al sistema de mercado de la salud y al sistema de aseguramiento.

En el nuevo Plan Decenal, las Rutas Integrales de Atención en Salud serán ejes muy importantes que deberán ser sometidos a cambios que ya han sido previamente dialogados y concertados. Asimismo, la gestión de talento humano en salud, la sostenibilidad financiera y la unión entre el aseguramiento y la gestión colectiva serán temas importantes que serán tenidos en cuenta.

Por su parte, los académicos también señalaron la importancia de tener en cuenta las realidades post-pandemia que permitan trabajar en torno a enfermedades alternas a la emergencia como la obesidad y la salud mental, entre otras.

Los docentes finalmente agregaron que la enunciación del Plan Decenal se está realizando bajo una perspectiva de riesgos y que no se está orientando con los lineamientos de la Ley Estatutaria en Salud, la cual expresamente señala la obligación de tener en cuenta la temática de los Determinantes Sociales y Ambientales de la Salud y tomar acciones frente a estas. Es necesario analizar las necesidades y derechos de cada lugar, elaborar una visión general de la manera en que se ha transgredido el Derecho a la Salud sobretodo en poblaciones y comunidades vulnerables.

Por su parte, Carlos Pinzón Flórez, Gerente Nacional del Plan Nacional de Salud Pública 2022-2031 expresó: “Queremos construir confianza, esa confianza que el mundo y el país necesitan. Estamos trabajando fuertemente para que el plan de cuenta de las necesidades, de las acciones necesarias para que las necesidades sean solventadas por el estado y las instituciones del ecosistema, y para que todas las voces sean escuchadas, valoradas e incorporadas en el Plan. Decir que sí a todo es una utopía pero sueño con que sea posible”.


EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com