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El doctor José Fernando Arias, Subdirector de Salud
de la Dirección de Desarrollo Social del Departamento
Nacional de Planeación, consideró que el proyecto
de Acuerdo para rediseñar la operación del
régimen es adecuado, pero hace énfasis en
que todavía quedan aspectos importantes por resolver,
que constituyen los que en últimas son los que van
a condicionar si eso va a funcionar bien o no.
Resalta el hecho de que el Ministerio de Salud se haya dado
en el mismo proyecto de Acuerdo, un tiempo para definir
estas cosas, por lo que habrá que esperar todavía
para ver como quedan en definitiva.
Ese compás de espera quizá podría asimilarse
a una especie de período de transición, porque
los contratos se inician en abril próximo, pero como
en abril no van a estar definidas las zonas de operación,
se harán contratos cortos de 6 meses, mientras se
definen y formalizan las zonas de operación.
Lo ideal es que exista una buena sincronización de
toda la nueva operación del régimen, para
evitar traumatismos innecesarios, pero por lo menos en principio
pareciera que será así.
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Las ESE y una eventual
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sociedad con las ARS
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Frente
a la posibilidad de participación de las IPS, especialmente
públicas, como socios de una ARS, el doctor Carlos Mario
Rivera, gerente de la Empresa Social del Estado (ESE) Metrosalud,
que presta atención de primer y segundo nivel en Medellín,
señaló a El Pulso que "una alianza estratégica
entre administradores y prestadores, debidamente reglamentada,
podría ser beneficiosa fundamentándose en los
siguientes hechos: articulación de procesos que producirían
una mayor eficiencia en el sistema de salud y mejoramiento del
flujo de recursos entre estos. Además, existiría
sinergia en algunos aspectos como la carnetización de
los afiliados, la programación y la planeación
conjunta de actividades de promoción, generando articulación
en la red y facilidad para la atención integral del usuario".
El gerente de Metrosalud resalta que "aunque la articulación
propiciaría mejores condiciones, se tiene que conservar
un grado de independencia con políticas claras de gestión
exigibles a la red prestadora, puesto que de lo contrario podríamos
agudizar el deterioro del sistema".
Frente a la propuesta de ampliar el plazo del contrato de afiliación
de 1 a 3 años en el régimen subsidiado, el doctor
Rivera asegura que es positivo para el sistema porque disminuye
gastos administrativos, pero señala que "la continuidad
de los contratos de afiliación debe contemplar una reglamentación
paralela con los contratos de prestación, para evitar
prácticas perversas que se vienen cometiendo con los
prestadores, como el hecho de que ante una contratación
por capitación sostenida por varios años -en la
que el prestador ha invertido en acciones de salud y ha logrado
altos niveles de cobertura e impactos positivos en la población-,
se cambia a la modalidad de contratación por evento,
ocasionando graves perjuicios a los prestadores". |
No se toca a fondo la problemática
del régimen subsidiado
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La doctora Claudia Sterling
Posada, secretaria general de la ARS Salud Total, que cuenta
con 300.000 afiliados en todo el país, habló
con El Pulso sobre las reformas que se plantean al régimen
subsidiado y la reciente aprobación del decreto 050
de 2003.
Su primera observación fue sobre los costos de la administración
de las ARS. Según el artículo 15 del proyecto
de acuerdo para reformar el régimen subsidiado, "al
cierre de la vigencia fiscal 2004 y en adelante, dichos costos
no podrán exceder el 7% del total de la UPC del régimen
subsidiado". Para la doctora Sterling Posada, este monto
podría ser suficiente "siempre y cuando se contemplen
economías de escala para la operación. Pero
la regionalización propuesta en el proyecto de acuerdo
no garantiza ese tipo de economías por cuanto no contempla
la no obligatoriedad de tener oficinas en los municipios,
ni la solidaridad de los pagos inter-municipios de cada región".
Respecto de la conveniencia o no de ampliar el plazo de contratación
con las ARS de 1 a 3 años, la secretaria general de
Salud Total le manifestó a El Pulso que "definitivamente
creemos que sería mejor, pues es un menor desgaste
administrativo en el inicio y liquidación de contratos,
además de dar estabilidad tanto a la operación
de la ARS como a sus afiliados.
Otro tema que analizó la representante de esta ARS,
fue el fin de las pólizas de reaseguramiento que algunos
sectores propusieron se permitiera en el nuevo Acuerdo. En
su opinión, éstas no deben eliminarse: "Lo
que debe reglamentarse son las condiciones mínimas
que debe tener esa póliza, para que de verdad sea un
stop-loss y no reasegure la operación ordinaria de
la ARS sino sólo las desviaciones del costo promedio
de las enfermedades catastróficas, tal como quedó
contemplado en el decreto 050. El límite que trae el
proyecto de acuerdo sobre el valor máximo de la prima
(1% de la UPC-S) nos parece sensato para evitar abusos de
las compañías de seguros y reaseguros".
Frente a las mejoras reales que el proyecto de acuerdo puede
introducir al régimen subsidiado, la doctora Sterling
Posada señala que "en general consideramos que
las propuestas no tocan el fondo de la problemática
del régimen subsidiado, porque si se quieren generar
economías de escala a través de "regiones"
debe reformarse primero la Ley 715, pues las "regiones"
como tal no existen en nuestra legislación y por lo
tanto, seguirían existiendo los municipios y departamentos,
por lo que la "región" que se plantea en
el acuerdo tendría que montar una infraestructura adicional
para el régimen".
