MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 193  OCTUBRE DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Glosas: ¿trabas jurídicas y administrativas
de EPS para no pagar a IPS?


“Se reportan las glosas,
pero no hay intención de conciliarlas”: Hospitales del Valle

Harvey Daniel Valdés Valdés - Periodista elpulso@elhospital.org.co

“La advertencia y todo lo que coadyuve a los órganos de control en mejoría del sistema de salud, sobre todo en flujo de recursos, siempre es bienvenido”, declaró la directora de la Asociación de Hospitales del Valle, Luz Deiby Jiménez, ante la Función de Advertencia de Contraloría a Supersalud para que conmine a las EPS a reversar glosas extemporáneas.
Sin embargo, advirtió: “La normatividad y las directrices lastimosamente no se cumplen; es el caso concreto del giro directo, el cual no se está realizando conforme al decreto 4747, y eso sigue afectando el sistema. Que la excontralora haya realizado esta Función de Advertencia alienta, pero la realidad es que la red de hospitales del Valle del Cauca espera que las EPS cumplan después de esta advertencia”.
La Asociación de Hospitales del Valle cuenta con 43 asociados, pero solo 11 se pudieron consultar: la mayoría de éstos reciben glosas extemporáneas.
No obstante, hay consenso en que es muy complicado levantar las glosas y concertar tiempos para levantarlas: “En un muestreo en los hospitales del Valle estamos hablando de $58'754.292 pesos. En los hospitales tuvimos en cuenta el último semestre, lo que quiere decir que en unas cuentas presentadas por más de $6.000 millones, puede haber una glosa de $58 millones”.
“Este tema de glosas, de dilatar,
lo único que hace es volver más lento el sistema,
no porque las deudas no deban ocurrir, sino porque
se debe seguir el manual de glosas que ya está definido
normativamente; entonces, si las entidades cumplieran a
cabalidad esto, funcionaría a cabalidad el sistema”.
Deiby Jiménez
Indicó la directiva gremial: “Sin embargo, como estamos mirando solo unas instituciones y no estamos haciéndolo global, para nosotros esta cifra es muy alta, toda vez que como dicen los hospitales, se reportan las glosas, pero en ningún momento hay intención de conciliación. Eso es lo que hemos detectado. La realidad es que muchas cosas se dejan para el momento de la liquidación de contratos, como glosas, pago de prestaciones y el giro directo. Todo esto se queda rezagado para la liquidación de contratos”.
Advierte que allí, algo alarma aún más: “En este momento muchas instituciones no han llegado a un acuerdo con la EPS para definir el contrato, lo que deja entrever que la liquidación no se dará en los tiempos que corresponde, porque el contrato ya está firmado por un lado; y es complicado generar contratos cuando las posiciones no son favorables para las dos partes”. Y agregó: “En el Valle, Calisalud, la EPS liquidada, a la fecha todavía debe a casi toda la red de hospitales del Valle y los recursos no se sabe dónde están”.
Por todo esto, agregó: “Este tema de glosas, de dilatar, lo único que hace es volver más lento el sistema, no porque las deudas no deban ocurrir, sino porque se debe seguir el manual de glosas que ya está definido normativamente; entonces, si las entidades cumplieran a cabalidad esto, funcionaría a cabalidad el sistema”.
“Como dicen los hospitales,
se reportan las glosas, pero en ningún momento
hay una intención de conciliación”:

Deiby Jiménez
Señaló que de los 54 hospitales públicos que existen en el Valle, hay 3 en alto riesgo fiscal y financiero, y su situación es delicada, toda vez que no les han desembolsado los recursos para adelantar sus programas de saneamiento fiscal y financiero. Manifestó que tienen incertidumbre respecto de la contratación de oferta, cuando todavía hay muchos usuarios pobres sin seguridad social, no censados, que aún no aparecen en la base de datos: “Y de todas maneras no hay recursos para atenderlos, porque no hay contratos del Departamento del Valle con los municipios que no son certificados en salud”. En lo referente a los planes de intervención colectiva, manifestó: “Muchas instituciones después de la Ley de Garantías no han realizado la contratación de los hospitales”.
Y concluyó: “Estamos esperando a ver cómo sale la Ley Estatutaria, pues se encuentra muy garantista, muy del lado de los usuarios, pero quisiéramos saber si habrá recursos para sostenerla y para la decisión del Estado de apoyar fuertemente la Ley Estatutaria” .
 
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