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Impuestos saludables:
tributos para mejorar
la salud y las finanzas del sector
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Más
impuesto al cigarrillo
reducirá consumo, enfermedad
y muerte por tabaquismo
María
Carmenza Gómez Fernández., Periodista - elpulso@sanvicentefundacion.com
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El alza del impuesto
al tabaco y al cigarrillo en la reforma tributaria 2016 tendrá
un fuerte impacto en salud pública, porque generará
recaudos adicionales de $0.5 billones en 2017 y de $1 billón
en 2022 para financiar el aseguramiento en salud; reduciría
la prevalencia de consumo de 12,95 a 11,4 en un marco de 1-2
años; reduciría el porcentaje de muertes atribuibles
al tabaquismo, porque se estima que 72 personas mueren por día
en el país a causa del tabaquismo (15.9% de todas las
muertes en el país) y podrían evitarse 26.460
muertes por año; reduciría la carga de enfermedades
no transmisibles en el mediano y largo plazo; reduciría
el gasto asociado a las enfermedades relacionadas con el consumo
del tabaco, las cuales tienden a ser excesivamente costosas.
Debido al tabaco, alrededor de 10.606 personas son diagnosticadas
de un cáncer anualmente, y cada año el tabaquismo
es responsable de 112.891 infartos y hospitalizaciones por enfermedad
cardíaca (IECS & IETS). Además, la morbilidad
y mortalidad asociada al tabaquismo genera una carga financiera
importante sobre el sistema de salud. IECS & IETS (2013)
estima que el costo anual directo en el sistema, atribuible
al tabaquismo, es $4.2 billones. |
El aumento
al impuesto busca desincentivar el consumo para reducir esa
morbilidad y mortalidad asociada al tabaquismo, acercar el impuesto
a estándares internacionales y generar mayores recursos
para la salud.
El alza será progresiva, así: de $659 en 2015
pasó a $701 en 2016, con el alza del impuesto la cajetilla
costará $2.100 en 2017 y a partir de 2018 en los años
siguientes el precio será la inflación+4%. El
precio de la cajetilla más vendida en Colombia pasará
de $3.000 a $4.600.
A partir de 2017, las tarifas del impuesto al consumo de cigarrillos
y tabaco elaborado serán: 1) Para cigarrillos, tabacos,
cigarros y cigarritos, $2.100 por cajetilla de 20 unidades o
proporcional a su contenido. 2) La tarifa por gramo de picadura,
rapé o chinú será de $167. Dichas tarifas
se actualizarán anualmente a partir de 2019 en un porcentaje
equivalente al crecimiento del Índice de Precios al Consumidor
(IPC) más 4 puntos.
Beneficios del impuesto al tabaco
La evidencia empírica internacional demuestra
que la tributación al tabaco es una medida excepcionalmente
costo-efectiva para reducir los efectos negativos del consumo.
En su reporte de 2015, la OMS afirma que el aumento de impuestos
al tabaco, a más del 75% del precio de venta, es una
de las medidas más efectivas para controlar la epidemia
del tabaquismo, especialmente entre los más jóvenes
y los más pobres.
Según evidencia internacional, el aumento del impuesto
al tabaco contribuye a: 1) Que fumadores dejen de fumar o reduzcan
el consumo de tabaco, siendo la medida más efectiva en
este propósito. 2) Prevenir que otras personas empiecen
a fumar, particularmente los jóvenes y los más
pobres. 3) Reducir la carga de enfermedades no transmisibles
en el mediano y largo plazo. 4) Reducir el gasto asociado a
enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, que tienden
a ser excesivamente costosas. 5) Generar recursos adicionales
que pueden ser utilizados para financiar programas de salud
y/u otros servicios públicos. Y el incremento de los
impuestos al tabaco es una medida relativamente económica
y (técnicamente) fácil de implementar.
Por razones de salud pública
más que de recaudo
En la Exposición de Motivos para incrementar
el impuesto al tabaco, la Comisión de Expertos señaló
que si bien la estructura del tributo adoptada desde 2010 responde
a las tendencias internacionales y resolvió distorsiones
que causaba la estructura anterior, también es cierto
que por razones de salud pública, más que de recaudo,
hay espacio para aumentar este impuesto.
Este impuesto en Colombia es bajo en comparación con
estándares internacionales y se considera necesario desincentivar
el consumo mediante el aumento de la carga tributaria, especialmente
entre la población más joven, teniendo en cuenta
las externalidades y costos que el tabaquismo representa para
el sistema de salud.
Según OMS, casi 80% de los 1.000 millones de fumadores
que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos
o medios. En Colombia según el último estudio
nacional sobre el consumo de sustancias psicoactivas (2013),
el 12.9% de la población fumó tabaco/cigarrillo
al menos una vez en los últimos 30 días y se consideran
consumidores actuales, lo que equivale a poco más de
3 millones de fumadores en el país.
Si bien el consumo de tabaco/cigarrillo disminuyó entre
2008 y 2013 (de 17.3% en 2008 a 12.9% en 2013), continúa
siendo el tercer factor de riesgo en términos de años
de vida ajustados por discapacidad, después de la mala
alimentación y la presión arterial alta, junto
con altos índices de masa corporal.
Además, según la OMS, el precio de los cigarrillos
en Colombia es significativamente menor en relación con
otros países de América Latina o del continente
(incluyendo Estados Unidos y Canadá): en 2014 el precio
de los cigarrillos de la marca más vendida fue de $1.82
dólares internacionales, mientras el promedio en los
países de las Américas es de $4.92 dólares,
más de dos veces el precio en Colombia.
La carga fiscal total sobre el precio de venta al público
de productos de tabaco en Colombia sigue siendo baja, según
estándares regionales e internacionales. Para asegurar
que estos productos sean menos asequibles, el impuesto específico
debe aumentar a un ritmo superior al incremento del Índice
de Precios al Consumidor (IPC).
El bajo precio de cigarrillos en Colombia se debe en gran medida,
a la carga relativamente baja de los impuestos; la presión
fiscal es baja en comparación con otros países
del mundo y la región: los impuestos totales, como porcentaje
del precio de venta en Colombia, se estiman en alrededor de
49.4%, por debajo del promedio estimado para las Américas
(53%). El recaudo real del impuesto es bajo: en 2013 estaba
en niveles del 0.07% del PIB, muy por debajo de países
de la región (en Chile y Méjico el recaudo representó
0.59% y 0.21% del PIB, respectivamente).
Trabajos empíricos demuestran que el impacto neto sobre
los más pobres es positivo, la elasticidad-precio de
personas más pobres es más alta; en consecuencia,
ante aumento en el precio del tabaco, los fumadores de este
segmento poblacional reducen aún más su consumo
o dejan de consumirlo, con lo cual los beneficios en salud son
mayores.
Si no se aumentan los impuestos al tabaco, el número
de fumadores en 2020 podría incrementarse en 9% y alrededor
de 11.000 personas fallecerán por enfermedades isquémicas
del corazón atribuibles a tabaco, 7.900 por enfermedades
en vías respiratorias menores y cerca de 3.000 personas
por cáncer de pulmón. Y el país seguirá
gastando alrededor de $4.2 billones en tratamiento de enfermedades
asociadas al tabaquismo. |
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