MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 193  OCTUBRE DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Glosas: ¿trabas jurídicas y administrativas
de EPS para no pagar a IPS?


Regulación de glosas
en cuentas de salud

Hernando Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co

Las glosas de cuentas de salud están reguladas por el decreto 4747/07 (auditoría de cuentas) y la resolución 3047/08 modificada por la resolución 416/09 - Manual único de glosas, devoluciones y respuestas. Su Anexo Técnico No. 6 trae estas definiciones:
- Glosa: No conformidad que afecta parcial o totalmente el valor de la factura por prestación de servicios de salud, encontrada por la entidad responsable del pago en la revisión integral, que debe resolver el prestador de servicios de salud.
- Devolución: No conformidad que afecta totalmente la factura por prestación de servicios, hallada por el ente pagador en la revisión preliminar y que impide dar por presentada la factura. Las causales de devolución son taxativas y referidas a falta de competencia para el pago, de autorización o de epicrisis, hoja de atención de urgencias u odontograma; factura o documento equivalente sin cumplir requisitos legales, servicio electivo no autorizado y servicio ya cancelado. El pagador debe informar las causales.
- Autorización: Formalización con documento o generación de registro por la entidad pagadora para la prestación de servicios requeridos por el usuario, según lo pactado entre prestador y entidad responsable del pago. Si el pagador no se pronuncia dentro de los términos definidos en la norma, es suficiente soporte la copia de la solicitud enviada a la entidad responsable del pago, o a la dirección departamental o distrital de salud.
- Respuesta a glosas y devoluciones: Se interpreta en todos los casos como respuesta del prestador de servicios de salud a la glosa o devolución generada por el ente pagador.
El Manual especifica conceptos de glosas: 1) Por facturación: diferencias entre servicios prestados y servicios facturados, falta de descuento en la factura o de conceptos que paga el usuario (copagos, cuotas moderadoras, períodos de carencia), y otros errores administrativos. 2) Por tarifas: diferencias entre valores facturados y valores pactados. 3) Por soportes: ausencia, enmendaduras, soportes incompletos o ilegibles. 4) Por autorización: servicios facturados por el prestador sin autorización o distintos de autorizados; o cobro con documentos o firmas adulterados. 5) Por cobertura: cobro de servicios excluidos del respectivo plan, o que son parte integral de un servicio y se cobran adicionales, o que competen a otra entidad por no haber agotado o superado los topes. 6) Por pertinencia: incoherencia entre historia clínica y ayudas diagnósticas o el tratamiento ordenado, “a la luz de las guías de atención, o de la sana crítica de la auditoría médica”. También, diagnósticos ilegibles o incompletos, o falta de detalles en la nota médica o paramédica alusiva a la atención prestada.
 
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