MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 87    DICIEMBRE DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Seguridad alimentaria:
invitada pobre a la mesa del TLC

Juan Carlos Arboleda Zapata - elpulso@elhospital.org.co
Un país que envía siempre menos mercancías o productos de los que recibe, se desequilibra y se empobrece: cada vez recibirá menos, hasta que, reducido a la pobreza suma, ya no reciba nada.
Desde que el presidente Álvaro Uribe manifestó su intención de firmar el Tratado de Libre de Comercio con los Estados Unidos, ”rapidito y asumiendo la responsabilidad política”, se generó una reacción inmediata del sector agropecuario que ve llegar a su fin las negociaciones sin poder salvar al sector, y de los especialistas que lanzaron lo que puede ser una última voz de alerta sobre el peligro que corre la seguridad alimentaria del país en medio de dicho tratado.
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), doctor Rafael Mejía, criticó la posición del gobierno y cuestionó las responsabilidades sociales y financieras que
puede traer el TLC: “El pueblo colombiano debe exigir que este tipo de situación no es simplemente decir 'yo asumo la responsabilidad', sino cómo la asume, con qué la asume, con quién la asume y hasta cuándo. Hemos visto que el compromiso de poner en marcha la agenda interna no se ha logrado, entonces, ¿cómo vamos a hablar que el presidente 'lo asume' si no hay una política agropecuaria de largo plazo en el país? Es muy simplista hablar de que yo asumo la responsabilidad”.
“Colombia no podrá aplicar políticas a favor de sectores productivos, grupos sociales o de regiones para compensar pérdidas: por tanto, el país será más vulnerable a conflictos sociales y se ampliará la inequidad”.
Jorge Reynel Pulecio
Para la SAC, las condiciones de negociación estaban claras y se basaban en tres ejes que se le entregaron al gobierno: ”lograr acceso real a los mercados, buscando productos diferentes a las exportaciones tradicionales para poder tener artículos como azúcar, frutales, hortalizas, etc.; en segundo lugar, establecer mecanismos de defensa para contrarrestar las distorsiones de mercado causadas por los subsidios en Estados Unidos a su sector agrícola, es decir aranceles residuales, contingentes, salvaguardias permanentes, transitorias; y, determinar una gradualidad en tiempo a la entrada de las importaciones para permitir reconversión, adaptación y utilización de beneficios. Según el doctor Mejía hay más ofertas de Colombia que respuestas de los Estados Unidos, la gradualidad no se logró y la mesa encargada del tema fitosanitario se desbarató, situación grave por cuanto el problema de acceso a EU no depende tanto de los aranceles como de las barreras no arancelarias.
Seguridad alimentaria es más que existencia de comida
Seguridad alimentaria según la FAO, es que todas las personas, en todo lugar, tengan acceso físico y económico a suficientes alimentos, inocuos y nutritivos, que satisfagan las necesidades alimentarias desde lo nutricional y lo cultural; esta definición contempla: disponibilidad de alimentos, acceso, consumo y aprovechamiento por los organismos. Según la doctora Luz Marina Arboleda, profesora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Antioquia, es en disponibilidad y acceso donde las negociaciones del TLC influyen, porque la disponibilidad no estaría segura y el acceso se afectaría por la pérdida de empleo en el área rural: “Colombia actualmente no tiene problemas de disponibilidad de alimentos: el país produce alimentos para toda la población. ¿Dónde está el problema? En el acceso, porque se produce, pero las personas no tienen ingresos para acceder a estos alimentos; entonces lo que dice el gobierno no está en relación con el verdadero problema de seguridad alimentaria y nutricional de la población”.
“Seguridad alimentaria es problema de seguridad nacional, porque el desempleo en el campo trae mayor desplazamiento e incrementa la violencia. ¿De dónde sale el empleo y el ingreso para comprar productos importados y baratos? Vamos a terminar siendo mirones de supermercados y plazas, porque los norteamericanos no renunciaron a nada y nosotros renunciamos a todo”.
Germán Umaña
A su vez, el doctor Germán Umaña de la Universidad Nacional, señala que la seguridad alimentaria es un problema de seguridad nacional, por cuanto el desempleo en el campo trae mayor desplazamiento e incremento en la violencia: ”Los países desarrollados lo consideran un problema de seguridad nacional y no económico; la contradicción está en que nosotros con desplazados, falta de empleo en el campo y contradicciones sociales, lo consideramos en el TLC como una negociación de productos donde hay ganadores y perdedores. Nosotros abandonamos el concepto y ellos lo profundizan, la visión del gobierno es reduccionista al pensar que el problema se limita a tener oferta de alimentos, cuando la pregunta es distinta: ¿de dónde sale el empleo y el ingreso para comprar los productos importados y baratos? Vamos a terminar siendo mirones de supermercados y plazas, porque los norteamericanos no renunciaron a nada y nosotros renunciamos a todo”.
