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Impuestos saludables:
tributos para mejorar
la salud y las finanzas del sector
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Fuerte
debate entre defensores y
detractores de impuestos saludables
Olga
Lucia Muñoz López, Periodista - elpulso@sanvicentefundacion.com
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Un tortuoso
camino tendrán que recorrer los impuestos saludables
para ser aprobados en la reforma tributaria, según debate
encendido entre defensores y detractores.
Óscar Darío Pérez, un coordinador de ponentes,
atacó el impuesto a bebidas azucaradas: No puede
ser presentado como medida para favorecer la salud pública,
para reducir los índices de obesidad, puesto que las
gaseosas no son las únicas bebidas que engordan, por
lo que debería hacerse lo mismo con productos como chocolate,
cerveza y todos los alimentos con alto contenido calórico.
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Dijo que según
estudios de Andi y Fenalco, no influyó en la disminución
del consumo en Chile y Méjico, por lo que la educación
y el refuerzo de sanas costumbres serían más efectivas
para disminuir índices de obesidad.
En debate en la Comisión 1ª del Senado por la crisis
en salud, el senador Horacio Serpa advirtió |
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que "en
la reforma tributaria no estarán los recursos que requiere
la salud" y por ello propuso elaborar una reforma
estructural en salud para el próximo gobierno ".
Se abrió un espacio para fortalecer los tributos
territoriales y por eso vemos en esta reforma tributaria una
ventana de oportunidades para departamentos y municipios,
afirmó Amylkar Acosta, director de la Federación
Nacional de Departamentos. Dilian Francisca Toro, gobernadora
del Valle, afirmó que el impuesto a bebidas azucaradas
afectaría a departamentos productores de caña
de azúcar, por lo que propuso que la carga tributaria
se reparta con otros alimentos como los embutidos.
Estudio de Andi y E-Concept dice que un gravamen extra afectaría
a comerciantes y tenderos; provocaría caída en
ventas del sector alojamiento y comidas por $143.000 millones,
$19.000 millones en bebidas y $2.000 millones en insumos químicos;
y no dejaría resultados en salud ni en la lucha contra
el sobrepeso, porque en otros países no significó
disminución en obesidad y diabetes. Más la encuesta
de Andi 2013 indica que las gaseosas no están entre los
50 productos más vendidos ni entre los 50 más
rentables en tiendas de barrio.
Los defensores del impuesto afirman que el cluster del azúcar
en Colombia (15 ingenios, 12 co-generadores de bio-energía,
6 destilerías de alcohol carburante, más de 2.750
proveedores de caña, 1 productor de papel, 1 empresa
sucroquímica, 40 empresas de alimentos y 3 de gaseosas,
8 empresas de vinos y licores, y más de 50 proveedores
especiales), es el más productivo del mundo, porque está
diversificado y no concentrado en azúcar. El informe
Asocaña 2015-2016 se titula Somos más que
azúcar, porque muestra como a partir de la caña,
además de azúcar, BioEtanol y BioEnergía,
en Colombia se producen insumos fundamentales para varias industrias,
como vinagre, citratos minerales, plastificantes y ácido
cítrico. Y en 2015 se exportaron 725.000 toneladas de
azúcar por US$313 millones de dólares, que se
seguirán exportando sin que las afecte el impuesto a
bebidas azucaradas que es un solo derivado del azúcar.
Científicos internacionales
apoyan impuesto a bebidas azucaradas
La comunidad académica internacional envió
carta al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para apoyar el
impuesto a las bebidas azucaradas; fue firmada por investigadores,
Phd en nutrición, medicina y otras especialidades, de
Estados Unidos, Brasil, Méjico y Chile, como el investigador
de ciencias de la alimentación, Barry M. Popkin, que
inspiró el movimiento mundial en favor de impuestos saludables
con su libro El mundo está gordo".
Entre los apartes, dicen: "Como académicos expertos
sobre las causas de obesidad y enfermedades relacionadas tales
como diabetes, le escribimos para mencionar que la ciencia es
clara respecto del rol de las bebidas azucaradas (SSB, por sus
siglas en inglés) en la generación de estas enfermedades;
el consumo de azúcar en exceso es una de las causas principales
de obesidad y sus enfermedades relacionadas. Por tanto, expresamos
nuestro amplio apoyo a la aplicación de impuestos a las
SSB como medida fundamental altamente efectiva y parte de un
programa más amplio para tratar estos problemas".
Entre los beneficios destacan: Los impuestos a las SSB
son beneficiosos para los gobiernos porque reducen el consumo,
impactando de manera positiva la salud pública, mientras
que aumentan los ingresos públicos, que podrían
destinarse a la atención. Si se implementa un impuesto
a las SSB del 20% sin interferencia por la industria de bebidas,
se prevé que la compra disminuirá 23.4% y los
ingresos públicos aumentarán $1 billón
350.000 millones (US$450 millones de dólares) por año
en los primeros 3 a 5 años en promedio; todo ello se
usará para mejorar servicios de salud de Colombia, donde
el costo de proporcionar servicios médicos para diabetes
y enfermedades relacionadas con bebidas azucaradas aumentó
755% solo entre 2009 y 2012, según el Ministro de Salud.
Agregan: Además de reducir significativamente el
consumo de bebidas nada saludables, los impuestos a las SSB
también aumentan el consumo de bebidas más saludables,
como agua y leche. Los impuestos a las SSB son especialmente
efectivos para reducir consumo y mejorar la salud entre consumidores
de menores ingresos, porque este grupo es más sensible
a los aumentos de precio. Esto es importante porque la gente
con menores ingresos generalmente sufre de forma desproporcionada
efectos dañinos de la obesidad.
Acierto de impuestos saludables
César Rodríguez, director de Dejusticia,
afirma que los impuestos a cigarrillos y bebidas azucaradas
son saludables por partida doble: recogen fondos para salud
y reducen enfermedades y costos. Dice que el primero equipara
a Colombia con el resto del mundo, porque OMS señala
que aquí cobran los impuestos más bajos de todos
los países de una muestra mundial. Y el segundo es recomendado
como la vía eficaz para reducir el consumo de azúcares
responsables parcialmente por la obesidad, diabetes y otras
enfermedades en aumento, que termina pagando el sistema de salud
con plata de todos. De hecho, el impuesto propuesto en la reforma
($300 por litro) es menor al nivel mínimo del 20% del
precio de venta sugerido por la OMS. Y concluye que ante el
déficit en la salud, sin más fondos e impuestos
saludables, no hay buenas intenciones que alcancen. |
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