MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 282 MARZO DEL AÑO 2022 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com icono facebook icono twitter icono twitter

Trasplantes en Colombia, a la espera de donantes

Por: Andrea Ochoa Restrepo
elpulso@sanvicentefundacion.com

Los trasplantes de órganos y tejidos han demostrado su eficacia no solo salvando vidas sino mejorando su calidad. En el país, la regulación garantiza la donación altruista, voluntaria y desinteresada para los procedimientos de trasplantes a los pacientes que lo necesitan. De allí los llamados a la donación, puesto que en el país hay una lista en espera de 4 000 personas que necesitan algún tipo de trasplante, procedimientos que se ralentizaron a causa de la pandemia.

Según la Red Nacional de Trasplantes, en Colombia el 15 % de la lista de espera son niños. Casi un 50 % de ellos fallecen antes de lograr el trasplante, debido a la falta de órganos.

Hay que destacar que en el país se realizan todos los tipos de trasplantes, tanto de órganos (riñón, corazón, pulmón, páncreas, hígado e intestino), como de tejidos (córneas, válvulas cardíacas, osteomuscular, piel o membrana amniótica), o células madre hematopoyéticas (médula ósea, cordón umbilical o sangre periférica).

En cuanto al impacto del COVID-19 en la realización de trasplantes, Edwin Antonio Cárdenas Villamil, profesional especializado de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud, manifestó que durante 2020, aún con la pandemia, las actividades de donación y trasplante en el país no fueron suspendidas, a pesar de la saturación del sistema sanitario y de las unidades de cuidados intensivos, y continuaron bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Según reseñó Cárdenas, con el objetivo de estandarizar los lineamientos nacionales mínimos para la gestión de los procesos de la Red de Donación y Trasplantes en el escenario de la emergencia sanitaria, el Instituto Nacional de Salud (INS), como coordinador nacional de la Red, expidió el documento “Lineamiento técnico para la Red de Donación y Trasplantes relacionado con el coronavirus SARSCoV-2,”, con el que se definieron, entre otros aspectos, las recomendaciones para la realización de los procedimientos de trasplante de órganos y tejidos en instituciones prestadoras de salud.

De acuerdo con el informe a octubre de 2021, realizado por el Instituto Nacional de Salud, de las personas que hoy se encuentran en lista de espera para un trasplante de órgano, 73 están en listados de los hospitales de Santander y solo durante el primer semestre de este año, 133 pacientes han fallecido en el país esperando la posibilidad de un trasplante.

“Este panorama debería cambiarnos la perspectiva. El tema que la gente suele tocar sobre el final de la vida es si le gustaría o no la cremación, pero poco se habla de lo importante que sería ayudar con la donación de órganos y tejidos para salvar la vida de hasta 55 personas”, expresa Laura Hernández Delgado, coordinadora operativa de trasplantes de la Fundación Cardiovascular de Colombia.

Según Hernández hasta octubre “En la lista de espera nacional, hay 2 794 personas que aguardan por un trasplante de riñón, 168 por uno de hígado y 49 por corazón. Estos tres son los más realizados en Colombia. La asignación de estos y los demás órganos, células y tejidos se rige por criterios clínicos y éticos, y no por consideraciones económicas ni de otra índole”.

Y agregó: “Tenemos en cuenta muchos factores como la talla y el peso. Yo no puedo trasplantar un corazón de 80 kilos a alguien que pese 40 kilos. El tipo de sangre es otro factor determinante. No es posible llevar un órgano de un donante A positivo a un receptor B negativo porque su cuerpo lo rechazaría”, explica Hernández.

El estadio del paciente también influye en la asignación. Quienes están gravemente enfermos, dependen de una asistencia, ya sea ECMO (especie de pulmón artificial temporal) o un corazón artificial, y necesitan el trasplante en un plazo máximo de 48 horas, estos casos son catalogados como urgencia cero y tienen prioridad.

Causas de la disminución en el último año

Para el 2019 en el sistema de información Red Data INS se registraron en el país un total de 1 303 trasplantes. Con la llegada del COVID-19 se disminuyó la obtención de donantes, lo que generó que en el primer semestre de 2021 se realizaran sólo 320. Durante el 2020, se realizaron 800 trasplantes, 502 menos que en el 2019 (una caída del 38 %). En los primeros seis meses del 2021 se realizaron 393 trasplantes en Colombia, 23 de ellos han sido en Santander.

Jorge Ledesma, Coordinador de Donación y Trasplantes de la Clínica Imbanaco de Cali, expresó: “la pandemia del COVID-19 afectó gravemente la cantidad de donantes, pues se pasó de tener 8.2 donantes por millón de habitantes, antes de la emergencia sanitaria, a tener 4.4 en el momento más difícil de la pandemia”.

Esto hizo el panorama más difícil, “pues las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), los servicios de urgencia y hospitalización estuvieron completamente copados por los pacientes COVID-19, lo cual limitó la disponibilidad para realizar este tipo de procesos”, dijo Ledesma.

¿Cuál es el reto para la donación y el trasplante de órganos?

En la Región, Estados Unidos registra la tasa más alta de donación, seguido por Canadá. Estados Unidos tiene 31,7 donantes por millón de personas mientras que Canadá tiene 21.9. De manera similar, Estados Unidos tiene la más alta tasa de trasplante con 109,7 trasplantes por millón de personas, seguido por Canadá con 78,1. En América Latina, la tasa promedio de donación es de 6,3 por millón de personas, y solamente Argentina, Brasil, Colombia, Panamá y Uruguay presentan una tasa por encima del promedio. Respecto a la tasa de trasplantes de órganos, esta varía entre menos de 1 y 47 por millón de personas.

Según afirmó el Comité Regional de la Organización Mundial para la Salud para las Américas “entre las principales barreras para la expansión progresiva de la terapia de trasplantes se encuentran la falta de institucionalidad y consolidación de los programas nacionales, de infraestructura adecuada y de recursos humanos con las competencias y la formación adecuadas. Mientras que algunos países cuentan con organizaciones para controlar el proceso de donación-trasplante, otros carecen de estos programas”.

La entidad añadió que otros factores que limitan el acceso a trasplantes son la falta de financiación y la protección financiera adecuada. El alto costo de los trasplantes y de la terapia inmunosupresora pos trasplante, limitan el acceso equitativo a menos que los sistemas de salud provean cobertura y protección financiera para estos tratamientos. Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos y Uruguay poseen cobertura de los costos de los trasplantes y esta cobertura se correlaciona con una mayor actividad de estas terapias.

Varios estudios han mostrado la costo-efectividad de muchos trasplantes. Más aún, el trasplante de riñón no solo es costo-efectivo, sino que eventualmente, puede ahorrar costos para el sistema de salud. Como muestran los datos de estudios en Argentina y Colombia, el trasplante renal constituye la mejor alternativa de tratamiento para los pacientes con enfermedad renal crónica terminal y proporciona mejores resultados en términos de supervivencia, calidad de vida y relación costo-efectividad que el tratamiento sustitutivo con diálisis, además de mejorar la sostenibilidad de los sistemas de salud.

Estrategias y acciones para prevenir enfermedades que puedan generar afectaciones en órganos

La enfermedad renal crónica refractaria y sus principales factores de riesgo, la diabetes y la hipertensión arterial, han aumentado sostenidamente y son hoy un problema de salud pública mundial por sus consecuencias médicas, sociales y económicas. En América Latina, aproximadamente el 12 % de la población sufre esta afección.

Según el documento “Lineamientos de promoción a la donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes” para aumentar el número de donantes voluntarios se debe vincular e impulsar la participación ciudadana, que a través de la creación de redes que modifiquen las actitudes para la obtención de donantes; se espera que este cambio incida positivamente sobre los diferentes factores, especialmente los culturales y sociales, y que se consolide una generación de donantes y la misma ciudadanía promueva la donación.

Para la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá “su mayor necesidad es generar acciones multiplicadoras para desarrollar una cultura de la donación y trasplante, en la ciudadanía residente en el área de cobertura, que permita mejorar y aumentar la expectativa y calidad de vida de la población en lista de espera bajo los principios de accesibilidad, oportunidad, suficiencia y calidad mediante diversas formas, tales como permear, impulsar, apoyar y fortalecer los procesos de participación social activa, que incluye los comunitarios, institucionales y empresariales”.

A su vez, los diferentes actores del sistema consideran importante el desarrollo de acciones comunitarias en torno al análisis de su realidad social, de la participación efectiva en la solución de los problemas de salud y de la gestión en territorios específicos alrededor del tema de donación y trasplante, por ello es relevante la conformación de redes sociales que contribuyan en el mejoramiento de las condiciones de salud de la población y de la disposición hacia la donación de componentes anatómicos con fines de trasplante e implante.


EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com