MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 3    NO 39   DICIEMBRE DEL AÑO 2001    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

La nueva cúpula de la salud.
Marcela Monge Gómez Periodista, Medellín
No es fácil el camino que deben recorrer la nueva Superintendente y el recién nombrado Ministro de Salud, pues no es un secreto que en Colombia la salud pública, el acceso de la población a los servicios médicos y el manejo de los recursos de este sector, son una verdadera maraña, resultante de la ineficiencia, la falta de planeación, la corrupción y por su-
pesto, las dificultades que para el Sistema General de Salud ha representado el acondicionamiento de la Ley 100.
Problemas como la crisis de los hospitales, el regreso al mercado de la afiliación en salud por parte del Seguro Social, el retroceso en la inmunización de los menores colombianos, así como el futuro de entidades como Cajanal, son algunos de los grandes temas sobre el tapete para los nuevos funcionarios, quienes además deberán campear las dificultades que implica administrar salud con justicia y equidad, en medio de la campaña electoral por la presidencia de la república.
Por la importancia de estos nombramientos, presentamos una breve reseña de cada uno de los nuevos dirigentes del sector salud.
Ministro: experiencia en el sector privado

Casi un mes después de la renuncia de la exministra Sara Ordóñez, el presidente Andrés Pastrana Arango firmó el pasado 19 de noviembre, el decreto en el que nombraba al médico Gabriel Ernesto Riveros Dueñas, quien ejerce la medicina desde hace 22 años.
El nuevo Ministro tiene 46 años, es un hombre casado y tiene una pequeña hija que es su adoración. Ha sido cercano a Pastrana desde hace mucho tiempo, tanto que cuando éste se posesionó como Presidente, varias personas cercanas al doctor Riveros Dueñas escucharon que su nombre sonaba para

Ministerio, pero en esa ocasión dejó pasar la invitación para continuar trabajando en la Organización Sanitas Internacional. Sin embargo, se sabe que ha asesorado a Pastrana en asuntos de salud. Actualmente hace parte del cuerpo médico del Palacio de Nariño y desde el 10 de diciembre de 1998 actúa como delegado del Presidente de la República ante la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos.
Experiencia en salud.
Es médico de la Pontificia Universidad Javeriana, se especializó en Cirugía General en el Colegio Mayor del Rosario y en Cirugía Vascular, postgrado que adelantó en la Unidad Vascular de Bloomsbury, Londres.
Ejerció como cirujano vascular en las clínicas Marly y Colsánitas; en esta última organización se desempeñó como Coordinador Médico, Gerente Médico y Vicepresidente de Infraestructura de Salud; también fue miembro de su Junta Directiva. Cuando fue nombrado como Ministro, el médico Riveros se desempeñaba como Presidente de Clínicas Colsánitas en todo el país.
Riveros fue condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito Civil, por el Rey Juan Carlos de España en 1999.
Su personalidad
Sus excompañeros de trabajo en Colsánitas reconocen en el nuevo Ministro a un hombre trabajador, organizado y bastante metódico, pues es muy amigo de los cronogramas y de hacer todo para cumplir con su parte y lograr que los otros hagan lo que les corresponde en el tiempo en que se tenía estipulado, pues no acepta pretextos para que no se cumplan las tareas. A esto se le suma que es una persona concreta, que va siempre ‘al punto’, por eso dicen que siempre alcanza lo que se propone.
Lorenzo García, jefe de Prensa de Colsánitas, afirma que el doctor Riveros tiene cara de malgeniado y que se aprovecha de esa apariencia adusta para hacer bromas. "Así que a veces habla y uno no sabe si lo está regañando en serio o si es que se lo está gozando a uno. Definitivamente tiene un buen sentido del humor".
Debido a que durante muchos años el nuevo Ministro trabajó en el área administrativa, las personas que llevan menos tiempo que él en Colsánitas, se sorprendieron al conocer a través de las noticias que era médico con especialización vascular.
Ojalá su método para sacar adelante lo que se propone le funcione también en el Ministerio de Salud, que bastante necesita una mano con capacidad de gestionar sin pretextos, el bienestar de los colombianos.

