MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 87    DICIEMBRE DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Visión Colombia II Centenario:
¿Plan de gobierno hasta el 2019?
Juan Carlos Arboleda Zapata - elpulso@elhospital.org.co
Luego de que el pasado 7 de agosto en la Quinta de Bolívar, el presidente Uribe lanzara la “Visión Colombia II Centenario 2019”, no se han visto reacciones al tema que según palabras del presidente, “es una propuesta del gobierno nacional para que sirva de enlace para los planes de desarrollo de los próximos gobiernos, teniendo en cuenta el pasado y visionando el futuro”. Reiteró que no se trata de reinventar el país ni la Nación, ni desconocer el pasado, ya que todo hay que construirlo en la aceptación y a veces en la exaltación del pasado: “Es prospectar el futuro con inmenso respeto por el pasado”.
Un encargo a Planeación Nacional
Visión Colombia II Centenario 2019 surgió como propuesta del presidente Uribe encomendada a Planeación Nacional. El doctor Santiago Montenegro, director de Planeación, lo considera más como una propuesta para discusión que un documento terminado, una visión ambiciosa pero alcanzable, partiendo de lo que es Colombia en la actualidad y con condicionantes para su cumplimiento, como que la economía crezca a un ritmo del 4.5% a partir del año 2008, al 5% desde el 2010 y al 6% después del 2013, para lo cual la inversión deberá subir a un 25%.
“En el 2019 se habrán sembrado dos millones de hectáreas adicionales y la producción agropecuaria pasará de 30 a 57 millones de toneladas; la pobreza medida con subsidios, que hoy se sitúa en un 45%, deberá caer a un 15, y la indigencia reducirse a un 6%”, indicó.
El paso siguiente es presentarlo a discusión: ”Se van a realizar foros regionales en los que pediremos a las autoridades que nos presenten documentos recogiendo comentarios, y en temas más científicos las universidades nos pueden dar mucho”. Finalmente, el doctor Montenegro señaló que para que Colombia 2019 no se convierta en un saludo a la bandera, se propondrá a quienes aspiren a la Presidencia de la República y al Congreso de la República, que avalen los resultados para que quien sea el próximo presidente, base su plan de desarrollo en esta visión y se prioricen los resultados de este ejercicio”.
Proceso de una Visión
La propuesta parte de analizar el país de donde venimos, donde está en este momento contextualizándolo con el mundo, y con base en esos elementos, cuál país se quiere tener. Diego Bautista, coordinador de la elaboración del documento, comenta que para las metas se hizo un ejercicio de mirar los costos que significa dentro de la estrategia macroeconómica y fiscal del país: “En 2005 hay una inversión de 16.8% del PIB en inversión pública para educación, salud e infraestructura; se espera que en el 2019 esa inversión suba al 24.9%, del cual 18.2% lo va hacer el sector privado, especialmente en infraestructura. El Estado se compromete a funciones propias, como brindar seguridad física a los inversionistas y condiciones que generen riqueza, pero el sector privado asume el compromiso de contribuir al logro de metas para cerrar las brechas sociales”.
Metas sociales en salud
En salud el documento plantea como metas equiparar los contenidos del Plan Obligatorio de Salud (POS) subsidiado y contributivo; alcanzar cobertura al 100%; aumentar la esperanza de vida de 72,5 a 76,5 años; reducir la mortalidad infantil de 24,4 a 14 por mil nacidos vivos. Para lograrlas, se proponen como acciones un incremento de la eficiencia en el gasto social y focalización de los subsidios, lo que para algunos se podría traducir en reestructuración de entidades y reducción en los subsidios, para que lleguen sólo a grupos ubicados casi en la indigencia.
El doctor Hugo López, coordinador de la “Misión contra la pobreza” del gobierno nacional, considera que en la Visión “el país debe tener en cuenta que para reducir la pobreza se necesita un compromiso a 15 años por lo menos, y los caminos son expandir la educación dando acceso a las clases pobres a la educación superior, en el campo proceder a una redistribución de tierras con una política exportadora, y en general un sistema de protección social que proteja a la gente pobre, permita asistirla y le ayude a superarse”.
“El problema es que aborda lo general y no se detiene en pequeñeces que tienen que mostrarse. ¿Cómo se van a lograr ciertas cosas que uno sabe que el país ha pregonado pero nunca se han cumplido? Debería plasmarse el compromiso de un desarrollo económico realmente sostenible y para eso tiene que profundizarse el detalle”.
Fabio Vélez, profesor de Ingeniería Sanitaria, Universidad de Antioquia.
El del pasado: Un país que parece otro país
Considerando que el documento parte de un análisis histórico como base para plantear el futuro, el historiador y profesor de la Universidad de Antioquia, Eduardo Domínguez, considera que pierde validez debido a errores históricos y a problemas de interpretación. “Desde el diagnóstico parece hablarse de otro país, una Colombia de una fuerte institucionalidad civilista; pero si observamos, casi todos los presidentes del siglo XIX fueron hombres de guerra: esa es una verdad histórica que no pueden desconocer. Dicen que Colombia vivió grandes períodos de paz: ¿en cuál siglo? Porque el XIX se perdió en 42 guerras civiles y 4 nacionales y el siglo XX comenzó con un cierre del Congreso durante 14 años, y el período de violencia entre el 48 y el 62 no puede llamarse de paz”. Y agregó que no se puede desconocer la falta de institucionalidad: “La descripción de grandes progresos como bajar en 50 años del 92 al 70% de la gente bajo condiciones de pobreza, y después de 200 años la pobreza y la miseria, aún superan el 50%. Eso es propio de un país sin instituciones, si por instituciones se entiende el conjunto de leyes y organizaciones que buscan el bienestar de la población”.
El del presente: un país maquillado
Con la visión planteada sobre el presente del país, el doctor Alberto Yepes, director de “Colombia sin Pobreza”, dice que la magnitud del desastre social que tenemos está siendo tergiversada: “Un ejemplo: el Centro de Investigaciones de Desarrollo de la Universidad Nacional, mostró que la pobreza estaba en 67%, luego un estudio de la Contraloría lo rebajó al 64%, y ahora el documento 2019 de manera inconsistente, imputa los subsidios que reciben las personas y le da 41%. En menos de un año se redujo por ajustes estadísticos en 26%; así, ¡tres documentos más y la pobreza se acaba en este país! Esto plantea una dificultad para discutir seriamente los propósitos y visión del 2019”.
Para el doctor Yepes, el documento cambia las reglas de juego del país para adecuarlas a ganadores y perdedores con el TLC: “El manejo social se ve comprometido por cuanto las transferencias a las entidades territoriales van a aumentarse muy por debajo del índice de crecimiento de la economía, que se plantea crecerá al 6%; las transferencias a las regiones lo harían sólo al 3%, con lo cual, debido a los aumentos de la población no alcanzarán los recursos. En este campo lo que se dice es retórica social”.
“Es una visión candorosa”
Para el precandidato a la presidencia de la república, Rodrigo Rivera, el documento es un primer paso en la dirección correcta para rectificar el cortoplacismo; sin embargo, “no basta pensar con visión de largo plazo, es necesario pensar en grande, y resulta sorprendente que la visión 2019 es bastante resignada; plantea un paso casi inercial de lo que estamos viviendo hoy hacia los próximos 15 años, pero además refleja una posición de Planeación Nacional sin ambición política, no inspira al país sino que lo resigna a seguir viviendo al ritmo de la inercia. El documento brilla por su debilidad en cuanto a instrumentos capaces de cambiar la inercia de crecimiento económico mediocre, de profundización de la inequidad: es candoroso y carece de credibilidad” .
 
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