MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 282 MARZO DEL AÑO 2022 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com icono facebook icono twitter icono twitter

La Adres le respondió al COVID

Por: Redacción EL PULSO
elpulso@sanvicentefundacion.com

Además del sanitario, uno de los retos más grandes que tuvo que afrontar el sistema de salud colombiano con la pandemia por COVID-19 fue la necesidad de girar recursos ya fueran frescos, o redestinados, para atender una emergencia que no estaba presupuestada. Si bien la responsabilidad recayó en todo el ejecutivo, la Adres, como administradora de los dineros del sistema, logró responder con diligencia, sin negar la existencia de momentos de atascos, con los requerimientos del sistema.

En el segundo año de la pandemia del COVID-19, el sistema de salud recibió lo que es una cifra récord en el giro de recursos para financiar los tratamientos, medicamentos y servicios de salud que requirieron los colombianos. La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud - ADRES - giró $65,19 billones a los hospitales, clínicas, laboratorios, proveedores de servicios, personal de la salud y EPS.

“Era muy importante que el flujo de los recursos a los actores del sistema de salud continuara de forma constante e ininterrumpida para garantizar los servicios médicos que requirieran los afiliados al sistema de salud, ya sea por enfermedad general o producto del contagio del COVID-19, y en el 2021 se logró, giramos una cifra de recursos que nunca habíamos tenido y eso demuestra el compromiso del gobierno de apoyar el sistema de salud”, manifestó Jorge Gutiérrez Sampedro, director general de la ADRES.

Estos giros no se pueden considerar como extraordinarios en el sentido de su destinación, ya que al discriminarlos se observa que $54,44 billones (84.5 %) se destinaron al pago del seguro de salud de los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado de salud, pagos periódicos que el estado reconoce a las EPS para garantizar los servicios de salud de la población afiliada al sistema, sin embargo los importante es que se logró precisamente mantener la financiación normal del sistema. Un segundo elemento es que estos giros tuvieron un incremento del 8.5 % con respecto a los desembolsados para el aseguramiento en salud en el 2020, que fueron $49,83 billones.

El incremento en estos recursos se dio en un 12,79 % en el régimen contributivo ($3,23 billones), y en el régimen subsidiado del 5.64 % ($380.000 millones) entre el 2020 y el 2021.

“Estos recursos se giraron a las EPS y directamente a cerca de 3.500 centros médicos y proveedores de servicios de salud, ($19,12 blls; 35.13 %) para costear procedimientos, medicamentos y de más servicios de salud que requieren los afiliados al sistema”, agregó Gutiérrez Sampedro.

Otro rubro que se cumplió, y que es relativamente nuevo dentro del financiamiento del sistema de salud, fue el de los presupuestos máximos. Acá la Adres desembolsó $6,03 billones con lo que se busca garantizar que las diferentes EPS cubran con oportunidad, y sin tantos trámites y aumentos de carteras, los servicios médicos de alto costo y complementarios que no se encuentran incluidos dentro del Plan de Beneficios en Salud. El giro de presupuestos máximos tuvo un incremento del 31 % con respecto a los desembolsado en el 2020 ($4,16 billones), aunque hay que considerar que el mecanismo para esa vigencia solo operó 10 meses y que para el año 2021, el Ministerio de Salud realizó un ajuste en los montos dirigidos a cada EPS.

Ahora bien, con un carácter específico de apoyar al sector salud en medio de la pandemia del coronavirus, aunque el compromiso era anterior, de dinamizar el saneamiento de cuentas por pagar en el sector salud, la Adres agilizó el proceso de auditoría de las cuentas pendientes y logró pagar $1,65 billones por concepto de las facturas conciliadas en el proceso de Acuerdo de Punto Final, y avanzó en la validación de cuentas que estaban rezagadas por auditoría.

“La mayoría de estos recursos no UPC ($1,4 billones; 85.25 %) fueron girados directamente a las clínicas, hospitales y demás proveedores de servicios de salud que atendieron a estos pacientes de alto costo, lo que garantiza que el flujo de recursos a estas instituciones”, aseguró el directivo.

En una relación más directa con la pandemia, en 2021, la ADRES ejecutó giros y pagos que llegaron al personal médico, a los laboratorios que analizaron las pruebas COVID y a las IPS que atendieron a los pacientes sospechosos o contagiados con COVID-19 discriminados de la siguiente manera:

Bonificación al Talento Humano en Salud:

A la fecha de corte, 270.801 profesionales, técnicos y tecnólogos de la salud recibieron una bonificación por los servicios prestados durante la pandemia. Estos recursos se entregaron por única vez al personal de las unidades de urgencia y cuidado intensivo y sumaron $409.637 millones desde que inició la pandemia por coronavirus.

Canastas COVID-19:

Adicionalmente a los recursos por el seguro de salud que se le gira a las EPS para atender a sus afiliados, el gobierno nacional facultó a la ADRES para liquidar y pagar la atención médica de los pacientes con coronavirus a través de unos paquetes de servicios de acuerdo con la complejidad de los mismos; es por eso que durante la vigencia la Adres pagó $1,82 billones por este concepto, de los cuales cerca del 50 % llegaron directamente a 819 clínicas y hospitales que prestaron los servicios.

Pruebas COVID-19:

Durante el 2021 la Adres reconoció y pagó 9.55 millones de pruebas diagnósticas para el coronavirus (PCR, antígenos, anticuerpos) por valor a $1,63 billones que fueron desembolsados a 1 422 laboratorios e IPS que practicaron estos exámenes entre el 2020 y 2021.

Anticipo por disponibilidad de camas UCI e intermedias:

Con el objetivo de apoyar el sostenimiento y mantenimiento de las unidades de cuidado intermedio e intensivo de los hospitales y clínicas, se creó el mecanismo de anticipar unos recursos a las instituciones por las camas que estuvieron disponibles mientras la contingencia del virus se prolongaba, para cumplir con esta estrategia Adres pagó $571.066 millones a 393 IPS en lo corrido de la emergencia sanitaria.

Compensación económica temporal – CET:

Este mecanismo extraordinario busca apoyar el sostenimiento de los hogares de los afiliados al régimen subsidiado de salud que se contagiaron con coronavirus otorgando un auxilio de siete días de salario mínimo por núcleo familiar, es por esto que la Adres ha logrado girar $76.677 millones a 365.326 grupos familiares bajo estas condiciones desde que inició la contingencia por el COVID-19.

Residentes médicos

El último de los conceptos de giro ejecutados en el 2021 por la Adres, está el pago a los residentes médicos, que benefició a 5 436 estudiantes de especialidades médico-quirúrgicas y alcanzó los $175.312 millones durante la vigencia anterior. Lo que representó cerca de $2´600.000 por estudiante.


EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com