MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 187  ABRIL DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Al igual que en el mundo, la principal causa de muerte en Colombia es la enfermedad cardiovascular
Harvey Daniel Valdés Valdés - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
Las enfermedades cardiovasculares superaron de lejos a las agresiones como la primera causa de la mortalidad en Colombia, concluyó el Segundo Informe del Observatorio Nacional de Salud, un estudio sobre las tasas de mortalidad en el país en 14 años y sobre el cambio de perfil de las principales causas de muerte.
En el período 1998-2011 se registraron 628.630 muertes por enfermedades cardiovasculares, que corresponden al 23,5% del total de las muertes en Colombia. Según el informe, en 1998 la principal causa de muerte eran las agresiones, pero éstas pasaron al segundo lugar después de la enfermedad cardiovascular.

Por ello la recomendación es hacer análisis adicionales de la situación de estas enfermedades e impactar sobre la reducción de la mortalidad por esta causa, con la orientación de actividades para detectar y controlar los factores de riesgo modificables, en una tarea mancomunada del sector salud y otros sectores. Se requiere la intervención de los tomadores de decisiones con acciones en políticas públicas, que promuevan una cultura de actividad física, hábitos nutricionales saludables y control de factores de riesgo.
Tendencia mundial
En conjunto, las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) junto con el cáncer, la diabetes y las enfermedades pulmonares crónicas, se identifican como Enfermedades No Trasmisibles (ENT), las cuales muestran un rápido aumento y son la principal causa de muerte en el mundo. En 2008, las ENT causaron el 63% de las muertes y se estima un incremento del 15% (44 millones) entre 2010 y 2020, alcanzando el 73% de la mortalidad y el 60% de la carga de la morbilidad.
Dentro de las ENT, las ECV representan la principal causa de muerte: En 2008 causaron la muerte a 17 millones de personas, representando el 48% de las muertes por ENT y el 30% de todas las muertes registradas en el mundo. De esas muertes, 7,3 millones se debieron a cardiopatías coronarias y 6,2 millones a accidente cerebro-vascular. En todo el mundo, el 42% de las defunciones por enfermedades cardiovasculares están relacionadas con la cardiopatía isquémica, 34% con enfermedades cerebro-vasculares, 7% con enfermedad hipertensiva y 2% con cardiopatía reumática.
Situación en Colombia
En Colombia, el Observatorio Nacional de Salud examinó la tendencia de las tasas de mortalidad por los principales eventos que hacen parte del grupo de enfermedad cardiovascular para el período 1998-2011, a partir de los registros de los certificados individuales de defunción consolidados en las bases de mortalidad del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Se tomaron las muertes correspondientes a enfermedades: cardíaca isquémica, cerebro-vascular, hipertensiva y cardiaca reumática crónica. De las defunciones debidas al grupo de enfermedad cardiovascular seleccionado, el 56,3% se debieron a enfermedad cardíaca isquémica, el 30,6% a enfermedad cerebro-vascular, el 12,4% a enfermedad hipertensiva y el 0,5% a enfermedad cardiaca reumática crónica. La tasa cruda de mortalidad anual promedio fue de 104,6 muertes por 100.000 habitantes y la tasa de mortalidad ajustada por edad anual promedio de 106,2.
En 2011 se registró la más alta proporción de fallecimientos por ECV (25,4%) y la menor proporción se observó en 1998 (21,6%). En 1998, las muertes debidas al grupo de enfermedades cardiovasculares seleccionadas correspondieron al 21,6% del total de las muertes registradas en el país y el 6,0% de total de muertes del período estudiado. A partir de ese año, las proporciones han venido en aumento, alcanzando en 2011 el 25,4% del total de muertes (Ver Tabla 1).
Por ECV mueren más hombres y más personas mayores de 75 años
Entre 1998 y 2011 se observó mayor mortalidad masculina, con razones de tasas de 1,07 en 1998 y de 1,10 en 2011. Del total de fallecidos 323.037 fueron hombres (51,4%) (tasa cruda de mortalidad anual promedio de 108,9 por 100.000), y 305.323 mujeres (48,6%) (tasa cruda de mortalidad anual promedio de 100,4).
El 37,2% de las muertes por ECV se presentó en personas de 75 y más años, y el 15,2% entre los 65 a 74 años. El riesgo de morir aumenta con la edad. Las tasas específicas de mortalidad por edad y sexo mostraron el aumento de ese riesgo al final del período y para los dos sexos.
La tasa de mortalidad por ECV se incrementó durante el período 1998-2011 debido al envejecimiento poblacional, pues las tasas de mortalidad ajustadas por edad muestran tendencia al descenso. A pesar de esto, las muertes por enfermedad cardiovascular cada año representan una mayor proporción del total de muertes en Colombia.
Mortalidad por ECV por regiones
Las tasas de mortalidad ajustadas por edad para enfermedades cardiovasculares en 1998 y 2011 fueron superiores a la tasa nacional en Tolima, Caldas, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Norte de Santander, Huila, Valle y Antioquia; a éstos se agregaron Santander, Bogotá y Atlántico en 1998, y Tolima, Meta, Cundinamarca, Arauca, Boyacá y Casanare en 2011. En relación con 1998, las tasas se redujeron en Atlántico, Antioquia, Santander, Bogotá, Risaralda, Valle, Caldas, Bolívar, Quindío, Huila, Cauca, Norte de Santander, Chocó, Caquetá, Arauca y La Guajira.
El informe concluye entonces que la mortalidad por enfermedad cardiovascular presenta desigualdades entre sexo y por departamentos en Colombia.
Años de Vida Potenciales Perdidos por ECV
Durante el período de estudio, el número total de Años de Vida Potenciales Perdidos (AVPP) fue de 12.475.251, con una tasa de AVPP de 22,5 por 1.000 y con una media anual de 891.089 años. Los años con mayores AVPP fueron 2008 (946.845, tasa 21,3 por 1.000) y 2010 (942.366, tasa 20,7), y los de menor pérdida fueron 1998 (793.482, tasa 20,2) y 1999 (858.066, tasa 21,6).
Recomendaciones
El panorama referido del aumento de mortalidad por enfermedad cardiovascular, puede ser atribuible a los cambios en hábitos nutricionales y la actividad física. También se menciona como posible resultado del desplazamiento de la población hacia el área urbana, a consecuencia del conflicto armado y de intereses económicos que condujeron a cambios severos en la configuración social y demográfica de algunos municipios del país.
Y debido a que la enfermedad cardiovascular es atribuible a factores de riesgo como consumo de tabaco, falta de actividad física y dieta poco saludable, factores que pueden ser modificados, se deben impulsar y fortalecer las actividades propuestas en programas de promoción y prevención dirigidos al control de estas enfermedades.
Para el control de los principales factores de riesgo, desde el nivel político se dispone de acciones contenidas en: 1) La política nacional de seguridad alimentaria y nutricional, que incluye la promoción y protección de la salud y la nutrición, y fomento de estilos de vida saludable. 2) Ley 1335 de 2009 con disposiciones de prevención de daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia del tabaco. 3) Ley 1355 de 2009 que define la obesidad y las Enfermedades Crónicas No Transmisibles asociadas a ésta como una prioridad de salud pública, y adopta medidas para su control, atención y prevención. 4) Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, que en la dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles incluye los componentes de modos, condiciones y estilos de vida saludables y las condiciones crónicas prevalentes .

