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Vamos a tener
una Ley 100 reinventada: la partimos por la mitad: Ministro
de Salud 
Olga
Lucia Muñoz López - Marcela Monge - Periodista,
Medellín elpulso@elhospital.org.co
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El
doctor Juan Luis Londoño, Ministro de Trabajo y encargado
de Salud, reitera que mediante el decreto 050 del 13 de enero,
habrá una radical transformación del flujo de
recursos, para recuperar la "platica" embolatada en
todas partes, plata del sistema de salud que tiene mucha plata
y que está en los bolsillos que no son: de municipios,
departamentos, ARS, gobierno nacional, hospitales y de algunos
proveedores.
"El proceso hoy dura 420 días: de cada pesito que
se gasta el gobierno en salud, a que le llegue al último
proveedor de servicios pasan 420 días. Eso lo estamos
simplificando a un período entre 45 y 60 días.
Con eso estamos liberando recursos del orden de $500.000 millones,
sin gastarnos un peso", recalcó.
"Es un ejercicio de ingeniería financiera, que resuelve
lo que yo siento es el problema más doloroso del sistema
de salud: Que está lleno de plata pero la plata está
metida en bolsillos en los que no tiene por qué estar
metida. También, porque elimina formas de intermediación
contundentes. Yo me comprometí a un proceso de eliminación
creciente de intermediarios, y hay ARS que no están siendo
gestoras de riesgo y a través de sistemas de capitación
delegan esa gestión en entidades que no les corresponde.
Entonces, por esa vía hay una revolución en la
estructura del manejo de la capitación y de la supuesta
delegación de posiciones de coordinación, a través
de servicios en entes diferentes al prestador; las platas son
para el prestador y no para el intermediario, y por esa vía,
además de que se agiliza el flujo de recursos se precisan
responsabilidades", señaló.
"Con este nuevo Acuerdo vamos a corregir grandes falencias
del régimen subsidiado y vamos a tener una Ley 100 reinventada.
Grandes falencias como el exceso de competencia que no está
conduciendo a mejores servicios, deficiencia en el control de
calidad, exceso de papeleo y una enorme falta de responsabilidad",
agregó.
Especificó además que "vamos a tener varias
iniciativas: la regionalización, el desarrollo de una
política dual donde vamos a regular el número
de entidades por región; vamos a tener un fortalecimiento
de las ARS, una mayor precisión en su relación
con los prestadores, con todos los hospitales, una mejor articulación
con los hospitales, para que no estemos duplicando esfuerzos,
todo para evitar que se siga perdiendo 'tanta platica', que
ha sido mucha".
Frente a la inquietud en el país por la propuesta de
operación regional, declaró: "Este es un
país muy divertido, porque la gente se queja y cuando
se hacen propuestas de cambio, dicen: 'Estamos preocupados'.
Básicamente creemos que el sistema de desarrollo de la
gestión del riesgo, tiene que tener una base local muy
firme. No la pueden tener entidades como las actuales, con 1.000
afiliados en Támesis, 1.200 en Concordia, 2.000 en Facatativa,
1.500 en El Tarra, regados por todo el país. Hay que
tener consolidaciones regionales que permitan mejor articulación
con los proveedores. Uno no puede tener gente que deriva subsidios
de la demanda sin tener servicios".
Aclaró además, que hay dudas sobre qué
tanto avanzar en la disminución de planes de beneficio,
"porque la reforma al régimen subsidiado tiene 5
o 6 áreas complementarias: unas se pueden adelantar ya,
otras sólo cuando se tengan estudios más técnicos
y quizás algunas no se alcanzarían a desarrollar",
advirtió.
Sobre los interrogantes que existen por la transición,
el señor ministro señaló que se había
especificado un proyecto completo, al cual le hicieron reparos
por falta de detalles en la transición de contratos,
de auditorías, de las deudas. Y agregó que hubo
mucho énfasis en la necesidad de tener muchos más
defensores del usuario en cada una de las ARS de forma tal que
la gente esté "engrapada" por 3 años
pero que ese período esté sujeto a la posibilidad
de que cuando el servicio sea de mala calidad se pueda cambiar,
no como hoy que "me los sonsacan los mercaderistas de otra
ARS y por esa vía solo generan costos", concluyó
el doctor Juan Luis Londoño de la Cuesta.
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Es operación regional con ARS
habilitadas,
no regionalización |
Según el doctor David Arturo
Palacios Valero, Director de Aseguramiento del Ministerio de
Salud, no se puede caer en esta confusión, porque puede
generar una especie de amenaza ante los alcaldes en términos
de la estructura y la división política regional.
Una operación regional explica, consistirá en
definir regiones de operación de acuerdo con la población,
municipios, coincidencias geográficas, etc., y lograr
que las ARS allí ubicadas hagan un trabajo eficiente
durante un período de mayor tiempo, apostándole
a un servicio con todas las de la ley. En este momento, cada
año cambia el contrato, los alcaldes presionan y hay
un juego complicado; de ahora en adelante, las ARS se asignarán
por habilitación y calificación, (según
decreto que va a salir en marzo o abril, de habilitación
de ARS y EPS, consecuencia del decreto de garantía de
calidad 2309). Ello representará una garantía
de calidad, indicó.
Observaciones al decreto 050
Aunque el doctor David Palacios reitera que este decreto ha
tenido buen recibo en el sector salud porque se aprecia como
un gran paso que garantiza los recursos económicos del
sistema de seguridad social en el régimen subsidiado,
aclaró que desde Planeación se advirtió
oficialmente al Ministerio de Salud que antes de expedir normas
adicionales a las existentes sobre el tema, era importante evaluar
cuáles eran los efectos de los cambios introducidos por
la propia Ley 715 y el decreto ley 1281. Que con base en esto
se podría determinar si esos cambios introducidos por
esa ley y ese decreto habían producido alguna mejoría
dentro de lo que se tenía estimado como tiempo promedio
de flujo de recursos desde la fuente hasta el prestador.
Por ello, consideró que las medidas del decreto 050,
aunque parecen bien orientadas, no necesariamente garantizarán
nada, porque el antecedente del decreto 046 en la transferencia
directa, saltándose uno de los agentes en la cadena,
ha producido hasta la fecha un resultado nulo, y al parecer
el decreto 050 recae sobre lo mismo, sin que existan (según
su criterio) condiciones claras para que esto pueda funcionar.
Agregó el doctor Palacios, que otro aspecto preocupante
es el papel de la Nación en convenios de cofinanciación,
porque entra a ser responsable, algo bastante riesgoso a su
entender cuando la Nación es el peor pagador del sistema.
"Los convenios para el régimen subsidiado son un
trabajo bastante grande para un Ministerio que entra a reformarse,
ahí puede haber problemas", afirmó, "porque
hacerlo responsable de algo que no era su responsabilidad, es
complicado. Y para el resto de recursos que no son del régimen
subsidiado, los recursos del Fosyga, el que se adopte el mecanismo
de quién va a transferir cuando el otro incumpla y la
Nación se involucre en eso, es algo peor, porque mientras
la Nación no demuestre que es mejor pagador de lo que
es, sabiendo que es el peor, yo creo que la cosa no va a funcionar",
concluyó. |
No toca el alto costo
y nos preocupa
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la operación regional: Comfama
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El
doctor Felipe Escobar Mejía, director de salud de la
Caja de Compensación Familiar Comfama, señaló
que en la propuesta de Acuerdo no se generan las condiciones
necesarias para que instituciones buenas, transparentes, con
interés de tener una presencia importante en este programa
social, permanezcan en el régimen subsidiado.
Afirma que no se resuelve el principal problema que tiene en
este momento el régimen, como es la alta concentración
de pacientes con enfermedades catastróficas en algunas
instituciones, caso Comfama, porque el proyecto en ningún
momento toca el alto costo ni propone ningún mecanismo
de redistribución del riesgo, por lo que para la Caja
de Compensación es bastante riesgoso tomar decisiones
de crecimiento como las que exige el proyecto de acuerdo.
También considera el doctor Felipe Mejía, que
la propuesta tiene algunos errores de concepción, por
ejemplo, el modelo de habilitación de ARS por regiones,
donde las Administradoras tienen la obligación de estar
en todos los municipios de la región. Afirma que esa
obligación es imposible de cumplir, que eso no lo ha
logrado ni el Seguro Social en 50 años, ni ninguna EPS,
ni Cajanal en todos los años que lleva. Precisa que observando
los otros sectores en los que participa el sector privado, ni
a los bancos, ni a las empresas de telecomunicaciones, ni a
las empresas de celulares, a ninguno le han exigido estar en
todos los municipios. Por ello, la pregunta es: ¿por
qué se exige a las ARS que estén en todos los
municipios de una región, cuando hay municipios que no
reúnen las condiciones necesarias para administrar el
régimen subsidiado?, porque la situación de orden
público lo hace prácticamente imposible, o porque
el grupo de población es muy pequeño y no permite
amortizar el riesgo, o porque la red de prestación de
servicios no es adecuada, o porque el hospital no quiere contratar
en unas condiciones que hagan viable esa administración,
señaló.
Por todas estas consideraciones afirmó, el Estado no
puede delegarle a los actores privados esa responsabilidad.
