MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 63 DICIEMBRE DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Gobernadores y alcaldes nuevos:
La ¿Qué hacer por la salud?
Jairo Humberto Restrepo Zea Coordinador del Grupo de Economía de la Salud Centro de Investigaciones Económicas Universidad de Antioquia jairo@catios.udea.edu.co
Por séptima vez, desde cuando se adoptó la elección popular de alcaldes en 1988, Colombia inicia un nuevo período de mandatos locales; además, tendrá lugar la quinta experiencia de gobernadores populares, figura que comenzó a operar en 1992. Como aspecto novedoso, este período de gobiernos regionales y locales será de cuatro años, y no de tres como sucedió hasta ahora, lo cual ofrece una oportunidad interesante para la gobernabilidad y la estabilidad de las políticas sociales, con repercusiones positivas sobre el desarrollo.

En el campo de la salud, los nuevos mandatarios inician su gestión cuando se cumple una década de haberse promulgado la Ley 100 de 1993. Es importante, entonces, planear su trabajo en el marco de la discusión que se adelanta en el país, acerca de los logros, dificultades y proyección del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Es necesario que esta discusión consulte las realidades y perspectivas de las regiones, de modo que puedan considerarse iniciativas para adelantar ajustes o adoptar propuestas para mejorar el desempeño del sistema y, de manera especial, mejorar los resultados sobre cobertura y el estado de salud de la población.
Lo primero: recuperar institucionalidad del sistema
Una primera recomendación que pueden tomar los gobernadores y alcaldes, para facilitar mejoras en el sistema durante los próximos cuatro años, se refiere al llamado por recuperar la institucionalidad del sistema y fortalecer la política pública sobre salud. Un aspecto de la mayor importancia consiste en la designación del personal encargado de la planeación y dirección del sistema, concretamente los directores o secretarios de salud y su equipo de trabajo, buscando que estos rompan con la tendencia de cooptación que ha predominado en el sector, y sean garantes de honestidad, capacidad de liderazgo y conocimiento sobre la problemática de la salud. En otras palabras, debe invitarse a los nuevos mandatarios a poner en marcha una sana meritocracia y adelantar una gran cruzada por el rescate del bien común como propósito fundamental de la función pública.
La institucionalidad también puede recuperarse y fortalecerse mediante el liderazgo que pueden adelantar las nuevas administraciones, a través de sus consejos de seguridad social en salud, de modo que se logre convocar a los principales actores del sistema en su jurisdicción y se pongan en marcha programas conjuntos sobre salud pública, cultura del aseguramiento, seguimiento al acceso y defensa del derecho a la salud, entre otros, además de rescatar una visión integral de la salud con la incorporación activa de otros sectores como educación, medio ambiente y transporte. Es importante, como mensaje central en este intento por aunar esfuerzos, adelantar acciones concretas para recordar que los asuntos de salud no son solo cuestión de enfermedad y es necesario retomar acciones para promover la salud desde diferentes esferas del desarrollo local.
Segundo: definir aspectos claves en planes de salud
Un segundo conjunto de recomendaciones se refiere a los aspectos claves que pueden orientar los planes de salud para el próximo cuatrienio, lo cual, como señalé anteriormente, se enmarca en la discusión sobre los diez años de la Ley 100 y la política trazada por el gobierno nacional. Insisto en la importancia de que desde las regiones se puedan poner en marcha experiencias que marquen el futuro del sistema, bien para continuar la dirección que ha traído o, por el contrario, para cambiar su rumbo con nuevas estrategias. El caso fundamental se refiere al régimen subsidiado y la problemática de la población vinculada, de manera que es importante evaluar muy bien las posibilidades reales de ampliar la cobertura del primero, teniendo en cuenta el estado de la oferta pública de servicios y las condiciones de los vinculados, no sea que se incrementen las dificultades en ambos casos.
Hay que recordar la mirada integral sobre el acceso a los servicios, el cual debe ser, junto con ciertas metas convencionales sobre salud pública, las prioridades de los planes de salud. Se trata de tener en cuenta que el seguro ciertamente facilita el acceso y en tal caso es necesario para ello, pero no es suficiente y se requiere entonces de un seguimiento sobre el acceso y las barreras que desde la oferta o elementos de la demanda puedan obstaculizarlo.
Tercero: mejorar elementos de gestión
Una tercera recomendación incluye una serie de elementos de gestión que pueden considerarse para la orientación del sistema en estos cuatro años. Uno de ellos es la información, tema sobre el cual aún se tiene un desarrollo precario y pocos insumos se aportan para la política de salud. Basta con mencionar los problemas derivados de la falta de información confiable sobre cobertura, en especial del régimen contributivo, así como las bases de datos del régimen subsidiado y la relativa al Sisbén. Se requiere pues un gran esfuerzo para depurar la información y ponerla al servicio de la gestión.
Por último: territorialidad y cooperación
Por último, un aspecto crucial tiene que ver con la territorialidad del sector y la cooperación que permita una reducción de costos a nivel local. En especial, es importante considerar la asociación de municipios en aspectos como la provisión del plan de atención básica, la contratación para la atención de población vinculada y la aplicación de instrumentos para hacer seguimiento al acceso y la salud pública. Asimismo, a nivel de hospitales puede considerarse la asociación o creación de consorcios que permitan adelantar la gestión con una planta administrativa que reduzca los costos actuales.
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