Neurólogo en el Viceministerio
Miguel Germán Rueda Serbausek asumió el cargo de Viceministro de Salud con funciones del Ministro, pues cuando se posesionó no se había designado al titular de esta cartera.
El doctor Rueda es un médico de 41 años, gran conocedor del tema de los medicamentos porque viene del Invima y coordinó durante algún tiempo el Area de Medicamentos en la Asociación Colombiana de Neurología. En su reemplazo en el Invima fue nombrado el señor Camilo Uribe.
El nuevo Viceministro es Médico Neurólogo del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Además, se especializó en Barcelona en Trastornos del Movimiento y en el Hospital Mount Sinaí de la Universidad de Nueva York, obtuvo la especialización en nuevas técnicas de aplicación de toxina botulínica en espasticidad.
En varias oportunidades ha sido conferencista y coordinador de eventos académicos en áreas neurológicas y psiquiátricas, en especial en temas relacionados con la enfermedad de Parkinson.
Es miembro de varias sociedades de medicina y de la Junta Directiva del Icontec. Ayudó a fundar la Asociación Colombiana de Medicina Estética y el Grupo Latinoamericano para la investigación de la enfermedad de Parkinson.
Nueva Supersalud, una mujer de leyes
Gloria Isabel Triviño Valenzuela está desde el pasado 11 de noviembre al frente de la Superintendencia Nacional de Salud; nació en Neiva hace 47 años, es abogada de la Universidad Católica de Colombia, realizó en París un postgrado de Profundización en Derecho Civil y es especialista en Derecho Ambiental del Colegio Mayor del Rosario.
Es casada y habla inglés, francés y rumano; lleva diez años trabajando en el sector público: viene de ser la directora jurídica de la Aerocivil y de ocupar cargos similares en el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte y la Caja de Crédito Agrario y Minero. También ha laborado como profesional independiente y como docente en importantes universidades.
La Superintendente respondió a EL PULSO un cuestionario sobre sus metas, su capacidad profesional para el cargo y su papel en el levantamiento de la sanción al Seguro Social, temas que hicieron renunciar a la cúpula del Ministerio.
¿Cómo recibe la Superintendencia de Salud y cuáles son sus prioridades?
S.S.: Para nadie en Colombia es un secreto la crisis por la cual está atravesando el sector salud; la Superintendencia tampoco escapa a las consecuencias de la crisis. No quisiera detenerme a realizar la lista de los problemas que podamos tener para cumplir más eficientemente nuestra labor, porque a pesar de las dificultades, la Superintendencia está realizando un gran esfuerzo para permitir que el servicio de salud se preste con oportunidad, eficiencia, calidad y humanismo, esfuerzo que por demás no trasciende a la opinión pública, pero que está representado en el trabajo de cada funcionario y en las decisiones que continuamente se toman en el amplio margen de acción de la entidad.
Si voy a detenerme en lo que estamos haciendo para que la Superintendencia fortalezca su trabajo vigilante sobre el Sistema Nacional de Salud; después de hacer una evaluación de la entidad, considero urgente mejorar los procedimientos de auditoría en salud y ampliar su campo de aplicación, para convertir este proceso operativo de EPS e IPS, en el eje del control de costos, y así imprimirle viabilidad económica al sistema.
También me preocupan los recursos para las enfermedades ruinosas y de alto costo; nuestra meta es fortalecer la administración de los programas para estas enfermedades, buscando que mediante actos de inspección, vigilancia y control, las entidades promotoras de salud y las compañías de seguros, brinden cabal y adecuada protección a la población afiliada de los dos regímenes. También vamos a estar muy vigilantes para que los recursos de Promoción y Prevención de la Salud sean debidamente invertidos.
Esos, digamos, son de los principales objetivos trazados y que empemos a desarrollar, sin abandonar todos los otros tópicos de la Superintendencia, para los cuales ya estamos trazando estrategias que mejoren su accionar. Entre esas acciones está, por ejemplo, la de configurar un estatuto de control y vigilancia que articule y depure las normas legales y reglamentarias, junto con la jurisprudencia emanada por las altas cortes.
¿Qué papel jugó Ud. en el levantamiento de la sanción al Seguro Social?
S.S.: El único papel que cumplí en ese procedimiento fue el de evaluar, de manera objetiva, la situación de liquidez del ISS conforme a la Circular 076 de 1998 expedida por la Superintendencia y después de que el Instituto presentara documentación y pruebas, que según ellos, demostraban que la entidad había superado los problemas de liquidez.
Para tal efecto, la Superintendencia asumió en la primera semana de noviembre, el estudio y evaluación de las nuevas situaciones financiera y de desempeño funcional de la EPS, adelantando diferentes ejercicios al interior de la entidad. Se pidió el concepto del Contador General de la Nación para dar claridad sobre un concepto técnico en la interpretación del margen de solvencia, se solicitó la certificación de la Revisoría Fiscal y luego de evaluar el concepto del Contador y el pacto firmado con el Gobierno Nacional, en comunicación de 9 de noviembre de 2001, la firma Arthur Andersen certificó que la EPS del Seguro Social acreditó el margen de solvencia de conformidad con el numeral 2.3.1 de la Circular Externa No. 76 de 1998 de esta Superintendencia. Estos pronunciamientos nos permitieron establecer, en términos técnicos e institucionales, que la EPS del ISS resolvió la situación financiera deficitaria que presentaba cuando se produjo la sanción en 1998. Pero además se le requirieron ajustes en el nivel operacional, por lo cual en la Resolución No. 2462 de noviembre 9 del presente año se le exigió, independientemente del plan de contingencia presentado por el Presidente del ISS para el mejoramiento de la calidad del servicio de salud, acometer un programa de desempeño e indicadores de gestión, que permita corregir las observaciones y adoptar las recomendaciones efectuadas por la Revisoría Fiscal. Este plan deberá contener un cronograma de cumplimiento.
¿Es difícil estar a la cabeza de la Superintendencia en plena campaña electoral?
S.S.: Es tan difícil como cuando no hay campaña. La salud no tiene color político, ni instantes, ni personas privilegiadas. Es un derecho fundamental de cada colombiano y para hacerlo respetar estamos trabajando y lo haremos teniendo como única presión la de garantizar la atención oportuna, efectiva, de calidad y humana para cada persona en el país.
¿Cómo puede favorecer su experiencia profesional a la Superintendencia de Salud?
S.S.: Como abogada, con mi experiencia en derecho administrativo y ambiental y con mi experiencia de más de 10 años en la Administración Pública, así como por mi calidad de académica en varias universidades, conozco suficientemente el alcance y contenido de las actividades de inspección, vigilancia y control que corresponden a este despacho y por eso trabajo en buscar mecanismos que le permitan a la Superintendencia desarrollar toda su capacidad de trabajo y acción a pesar de las limitaciones. Todo con el fin de regular la existencia del sistema para garantizar estricto cumplimiento de la legislación y asegurar a los colombianos la cabal aplicación de las orientaciones del Estado en esta materia.
Otros artículos...
Consentimiento informado: Un abrazo entre la libertad y el conocimiento
La nueva cúpula de la salud
La Planta Farmacéutica de Corpaúl es modelo de calidad en América Latina
Año 2001 para el sector salud - Pasado por crisis
Medicina Física y Rehabilitación: La violencia puso de “moda” a la fisiatría
Falta información y control en Cajanal
En picada, vacunación en Colombia en los últimos años
II Congreso Internacional de Salud Pública

