MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 193  OCTUBRE DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Glosas: ¿trabas jurídicas y administrativas
de EPS para no pagar a IPS?


“¿Será que la glosa ya caducó?”: Hospital Universitario
de San Vicente Fundación

Hernando Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co

“A uno le preocupa que las entidades nos ponen unos filtros y fechas para radicar facturas, y nos ponen a 'patinar' trámites. No se entiende por qué la glosa preliminar está en 25% y la definitiva termina en 4%. Ahí ve uno que el mecanismo de glosas se desvirtuó simplemente para dilatar los flujos de pagos. Más o menos el 80% de las glosas, son al tiempo extemporáneas e injustas”.
Carlos Arroyave.
“Las glosas del Hospital Universitario de San Vicente Fundación de Medellín suman $26.000 millones a 31 de agosto de 2014, incluyendo devoluciones, iniciales y ratificadas”, informó a EL PULSO el jefe de Facturación, Carlos Arroyave. Precisó que el grueso es de 2014, pero hay rezagos de 2012 y 2013, se responden glosas por $7.000 millones mensuales entre conciliaciones y respuesta inicial, pero llegan unos $9.000 millones.
¿Falta de autorizaciones y de CTC?
Dijo que en 2013 las glosas iniciales eran 30% y hubo picos hasta de $37.000 millones, siendo la primera causa de glosas las autorizaciones (22%). Cuestionó el vicio de muchas EPS de alegar falta de autorización, incumpliendo la ley que determina que transcurridas 6 horas en espera de la aprobación, la IPS puede dar continuidad al tratamiento.
“Supersalud debe buscar mecanismos más efectivos y oportunos. ¿Las reglas no son tan claras que necesitamos sentarnos a negociar la ley o sus vacíos?”.
Carlos Arroyave
Indicó que la segunda causa de glosas es lo No-POS y los Comités Técnico-Científicos (CTC), que también requieren autorización: “Hay 5 días para informar la necesidad de un No-POS a la EPS y esperamos una respuesta que nunca llega, anexamos lo No-POS a la factura y nos contestan: 'No fue autorizado o no fue analizado'. El cambio legal a partir de este año exige a las EPS ya no dos CTC para dar una respuesta sino que les da 3 días, radicamos las cuentas en un departamento distinto del que hace el estudio. La misma EPS tiene problemas logísticos: el Comité Técnico-Científico estudia y dictamina pidiendo ampliación, negando o autorizando, pero le dice internamente a sus áreas de auditoría cuáles fueron aceptados o negados, para que llegada la factura, puedan informar la autorización o negación. Pero si el Comité se atrasa en esa entrega, el auditor sin ese insumo presume que el CTC no fue solicitado como No-POS, no bastándoles nuestra evidencia de que sí se solicitó”.
“80% de glosas son extemporáneas e injustas”
Agregó el directivo que otras glosas son por pertinencia: vacíos, interpretaciones científicas del tratamiento dado al paciente, asunto subjetivo y que se incluye en la solicitud de ampliación y conciliación de glosas que compete a los médicos de ambas partes. A veces, la historia clínica no describe claramente qué se hizo. Sobre la falta de soportes, indicó: “A uno le preocupa que las entidades nos ponen unos filtros y fechas para radicar facturas, y nos ponen a 'patinar' trámites.
“La raíz del problema, es la misma norma.
Las mismas auditorías que hacen las EPS, con manuales
del ISS y del SOAT de hace años. ¿Cuándo se van a revisar
esos manuales? ¿Será que la glosa ya caducó y tendremos
que construir un nuevo sistema para garantizar la calidad
de la factura y no dejarla para que la EPS
defina si paga o no?”.
Carlos Arroyave
No se entiende por qué la glosa preliminar está en 25% y la definitiva termina en 4%. Ahí ve uno que el mecanismo de glosas se ha desvirtuado simplemente para dilatar los flujos de pagos. Más o menos el 80% de las glosas, son al tiempo extemporáneas e injustas. La ley da 20 días hábiles a la EPS para objetar las facturas y 15 a la IPS para responder”.
No se cumplen mecanismos legales en glosas
En proporción al volumen de facturación, las EPS que más glosan al Hospital Universitario de San Vicente Fundación son: Savia Salud (hay $13.000 millones reportados por ella misma), Nueva EPS, las EPS del Grupo Saludcoop y Coomeva, con mecanismos difíciles de entender, indicó el jefe de Facturación: “Son grandes partícipes del sector, grandes deudores y glosadores, de los cuales uno esperaría procesos más ágiles. Como las EPS no dan abasto para recibir las glosas, lo más fácil es una respuesta automática: 'Se glosa por falta de autorización'. No reciben las facturas sino hasta el 20 de cada mes, toca guardarlas hasta el 30 para radicarlas en el siguiente. Así contienen costos, al fin del mes las borran de sus estados financieros como pendientes y las devuelven. Al punto que en ciertas EPS, las autorizaciones se convirtieron en 'caramelos' (figuritas de álbum coleccionable): al ir a cobrarlas no hay dinero. ¿Qué confiabilidad y claridad hay en el sistema cuando los mecanismos para objetar una factura -delimitados por la ley- no se cumplen, y se utilizan instrumentos como las autorizaciones para quitarse de encima el problema del paciente (al cual le dicen: 'Yo ya le autoricé el tratamiento en tal IPS'), sin hacer las debidas provisiones en las compañías?”.
Mecanismos de control son insuficientes
Por ello, exhortó el directivo: “Vengan Ministerio de Salud y Supersalud, y revisen cómo cumplen las normas los diferentes actores del sistema. Si las normas no son viables, entonces refórmenlas. Pero qué tan raro que algunas EPS sí las cumplen, o sea, el modelo sí es viable: entonces háganlo cumplir a las demás. Hay que ver primero si las causas de glosa son justificadas o injustificadas, y luego ajustar los tiempos, pues con la actual avalancha de glosas, son muy difíciles de cumplir entre las partes.
¿Qué confiabilidad y claridad hay en el sistema
cuando los mecanismos para objetar una factura
-delimitados por la ley- no se cumplen, y utilizan
instrumentos como las autorizaciones para quitarse
de encima el problema del paciente (le dicen: 'Ya le autoricé
el tratamiento en tal IPS'), sin hacer las
debidas provisiones?”.
Carlos Arroyave
Sí hay mecanismos de control, pero son insuficientes, quedan cortas las mesas de conciliación y la circularización de la cartera reportada al gobierno. Las mesas de conciliación donde, en Medellín por ejemplo, se juntan en un salón todas las EPS e IPS, para conciliar en dos o tres días las glosas de varios meses, no son viables: 15 minutos no bastan para cada caso. La Supersalud debe buscar mecanismos más efectivos y oportunos. ¿Las reglas no son tan claras que necesitamos sentarnos a negociar la ley o sus vacíos?”.
Concluyó el experto: “La raíz del problema, es la misma norma. Las mismas auditorías que hacen las EPS, con unos manuales del ISS y del SOAT de hace años. ¿Cuándo se van a revisar esos manuales? ¿Por qué no le hemos hecho la cirugía adecuada al sistema para aclarar esos vacíos y dar pie a que no se objete? ¿Será que la glosa u objeción ya caducó y tendremos que construir un nuevo sistema para garantizar la calidad de la factura y no dejarla para que la EPS defina si paga o no?”.
 
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