Observaciones al 050
Respecto del decreto 050 de 2003, la doctora Sterling Posada
afirmó: "consideramos que el giro directo de la
Nación y el Fosyga en caso de incumplimientos por parte
del ente territorial, es una valiosa herramienta para desentrabar
el giro de los recursos. Sin embargo tiene una falla estructural
y es que una vez la ARS solicita el giro directo al Ministerio,
no se contempla término alguno para que éste
remita esa información al ente territorial (el cual
si tiene 5 días para responder), y en este sentido
un proceso que pretende ser ágil podría demorarse
indefinidamente en los trámites burocráticos
del Ministerio".
"En nuestra opinión, definitivamente lo más
conveniente sería tomar una de las cosas buenas que
tiene el contributivo, y una reforma de fondo que arreglaría
definitivamente el flujo de recursos sería centralizar
todas las fuentes de financiación en el Fosyga y que
una sola entidad, el Fosyga, girara los recursos de tal forma
que no se tuvieran que entender las ARS con todos y cada uno
de los alcaldes y secretarías del país, evitando
focos de corrupción e intermediaciones innecesarias"
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Más
información... |
Con Propuesta
de Acuerdo Marco ¡Llegó la reforma al régimen
Subsidiado!
Como
una historia por contar pero inconclusa, consideran muchos
lo que ha pasado con el régimen subsidiado en Colombia
desde su puesta en marcha con la Ley 100/93.
Nacional e internacionalmente, este régimen ha sido
reconocido como una herramienta altamente efectiva para institucionalizar
dentro del sistema la atención en salud a la población
más pobre y vulnerable, de manera que se pasara de
la asistencia pública sin forma a una estructura sólidamente
consolidada dentro del Estado...
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Vamos a
tener una Ley 100 reinventada: la partimos por la mitad:
Ministro de Salud / Es operación regional con
ARS habilitadas, no regionalización / No
toca el alto costo y nos preocupa la operación regional:
Comfama
El
doctor Juan Luis Londoño, Ministro de Trabajo y encargado
de Salud, reitera que mediante el decreto 050 del 13 de enero,
habrá una radical transformación del flujo de
recursos, para recuperar la "platica" embolatada
en todas partes, plata del sistema de salud que tiene mucha
plata y que está en los bolsillos que no son: de municipios,
departamentos, ARS, gobierno nacional, hospitales y de algunos
proveedores.
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El Decreto 050
de 2003 / ¿En beneficio de quién se agilizan
los recursos? / ¿El eje del mal son acaso
los hospitales y los municipios?
Como
parte de las propuestas del nuevo gobierno para rediseñar
el funcionamiento del régimen subsidiado de salud se
expidió el 13 de enero del 2003 el decreto 050 con
el cual se pretende acelerar el flujo de los recursos financieros(1)
estableciendo tiempos perentorios y sanciones para mejorar
los recaudos, saltándose las funciones de pago y control
de los municipios con sanciones y convenios obligatorios y
fortaleciendo financieramente a las Administradoras del Régimen
Subsidiado (ARS), a cambio de facilitar la retención
de la liquidez en manos del Fosyga y de ampliar los períodos
de pago a los hospitales y proveedores, quienes a la postre
serían los más damnificados...
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Decreto para revolcar
manejo financiero del régimen subsidiado
El
decreto 050 del pasado 13 de enero, estableció nuevas
medidas para regular el flujo financiero de los recursos del
régimen subsidiado desde el origen hasta las IPS, buscando
garantizar el acceso real y oportuno de los afiliados al régimen
subsidiado a los servicios de salud...
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La propuesta de
Acuerdo Marco Rediseño de la operación del régimen
subsidiado / Afiliación en circunstancias excepcionales
Al cierre de esta edición
todavía estaba pendiente de análisis y discusión
en el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, la siguiente
propuesta de Acuerdo Marco o regulatorio de la operación
del régimen subsidiado. Presentamos a nuestros lectores
una síntesis apretada de las propuestas sujetas a modificación,
que para este mes de febrero se espera empiecen a regir oficialmente
en su versión definitiva, la cual estaremos pendientes
de publicar en nuestro próximo número...
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Criterios de
selección de beneficiarios / Retiro voluntario de las
ARS / Afiliación y libre elección / Disposiciones
finales
La
falta de un sistema de verificación de derecho a subsidios
y de una notificación formal a las personas sobre su
nivel de Sisbén, así como la alta politización
en la asignación de beneficiarios para el régimen
subsidiado, son factores que inciden en el desconocimiento
por parte de algunas poblaciones sobre su derecho a acceder
a un subsidio para la atención en salud. Por lo tanto,
es urgente dar claridad y transparencia a los procesos de
selección de beneficiarios.
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La operación
regional, vista desde Nariño / Los vientos de cambio
no perturban a las ESS
Luego de hacer un
seguimiento detallado a la nueva propuesta para el manejo
del régimen subsidiado, el doctor Germán Villacís
Coral, Director del Instituto Departamental de Salud de Nariño,
realizó el análisis que a continuación
presentamos sobre algunos puntos de la misma...
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Falta definir
asuntos importantes: Planeación Nacional Las ESE y
una eventual sociedad con las ARS No se toca a fondo
la problemática del régimen subsidiado
El doctor José
Fernando Arias, Subdirector de Salud de la Dirección
de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación,
consideró que el proyecto de Acuerdo para rediseñar
la operación del régimen es adecuado, pero hace
énfasis en que todavía quedan aspectos importantes
por resolver, que constituyen los que en últimas son
los que van a condicionar si eso va a funcionar bien o no.
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