 

Porque brindamos:
  • Protección en tres procesos al año y cubrimos el 100% del valor de la obligación decretada por fallo judicial.
  • Asesoría y acompañamiento en procesos por hechos generados con anterioridad a la firma del contrato.*
  • Asesoría jurídica ilimitada las 24 horas del día, a través de nuestra línea de asistencia jurídica permanente (LAJ), telefax: 5135909
  • Apoderamiento, asesoría y cobertura pecuniaria en procesos penales, civiles y contencioso administrativos, relacionados con el ejercicio profesional.
  • Asesoría y apoderamiento en procesos éticos, disciplinarios institucionales y etapas preliminares en procesos penales, sin costo y sin afectar el total de procesos por año.
  • Control de riesgo, mediante el diseño de programas de prevención y capacitación en temas de responsabilidad médico legal.
  • Cobertura ilimitada en asesorías jurídicas a través de nuestro grupo de profesionales de la salud-abogados y asesoría científica en los procesos.
  • Pago de cauciones, peritos y costas del proceso.
  • Revisión de formatos, protocolos y guías de manejo.
    Apoyo económico por pérdida del trabajo, a causa de ir a prisión o por suspensión en el ejercicio de la profesión, originado en un acto profesional.
  • Afiliación de cargos desempeñados por profesionales de la salud en clínicas, hospitales y entidades de salud.
  • Si no existe condena o ningún otro arreglo pecuniario, se hará un 10% de descuento al renovar el contrato.
  • Luego de 5 años de afiliación sin presentar sentencia condenatoria o cualquier tipo de arreglo que origine una obligación pecuniaria, se dará al afiliado un seguro de vida.
  • Para garantizar el cumplimiento de este contrato, Protección Médica Legal S:A, tomará a favor del afiliado una póliza de cumplimiento.
  • El patrimonio y la liquidez de Protección Médico Legal S.A. están garantizados por una póliza de reaseguramiento.

*No incluye cobertura por obligación decretada en fallo judicial

Medellín Cll. 54 # 45-58 Of. 512 telefax: 5135909 Edificio Centro Caracas II
Bogotá
Cll. 93 # 14-20 Local 1-16 Centro 93 Tels: (1) 2575907 - 2570701/21- 6179285
Cali
Tel:(2) 8922106
Cartagena
Tel: (5) 6609760
Barranquilla
Cra. 51B #82-254A Of. 72 Tel: 3562562

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved