MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 83    AGOSTO DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Una cruzada que salva vidas

Campaña de mamografías como servicio social
Carolina Londoño Montaña - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
Esta campaña, que impone un valor económico simbólico a las mujeres evaluadas, es única en Colombia. Hasta el momento, en las 1.609 pacientes evaluadas se han detectado 343 posibles cánceres de la mama
El cáncer de la mama se convirtió en Colombia en un gran problema de salud pública, pues su incidencia se ha incrementado de manera significativa. La causa exacta de esta enfermedad es desconocida y por lo tanto no es posible prevenirla; sin embargo, la detección temprana, en estadios en los que la enfermedad no se ha diseminado, permite tratamientos más eficaces que ofrecen mayor sobrevida y aún la curación completa.
El único método aceptado para el diagnóstico de este cáncer en estados en los que no existe ningún síntoma es la mamografía, un examen que se hace para buscar anomalías o problemas en los senos de una mujer. Para realizar el examen se utiliza una máquina especial de rayos x (mamógrafo) para tomar imágenes de ambos senos, y sus resultados quedan registrados en una placa fotográfica que debe examinarse. Las mamografías buscan detectar nódulos y cambios en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas; se pueden descubrir pequeños nódulos o masas que ni un médico ni una mujer pueden palpar al hacer un examen físico del seno. Los nódulos o masas en los senos pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).
Cuando se ha aplicado este método de manera sistemática cada año a todas las mujeres mayores de 40 años, se ha logrado disminuir la mortalidad en el 30%. Es en definitiva, un examen que salva vidas, y por lo tanto la herramienta más eficaz contra el cáncer de seno.
Mamografías en el Hospital
Como un servicio de prevención para las mujeres de escasos recursos que no tienen ningún tipo de afiliación al Sistema General de Seguridad Social, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl comenzó una campaña para prevenir el cáncer de seno en el año 2002, con el servicio de mamografías a muy bajo costo. A pesar de que este programa fue en un principio de carácter transitorio, fue tan alta la respuesta que se decidió convertirlo en permanente.
Esta campaña única en Colombia, es dirigida a mujeres mayores de 40 años que no tienen ningún tipo de seguridad social. De acuerdo con los datos recogidos por el doctor Jairo Hernando Patiño, Jefe del departamento de Imaginología del Hospital, el 90% de la población evaluada está ubicada entre los estratos socioeconómicos cero a tres, y los estratos restantes representan un 8.9%.
A pesar de la poca divulgación de esta campaña en los medios de comunicación, hasta el momento se han atendido y evaluado 19.435 mujeres, lo que además ha permitido desarrollar diversas investigaciones al respecto, cuya primera fase será presentada a finales de este año.
De este total, se han encontrado lesiones sospechosas en 1.609 pacientes, encontrando en éstas 343 diferentes tipos de cáncer, con una incidencia de un 1.7%. Aunque no se conocen los resultados de todas las mujeres analizadas, porque muchas de ellas recurren a otras instituciones de salud para tratar su problema, se ha podido clasificar la población objeto de este estudio, que se trabaja junto a la Universidad de Antioquia, en tres grandes grupos:
- El primero de ellos es de las mujeres a las que se le diagnosticó lesiones probablemente benignas, con posibilidades del 2 % de que tengan cáncer. A estas pacientes se les hace un seguimiento por cinco años para mirar posibles falsos negativos, o sea que hayan podido desarrollar un cáncer en este lapso de tiempo.
- El segundo es el que abarca a las mujeres a las que se les estableció lesiones de menor grado de sospecha de malignidad o de grado cuatro.
- Y por último, el grupo de pacientes con lesiones de mayor grado de sospecha de malignidad o de grado cinco, para ver la concordancia en los resultados previos y la forma como se desarrollaron sus tratamientos (cuánto se demoraron en realizarse sus tratamientos y qué se logró con el diagnóstico temprano).
Esta primera fase se combinó con un trabajo denominado “Doble lectura mamográfica”, que consiste en que dos o más radiólogos o un radiólogo y un computador analizan el examen mamográfico. Esta técnica comprobó que sí había una concordancia muy alta entre observadores e interobservadores del diagnóstico, y que era útil incluirla en el proceso porque detectaba alteraciones pasadas por alto en la primera lectura, que, aunque no fueran significativas, sí eran importantes para el paciente.
La segunda fase de esta investigación consiste en detectar posibles cánceres que no se descubrieron en la primera etapa.
Líder
Los estándares de calidad que tiene esta campaña son únicos en el país, ya que además de tener a los mejores radiólogos de la ciudad, sus procesos son evaluados diariamente por un físico médico que garantiza la óptima realización de todos los exámenes mamográficos, especialmente tratando de disminuir las dosis de radiación que reciben las pacientes durante este examen.
En un futuro cercano, se espera ampliar la cobertura de esta campaña e implementar más herramientas tecnológicas que permitan aumentar la calidad de los procesos de detección precoz del cáncer de seno. Además, en tres años se divulgará la segunda fase de la investigación.
 
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