El espejismo de los precios bajos
El doctor Jorge Reynel Pulecio, asesor de la alcaldía de Bogotá para el TLC, opina que el gobierno colombiano está asumiendo equivocadamente que importar productos de EU más baratos y abundantes significa garantías para el consumidor colombiano, pero esa es una perspectiva reducida al corto plazo, ya que si la producción estadounidense desplaza la colombiana, asunto previsible gracias a sus subsidios que se mantendrán, los productos estadounidenses se quedarán con el mercado e impondrán precios hacia arriba: “Es una decisión irresponsable con la seguridad alimentaria, porque la Constitución establece la obligación del Estado de garantizarla y en estas condiciones seríamos más vulnerables”.
“Según la Contraloría, el 31% de la población está en situación de indigencia sin ingresos para satisfacer la canasta de alimentos, padecen hambre 1 de 3 colombianos y el 64% está en situación de pobreza. Mientras el proteccionismo nunca fue tan reforzado en países desarrollados, nos vendieron la idea de que exportar era la salvación, pero EU exporta menos del 8% de su producción nacional”.
Alberto Yepes
Según el doctor Pulecio, aspectos con graves consecuencias son: ”Colombia no podrá aplicar políticas a favor de sectores productivos, grupos sociales o de regiones para compensar pérdidas; Estados Unidos no ha aceptado negociar el tema, por lo tanto el país se hará más vulnerable a los conflictos sociales y se ampliará la inequidad. Se aceptó que todos los sectores de la agricultura norteamericana van a tener cero arancel de manera inmediata o en el año cero al 15, y entrarán al país bajo normas ambientales, sanitarias y fitosanitarias de los Estados Unidos; se desmontó la franja de precios andina que permitía compensar las oscilaciones de precios internacionales; EU dejará los subsidios de su producción agrícola y entrará al mercado colombiano con una competitividad espúrea. Esa es la realidad aceptada por Colombia”.
Desaparecer aranceles no es lo importante
Para el doctor Alberto Yepes, director de la Fundación Colombia Sin Pobreza, el problema de la exportación agropecuaria no está en los aranceles, ni siquiera en los subsidios que EU conceden: está en las normas sanitarias y fitosanitarias que son la barrera real para el ingreso de productos. Dichas barreras tienen estándares muy altos, generalmente caprichosos, y son establecidas unilateralmente por EU, sin que se haya aceptado en las negociaciones la creación de una comisión permanente para establecer sus contenidos.
Según el doctor Yepes, el país está entregando la producción de alimentos vitales, renunciando a que Colombia tenga soberanía y seguridad en su pro-ducción. El otro elemento es que la diversidad alimentaria se ve lesionada por variedades únicas que son impuestas mediante manipulación genética. Frente al acceso, opinó: “Según un estudio de la Contraloría General de la República, el 31% de la población está en situación de indigencia sin ingresos para satisfacer la canasta de alimentos, padecen hambre 1 de 3 colombianos y el 64% está en situación de pobreza. Mientras que el proteccionismo nunca se ha visto tan reforzado en los países desarrollados, nos han vendido la idea de que en exportar está la salvación, pero Estados Unidos exporta menos del 8% de su producción nacional: el 92% lo deja para consumo interno, Japón exporta el 10%, pero primero han abastecido sus necesidades de consumo básico”.
Negociar después y mejor
El precandidato liberal, senador Rodrigo Rivera, manifiesta que lo más apropiado es suspender el proceso, recapitular el estado actual de la negociación e implementar un plan B, que sería básicamente reactivar las preferencias del ATPDEA. Frente a las negociaciones, propone incluir una Cláusula de Paz que permita a Colombia proteger ciertos renglones sensibles cuando la competencia pueda generar problemas de orden público, y plantear dentro de las conversaciones la financiación de la agenda interna por parte de Estados Unidos, ya sea pidiendo los recursos o solicitándoles que se abran ya a los productos colombianos, y supeditar la apertura de nuestro mercado al cumplimiento de ciertos parámetros, como hicieron España e Irlanda en sus negociaciones en Europa.
 
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