Y agregó: "Si hay municipios que no reúnen
las condiciones para administrar el régimen subsidiado,
el Estado le tiene que garantizar la salud a la población
más pobre y vulnerable, pero no puede trasladarle esa
responsabilidad a los actores privados. Tendría que buscar
otras figuras, tendría que promover la creación
de otro tipo de ARS, bien sea comunitarias como las Empresas
Solidarias de Salud, más pequeñas, con un plan
de beneficios especial, con una UPC especial, o darle la posibilidad
al mismo hospital de que administre el régimen subsidiado
o hacerlo vía subsidios a la oferta. Hay municipios tan
pequeños que uno dice: para qué nos desgastamos
tratando de montar un modelo de aseguramiento si de pronto aquí
un modelo de subsidios a la oferta puede funcionar bien". |
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consolidada dentro del Estado...
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Vamos a
tener una Ley 100 reinventada: la partimos por la mitad:
Ministro de Salud / Es operación regional con
ARS habilitadas, no regionalización / No
toca el alto costo y nos preocupa la operación regional:
Comfama
El
doctor Juan Luis Londoño, Ministro de Trabajo y encargado
de Salud, reitera que mediante el decreto 050 del 13 de enero,
habrá una radical transformación del flujo de
recursos, para recuperar la "platica" embolatada
en todas partes, plata del sistema de salud que tiene mucha
plata y que está en los bolsillos que no son: de municipios,
departamentos, ARS, gobierno nacional, hospitales y de algunos
proveedores.
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El Decreto 050
de 2003 / ¿En beneficio de quién se agilizan
los recursos? / ¿El eje del mal son acaso
los hospitales y los municipios?
Como
parte de las propuestas del nuevo gobierno para rediseñar
el funcionamiento del régimen subsidiado de salud se
expidió el 13 de enero del 2003 el decreto 050 con
el cual se pretende acelerar el flujo de los recursos financieros(1)
estableciendo tiempos perentorios y sanciones para mejorar
los recaudos, saltándose las funciones de pago y control
de los municipios con sanciones y convenios obligatorios y
fortaleciendo financieramente a las Administradoras del Régimen
Subsidiado (ARS), a cambio de facilitar la retención
de la liquidez en manos del Fosyga y de ampliar los períodos
de pago a los hospitales y proveedores, quienes a la postre
serían los más damnificados...
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Decreto para revolcar
manejo financiero del régimen subsidiado
El
decreto 050 del pasado 13 de enero, estableció nuevas
medidas para regular el flujo financiero de los recursos del
régimen subsidiado desde el origen hasta las IPS, buscando
garantizar el acceso real y oportuno de los afiliados al régimen
subsidiado a los servicios de salud...
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La propuesta de
Acuerdo Marco Rediseño de la operación del régimen
subsidiado / Afiliación en circunstancias excepcionales
Al cierre de esta edición
todavía estaba pendiente de análisis y discusión
en el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, la siguiente
propuesta de Acuerdo Marco o regulatorio de la operación
del régimen subsidiado. Presentamos a nuestros lectores
una síntesis apretada de las propuestas sujetas a modificación,
que para este mes de febrero se espera empiecen a regir oficialmente
en su versión definitiva, la cual estaremos pendientes
de publicar en nuestro próximo número...
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Criterios de
selección de beneficiarios / Retiro voluntario de las
ARS / Afiliación y libre elección / Disposiciones
finales
La
falta de un sistema de verificación de derecho a subsidios
y de una notificación formal a las personas sobre su
nivel de Sisbén, así como la alta politización
en la asignación de beneficiarios para el régimen
subsidiado, son factores que inciden en el desconocimiento
por parte de algunas poblaciones sobre su derecho a acceder
a un subsidio para la atención en salud. Por lo tanto,
es urgente dar claridad y transparencia a los procesos de
selección de beneficiarios.
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La operación
regional, vista desde Nariño / Los vientos de cambio
no perturban a las ESS
Luego de hacer un
seguimiento detallado a la nueva propuesta para el manejo
del régimen subsidiado, el doctor Germán Villacís
Coral, Director del Instituto Departamental de Salud de Nariño,
realizó el análisis que a continuación
presentamos sobre algunos puntos de la misma...
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Falta definir
asuntos importantes: Planeación Nacional Las ESE y
una eventual sociedad con las ARS No se toca a fondo
la problemática del régimen subsidiado
El doctor José
Fernando Arias, Subdirector de Salud de la Dirección
de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación,
consideró que el proyecto de Acuerdo para rediseñar
la operación del régimen es adecuado, pero hace
énfasis en que todavía quedan aspectos importantes
por resolver, que constituyen los que en últimas son
los que van a condicionar si eso va a funcionar bien o no.
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