Tabla 1. Mortalidad proporcional por
enfermedad cardiovascular, Colombia 1998-2011
 
Otros artículos...
Segunda multa a Audifarma por exceder precios de medicamentos
Hospitales piden revisar norma del reporte de pacientes con cáncer
Auditoría de las EPS en las IPS: ¿concurrente o impertinente?
“Por una alianza EPS-IPS”: Salud Total
“La auditoría garantiza la calidad de la atención”: Gestarsalud
“Auditoría concurrente = contención de costos”: Asociación de Hospitales y Clínicas
Acemi pide reglas claras para auditoría concurrente
“Es como abrirle las puertas a nuevas glosas”
Hospital Universitario de San Vicente Fundación continúa trabajo de investigación
Otros estudios de “El Hospital Investiga”
Ortopedia y Traumatología en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación: para recuperar y salvar estructuras óseas”
Frecuencia de uso de servicios de salud, mortalidad y discapacidad en Colombia en 2011
Al igual que en el mundo, la principal causa de muerte en Colombia es la enfermedad cardiovascular
Alimentos publicitados en televisión inducen a riesgos de sobrepeso y obesidad
El Vigía - Pipa de Agua, narguila, narguileh, cachimba, hookah o sisha Un viejo vicio en una nueva modalidad
$3.080 millones de multa a Abbot por vender medicamento para sida a más del doble
Expo Medical Care - Nuevas Tendencias Tecnológicas - Turismo en Salud
Viabilidad financiera para 14 hospitales de Bogotá
Supersalud intervino IPS SaludCoop con 160 centros asistenciales en el país
En 2013 disminuyeron los trasplantes y la donación de órganos
Minsalud somete a control directo de precios nuevo listado de 285 medicamentos
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved