MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 282 MARZO DEL AÑO 2022 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com icono facebook icono twitter icono twitter

La salud, ¿un sistema que carece de ética?

Con el fin de conocer las propuestas de los candidatos del departamento de Antioquia al Congreso de la República, la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, la Mesa Antioquia por la transformación del sistema de salud, AESA y el Periódico EL PULSO, hicieron una convocatoria abierta a los aspirantes de todos los partidos políticos y movimientos que participan en las elecciones legislativas para que en un foro expusieran sus planteamientos. Más allá de que los participantes hayan sido elegidos o no, sus palabras reflejan una visión de aquello que gran parte de la ciudadanía piensa debería ser el futuro del sistema de salud colombiano.

Por: Stefanía Ramírez López
elpulso@sanvicentefundacion.com

Los candidatos asistentes coincidieron en que el sistema de salud viene fallando desde años atrás por el modelo con el que opera, por ende, tienen la iniciativa de hacer reformas al modelo y al enfoque. Proponen quitar la tercerización en los contratos laborales debido a la baja calidad laboral y de vida y, no siendo menos importante, todos buscan recuperar el capital de fondos y así mismo, evaluar el sistema de salud con un control riguroso político.

El candidato Jorge Gómez, por el partido de Alianza verde y Centro Esperanza menciona que “la ley estatutaria no es compatible con el sistema de salud pública, puesto que dicha ley solo es un avance de lo que había antes porque considera la salud como un derecho fundamental, pero a pesar de ello no se cumple debido al deterioro financiero en el sistema de salud.” Por su parte, el aspirante Álvaro Cardona, por el partido Polo Democrático Alternativo dice que “no es compatible la ley estatutaria, ya que el modelo actual de salud no responde a las necesidades y el deterioro ético y profesional es evidente en el sistema”.

Jorge Gómez hace énfasis en proponer un nivel de intermediación de gestión y organización del sistema, mas no financiero. Así mismo sugiere restablecer el aporte que proviene de los entes territoriales, puesto que estos podrían ayudar a pagar la seguridad social de los hospitales con esos recursos. También propone la modificación de la forma en cómo se liquidan las transferencias del sistema general de participación, donde se liguen las transferencias a los ingresos corrientes de la nación con la salvedad cuando estos ingresos estén en decrecimiento.

No obstante, el candidato Álvaro Cardona propone que “los recursos sean plenamente administrados por el Estado, que haya política fiscal que modifiquen las actuales, sobre todo, cambiar modelos sociales para que se nutran las finanzas públicas y puedan orientar recursos suficientes.” Del mismo modo, el candidato Victor Correa, del partido Coalición Centro Esperanza, Movimiento, Dignidad, dice que “el enfoque del sistema de salud está centrado en la enfermedad, es un sistema morbicéntrico que no tiene en cuenta los determinantes sociales, no integra de manera correcta la atención individual y las acciones colectivas y llega tardíamente a la vida de las personas”. Correa acata que la salud en Colombia es un sistema de recursos públicos para beneficio de poderosos agentes privados porque la administración de recursos públicos está bajo el dominio de las EPS, así mismo, porque el control sobre la red pública y privada de prestadores de salud son los grandes conglomerados de IPS.

Debido a los precarios resultados, el candidato Correa menciona que el compromiso de su agenda está centrado en proponer iniciativas legislativas y políticas de defensa, ampliación y fortalecimiento de la red pública hospitalaria, especialmente en Antioquia. Sugiere acciones legislativas y políticas para los trabajadores y profesionales de salud, donde se construya un estatuto especial para que aquellos que están contratados por prestación de servicio puedan estar vinculados a contratos directos con todas las garantías laborales.

En cambio, el aspirante Luis Fernando Mesa por el Movimiento SOS Colombia menciona que “la ley estatutaria no es compatible con el sistema de salud de nuestro territorio, por motivo que la salud es considerada como un negocio, donde hay intermediación financiera y a pesar de los intentos de las múltiples reformas, ninguna ha prosperado. La salud actual es ineficiente y tiene deudas sociales, financieras y laborales con los ciudadanos”. Después de que los candidatos expresaron las falencias del sistema de salud en el país, con todos se llega a una misma conclusión: la salud, un sistema que carece de ética, es corrupto y el modelo en que opera no es el adecuado.

Ahora bien, debido a las elecciones al Congreso de la República, y teniendo en cuenta la incertidumbre de dicho sistema de salud, es de vital importancia conocer qué reformas proponen los aspirantes para solventar el problema. “Para el mejoramiento en la salud y garantizar el derecho a esta, hay que recurrir a la conformación de un comité nacional intersectorial para impactar los determinantes de la salud colectiva”, señaló Álvaro Cardona. Cabe mencionar que, Victor Correa dice que está de acuerdo con el doctor Cardona en la conformación de consejos territoriales de salud “en donde los distintos actores puedan dialogar frente a las situaciones concretas de cada sector que pueden impactar en los sectores salud y enfermedad como el nivel estratégico, eso hay que lograrlo y engranarlo adecuadamente con el nivel táctico y el nivel operativo, los consejos deben estar muy bien articulados con los consejos de gobierno y estos consejos puedan incidir en la formulación de los planes de desarrollo y en los presupuestos generales de la nación.”

Así mismo, Correa menciona que “la Ley 100 no permite la estructura del modelo, ya que es morbicéntrico, sin embargo, indiscutiblemente hay que migrar esos modelos que han favorecido los incentivos de negocio hacía un modelo que permita recuperar la rectoría del estado para poner límites y asignar las responsabilidades concretas”. Es necesario destacar que Luis Fernando Mesa manifiesta que “para poder desarrollar un sistema adecuado de salud debe haber la intervención de muchos sectores, tanto económicos como de infraestructura, medioambientales… también en que las políticas de estas prácticas se enfoquen en el bienestar del planeta y la equidad social.”


EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com