MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 53   FEBRERO DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

Luego de hacer un seguimiento detallado a la nueva propuesta para el manejo del régimen subsidiado, el doctor Germán Villacís Coral, Director del Instituto Departamental de Salud de Nariño, realizó el análisis que a continuación presentamos sobre algunos puntos de la misma.
"Considero que la operación regional de las ARS es una propuesta viable, en el sentido de que las administradoras centrarían su operación en una región del país, lo que les disminuiría costos administrativos y acabaría con la dispersión indiscriminada que se dio con la aplicación del decreto 1804, con el cual la prioridad fue sumar afiliados sin importar dónde estaban los mismos.
Para esta operación regional habría que contemplar mecanismos que permitan que ninguna región del país se quede sin administradoras por problemas de orden público y de ubicación geográfica, entre otras. Para evitar esto, se deben considerar aspectos tales como la UPC diferencial y el mismo POS- S.
Trascendental importancia tiene la revisión del Sisbén y la aplicación de una nueva encuesta, que tiene que estar ajustada a la realidad actual de nuestro país y permitir una verdadera focalización de la población para la asignación de subsidios, no solamente de salud sino de todos los aspectos sociales. Esto permitiría la eliminación de la politiquería y la corrupción en este proceso, aspectos que son unos de los más críticos del sistema.
Se necesita asistencia
De otra parte, la creación de la base de datos única de todos los afiliados a los diferentes regímenes de salud, es esencial para la organización del sistema de salud. Pero la pregunta es en cuánto tiempo estará consolidada la misma, teniendo en cuenta que en lo que lleva el régimen subsidiado, el Ministerio de Salud no ha podido consolidar la misma. Incluso existen hoy en día muchos inconvenientes con la aplicación de la Resolución 890, básicamente en el reporte de novedades, y esto se da fundamentalmente por el bajo desarrollo del sistema de información en nuestros municipios, que en muchos casos ni siquiera han sido capaces de presentar la base de datos de sus afiliados al régimen subsidiado y esperan que sean las administradoras quienes las presenten. Por esto creo que no será fácil el manejo que se plantea si antes no se brinda una asistencia técnica y tecnológica a nuestras regiones, considerando que algunas de estas todavía no tienen acceso a servicios tan elementales como el telefónico.
Nariño posee 64 municipios, de los cuales 57 se encuentran descentralizados en el manejo de la salud. A la fecha tiene 698.319 afiliados al régimen subsidiado, que representan el 75% de la población NBI (con Necesidades Básicas Insatisfechas).
En cuanto a la estabilidad de los afiliados en las ARS por un período de 3 años, me parece procedente y esto lo digo de acuerdo con lo que sucede en nuestro departamento, en el cual en período de traslados se ven toda clase de prácticas indebidas que van desde el ofrecimiento de dinero por traslado, a la entrega de diferentes objetos y promesas. Además, es bueno recalcar que la Red de Servicios que ofrecen las diferentes administradoras en los municipios es prácticamente la misma, debido a la mínima oferta de IPS. De todo esto se puede destacar que un 98% de los traslados aproximadamente, se dan por los factores antes mencionados y no por la libre voluntad de traslado.
En referencia a la participación de la Empresas Sociales del Estado como socias de las ARS, creo es bueno para el sistema, ya de hecho en nuestro departamento tenemos una experiencia exitosa con la EPS Cóndor, de la cual son socios varios hospitales públicos y privados y algunos municipios.
Revisar los mínimos
Por esto es importante dar apoyo a esta propuesta, pero hay que contemplar lo de la operación regional y el mínimo de afiliados por ARS, que estaría según el gobierno en 500.000 afiliados, porque con estos topes y de acuerdo con la población afiliada por departamento, difícilmente tendrían acceso nuevas administradoras.
Se puede concluir que las propuestas del gobierno son interesantes en forma general, pero que sobre las mismas, el Ministerio de Salud debe profundizar mucho más para su aplicación, porque quedan muchos interrogantes sobre su aplicabilidad en la práctica.
Regreso a la centralización
Por último quiero hacer referencia al decreto 050 expedido por el gobierno nacional, con el que se pretende mejorar el flujo de recursos del régimen subsidiado entre los diferentes actores del sistema, por ser este uno de los factores más críticos del mismo en la actualidad. Visto el decreto en su contexto general y entendiendo su filosofía de regular el flujo de los recursos, me parece importante. Pero preocupa que se tenga que llegar a tomar medidas que en cierta forma vuelven a centralizar el manejo de la salud: hoy son los recursos del régimen subsidiado, mañana los de oferta como lo plantea el decreto 027, lo mismo que los de Salud Pública que está contemplado en la Ley 715 y con esto se estaría reversando la descentralización de nuestras regiones. Se espera que este decreto se aplique y sea útil y no termine como el decreto 046, que ya contemplaba algunos aspectos del 050, como el giro directo a las ARS, que nunca se aplicó".
 
Los vientos de cambio
no perturban a las ESS
Para consultar la opinión que frente a las propuestas para mejorar el régimen subsidiado tienen las Empresas Solidarias de Salud (ESS), El Pulso contactó a Galo Diana Muñoz, miembro de la Junta Directiva de Gestar Salud, entidad que agrupa a las ESS del país, y gerente de la ESS Mutual Ser, que cuenta con 550.000 afiliados distribuidos en la costa atlántica y Bogotá.
¿Es conveniente ampliar el plazo de los contratos de afiliación al régimen subsidiado de uno a tres años?
R/ Mutual Ser: "Con un buen sistema para introducir novedades sería excelente. Ahorraríamos en contratos, liquidación de los mismos, trámites administrativos, costos transaccionales y demás".
¿Sería beneficioso para el régimen subsidiado eliminar la póliza de reaseguramiento?
R/ Mutual Ser: "Las condiciones financieras y la experiencia de los operadores del régimen subsidiado, permiten afirmar hoy que la obligatoriedad del reaseguro debe eliminarse. Las compañías tienen suficiente número de afiliados para asumir los costos derivados de la atención en salud y cada una de acuerdo con sus estudios de costos, podría definir qué entidades o riesgos aseguraría. Cobrar los siniestros a las compañías reaseguradoras se convierte en otra carga administrativa que si bien fue buena en el pasado, hoy ha perdido vigencia".
¿Ganan o pierden las ESS con las reformas que se proponen al régimen subsidiado?
R/ Mutual Ser: "Las ESS del país se han adaptado a los cambios permanentes del sistema con un éxito comprobado. Antes del decreto 1804 teníamos 3 millones de afiliados y hoy contamos con algo más de 4 millones y seguimos creciendo. Nuestros indicadores de satisfacción del usuario son unos de los más altos.
Lo más importante es que los cambios beneficien al usuario, razón de ser del sistema de salud".
Una vez se ponga en marcha el rediseño del régimen subsidiado, ¿qué le quedaría faltando para cuidar realmente la salud de los más necesitados?
R/ Mutual Ser: "Homologar los regímenes subsidiado y contributivo y alcanzar cobertura universal. Luego de ello, aplicar el decreto del Sistema de Garantía de Calidad para hacer real aquello de la competencia por calidad.
Otro tema importante es generar mayor satisfacción y compromiso del profesional de la salud mediante una remuneración más justa".
En su opinión, ¿cómo debe estructurarse el régimen subsidiado para poder asumir las enfermedades de alto costo?
R/ Mutual Ser: "El aseguramiento en salud parte del presupuesto de una distribución del riesgo que posibilite la viabilidad financiera del sistema. Para las EPS-ARS, esta distribución debe hacerse reconociendo a estas entidades los recursos gastados por la desviación del perfil epidemiológico por encima del promedio estándar a nivel nacional. De esta manera, no sólo se asegura la permanencia de las EPS-ARS con mayor número de casos de alto costo por selección adversa o porque por su manejo eficiente tenga mayor aceptación entre los pacientes de alto costo, sino que se desarrollan los principios de equidad y solidaridad expuestos en la Ley 100/93".
Los cambios que trajo el Decreto 050 del 13 de enero de 2003, ¿contribuirán efectivamente a reducir las demoras en los pagos a las IPS ?
R/ Mutual Ser: "Los decretos predecesores del 050 como lo son el 046, 882 y 723 han intentado, sin conseguirlo, que el flujo de los recursos sea oportuno para todos entes del sistema. El actual 050 es una excelente herramienta, pero sólo con una actitud firme, como estamos seguros que la tiene el Ministerio y la Supersalud para hacerla cumplir, finalmente se logrará desatar el ovillo.
Las reglas son claras, los tiempos son perentorios para todos los involucrados, hay voluntad del Ministerio y eso se siente y nosotros estamos comprometidos; sin embargo, no deja de inquietarnos la actitud de los entes territoriales. Pero tengamos optimismo".
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