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Glosas: ¿trabas
jurídicas y administrativas
de EPS para no pagar a IPS?
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¿Será
que la glosa ya caducó?: Hospital Universitario
de San Vicente Fundación
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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A uno le
preocupa que las entidades nos ponen unos filtros y fechas
para radicar facturas, y nos ponen a 'patinar' trámites.
No se entiende por qué la glosa preliminar está
en 25% y la definitiva termina en 4%. Ahí ve uno que
el mecanismo de glosas se desvirtuó simplemente para
dilatar los flujos de pagos. Más o menos el 80% de
las glosas, son al tiempo extemporáneas e injustas.
Carlos Arroyave.
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Las
glosas del Hospital Universitario de San Vicente Fundación
de Medellín suman $26.000 millones a 31 de agosto de
2014, incluyendo devoluciones, iniciales y ratificadas,
informó a EL PULSO el jefe de Facturación, Carlos
Arroyave. Precisó que el grueso es de 2014, pero hay
rezagos de 2012 y 2013, se responden glosas por $7.000 millones
mensuales entre conciliaciones y respuesta inicial, pero llegan
unos $9.000 millones.
¿Falta de autorizaciones y de
CTC?
Dijo que en 2013 las glosas iniciales eran 30% y hubo
picos hasta de $37.000 millones, siendo la primera causa de
glosas las autorizaciones (22%). Cuestionó el vicio de
muchas EPS de alegar falta de autorización, incumpliendo
la ley que determina que transcurridas 6 horas en espera de
la aprobación, la IPS puede dar continuidad al tratamiento. |
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Supersalud
debe buscar mecanismos más efectivos y oportunos. ¿Las
reglas no son tan claras que necesitamos sentarnos a negociar
la ley o sus vacíos?.
Carlos Arroyave
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Indicó
que la segunda causa de glosas es lo No-POS y los Comités
Técnico-Científicos (CTC), que también
requieren autorización: Hay 5 días para
informar la necesidad de un No-POS a la EPS y esperamos una
respuesta que nunca llega, anexamos lo No-POS a la factura y
nos contestan: 'No fue autorizado o no fue analizado'. El cambio
legal a partir de este año exige a las EPS ya no dos
CTC para dar una respuesta sino que les da 3 días, radicamos
las cuentas en un departamento distinto del que hace el estudio.
La misma EPS tiene problemas logísticos: el Comité
Técnico-Científico estudia y dictamina pidiendo
ampliación, negando o autorizando, pero le dice internamente
a sus áreas de auditoría cuáles fueron
aceptados o negados, para que llegada la factura, puedan informar
la autorización o negación. Pero si el Comité
se atrasa en esa entrega, el auditor sin ese insumo presume
que el CTC no fue solicitado como No-POS, no bastándoles
nuestra evidencia de que sí se solicitó.
80% de glosas son extemporáneas
e injustas
Agregó el directivo que otras glosas son por
pertinencia: vacíos, interpretaciones científicas
del tratamiento dado al paciente, asunto subjetivo y que se
incluye en la solicitud de ampliación y conciliación
de glosas que compete a los médicos de ambas partes.
A veces, la historia clínica no describe claramente qué
se hizo. Sobre la falta de soportes, indicó: A
uno le preocupa que las entidades nos ponen unos filtros y fechas
para radicar facturas, y nos ponen a 'patinar' trámites.
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La raíz
del problema, es la misma norma.
Las mismas auditorías que hacen las EPS, con manuales
del ISS y del SOAT de hace años. ¿Cuándo
se van a revisar
esos manuales? ¿Será que la glosa ya caducó
y tendremos
que construir un nuevo sistema para garantizar la calidad
de la factura y no dejarla para que la EPS
defina si paga o no?.
Carlos Arroyave
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No se
entiende por qué la glosa preliminar está en 25%
y la definitiva termina en 4%. Ahí ve uno que el mecanismo
de glosas se ha desvirtuado simplemente para dilatar los flujos
de pagos. Más o menos el 80% de las glosas, son al tiempo
extemporáneas e injustas. La ley da 20 días hábiles
a la EPS para objetar las facturas y 15 a la IPS para responder.
No se cumplen mecanismos legales en
glosas
En proporción al volumen de facturación,
las EPS que más glosan al Hospital Universitario de San
Vicente Fundación son: Savia Salud (hay $13.000 millones
reportados por ella misma), Nueva EPS, las EPS del Grupo Saludcoop
y Coomeva, con mecanismos difíciles de entender, indicó
el jefe de Facturación: Son grandes partícipes
del sector, grandes deudores y glosadores, de los cuales uno
esperaría procesos más ágiles. Como las
EPS no dan abasto para recibir las glosas, lo más fácil
es una respuesta automática: 'Se glosa por falta de autorización'.
No reciben las facturas sino hasta el 20 de cada mes, toca guardarlas
hasta el 30 para radicarlas en el siguiente. Así contienen
costos, al fin del mes las borran de sus estados financieros
como pendientes y las devuelven. Al punto que en ciertas EPS,
las autorizaciones se convirtieron en 'caramelos' (figuritas
de álbum coleccionable): al ir a cobrarlas no hay dinero.
¿Qué confiabilidad y claridad hay en el sistema
cuando los mecanismos para objetar una factura -delimitados
por la ley- no se cumplen, y se utilizan instrumentos como las
autorizaciones para quitarse de encima el problema del paciente
(al cual le dicen: 'Yo ya le autoricé el tratamiento
en tal IPS'), sin hacer las debidas provisiones en las compañías?.
Mecanismos de control son insuficientes
Por ello, exhortó el directivo: Vengan
Ministerio de Salud y Supersalud, y revisen cómo cumplen
las normas los diferentes actores del sistema. Si las normas
no son viables, entonces refórmenlas. Pero qué
tan raro que algunas EPS sí las cumplen, o sea, el modelo
sí es viable: entonces háganlo cumplir a las demás.
Hay que ver primero si las causas de glosa son justificadas
o injustificadas, y luego ajustar los tiempos, pues con la actual
avalancha de glosas, son muy difíciles de cumplir entre
las partes. |
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¿Qué
confiabilidad y claridad hay en el sistema
cuando los mecanismos para objetar una factura
-delimitados por la ley- no se cumplen, y utilizan
instrumentos como las autorizaciones para quitarse
de encima el problema del paciente (le dicen: 'Ya le autoricé
el tratamiento en tal IPS'), sin hacer las
debidas provisiones?.
Carlos Arroyave
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Sí
hay mecanismos de control, pero son insuficientes, quedan cortas
las mesas de conciliación y la circularización
de la cartera reportada al gobierno. Las mesas de conciliación
donde, en Medellín por ejemplo, se juntan en un salón
todas las EPS e IPS, para conciliar en dos o tres días
las glosas de varios meses, no son viables: 15 minutos no bastan
para cada caso. La Supersalud debe buscar mecanismos más
efectivos y oportunos. ¿Las reglas no son tan claras
que necesitamos sentarnos a negociar la ley o sus vacíos?.
Concluyó el experto: La raíz del problema,
es la misma norma. Las mismas auditorías que hacen las
EPS, con unos manuales del ISS y del SOAT de hace años.
¿Cuándo se van a revisar esos manuales? ¿Por
qué no le hemos hecho la cirugía adecuada al sistema
para aclarar esos vacíos y dar pie a que no se objete?
¿Será que la glosa u objeción ya caducó
y tendremos que construir un nuevo sistema para garantizar la
calidad de la factura y no dejarla para que la EPS defina si
paga o no?. |
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