MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 179  AGOSTO DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 

Habemus SISPRO: Sistema Integrado de Información de la Protección Social
Luz Enidia Largo Arteaga - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
Luego de 34 años de gestación, por fin el país cuenta con un sistema de información en salud estructurado, denominado SISPRO -Sistema Integrado de Información para la Protección Social, puesto en marcha por el Ministerio de Salud a través del portal web www.sispro.gov.co el pasado 25 de julio, cuando se presentó al país el módulo de información epidemiológica. El Sispro integra la información de las instituciones que generan información para la toma de decisiones de política, el monitoreo regulatorio y la gestión de servicios en el sector, haciendo uso de la tecnología de bodega de datos.
Según se lee en la página web de Minsalud, este Sistema recoge información de varias fuentes, obedeciendo al marco conceptual que define Protección Social como dos formas de protección a los ciudadanos: aseguramiento y asistencia social. Por aseguramiento se entiende “el conjunto de seguros regulados por el Estado y financiados con contribuciones de trabajadores y empleadores, que protegen a las personas frente a los riesgos económicos asociados a la salud, la vejez y el desempleo”.
Y la asistencia social se define como “el conjunto de intervenciones estatales orientadas a reducir la pobreza”.
El Sispro funcionará bajo 4 grandes componentes: Salud, Pensiones, Riesgos Laborales y Promoción Social (trabajo, empleo y asistencia social). Hoy se tiene consolidado el módulo de información epidemiológica, uno de los 4 módulos del componente Salud. Su propósito principal es permitir que todos los actores del Sistema de Salud y Protección Social como el gobierno nacional, entes territoriales, EPS, IPS, centros de investigación, entes de control y público en general, accedan a información epidemiológica y estadística, y a herramientas de análisis, para facilitar y focalizar la gestión y la toma de decisiones.
Estructura de SISPRO- Módulo de información epidemiológica
Este módulo del Sispro fue desarrollado bajo el liderazgo de la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, explicó su directora Martha Lucia Ospina, en entrevista de consultorsalud.com a propósito del lanzamiento del Sistema. Para su construcción se identificaron 38 bases de datos, tipo registro administrativo provenientes de diferentes agentes primarios generadores de datos (EPS, IPS, ARL, ET, agencias presidenciales, otros ministerios etc.), de las cuales 26 están ya llegando al Ministerio; de éstas, 17 se encuentran integradas, 9 en proceso de integración y de las 12 restantes, 8 están en proceso administrativo para asegurar su reporte periódico al Ministerio y 4 están en construcción por los agentes primarios generadores responsables.
Según la experta, la “normatividad está siendo ajustada para que estas 38 bases de datos lleguen al Ministerio máximo 30 días después de su generación, de tal forma que para las salidas de información (por ejemplo los observatorios o cubos), se miran cortes o 'fotos' mientras la base de datos verdadera sigue siendo actualizada todo el tiempo. Esto con el fin de mantener estabilidad en los resultados de las consultas o las salidas, al igual que lo hacen los bancos. Con horas y fechas de actualización del corte, claramente publicadas”.
En este módulo los usuarios cuentan con dos servicios de información específicos que pueden ser usados o consumidos únicamente a través del portal web: observatorios temáticos que contienen indicadores de salud organizados por tema que pueden ser desagregados por departamento, municipio y aseguradora, y en un futuro hasta nivel de IPS; y el acceso a bases de datos y cruces entre ellas por medio de cubos, que generan salidas presentadas en tablas dinámicas, gráficas o mapas.
Protección y seguridad de los datos
Afirma la doctora Martha Lucía Ospina, que Sispro cumple estrictos protocolos de seguridad según lo establecido en el artículo 15 de la Constitución Política y de las leyes 1266/08 y 1581/12 que dictan parámetros claros en protección de datos personales, razón por la cual los servicios ofrecidos muestran información epidemiológica -no información de cada persona-, y no permite descarga de los bases de datos o registros administrativos. Añade que “SISPRO es considerado como repositorio único, pues tiene un aplicativo denominado PISIS como sistema de transporte, como la estrategia definida por el Estado para garantizar la seguridad, reserva e intimidad de los datos de las personas, motivo por el cual no deben existir repositorios alternativos en otras entidades ni lugares del país, ni remisiones de información vía correo electrónico o CD.”
En este sentido, el proceso de entradas de información al sistema se ha ido ordenando de tal forma que se impidan fugas de información, flujos alternativos y repositorios paralelos que pongan en riesgo la seguridad de los datos. Igualmente, está próxima a ser expedida una resolución que detalla el mapa de quiénes son los agentes primarios generadores de datos, qué registros producen, hacia qué agente gestor o consolidador se envían, y cómo este agente y con qué periodicidad la envía al Ministerio.
Indicó la funcionaria que está pendiente la operativización del componente transaccional que permita la consulta de datos de una persona en la atención en salud, para garantizar la portabilidad de los datos clínicos en todo el territorio nacional, con la debida seguridad.
El reto es que el sector use el SISPRO
La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud es clara en afirmar que el Sispro en su componente salud, módulo de información epidemiológica, es una herramienta que rompe el paradigma de que no hay información disponible, y que los entes territoriales y demás agentes del Sistema deben centrar sus esfuerzos y la mayoría del tiempo en recolectar y procesar datos. Sostiene que esto implica un cambio profundo para muchas personas y muchas entidades, que deben disminuir los requerimientos de información y pasar al uso efectivo de la información existente para la gestión.
“Esperamos que los entes territoriales incorporen a su operación diaria el uso de Sispro, y usen la información y las herramientas disponibles para analizar su situación de salud, identificar, cualificar y cuantificar los problemas, para que los proyectos que formule un territorio se enfoquen a soluciones prioritarias y evite duplicar desarrollos ya existentes”.
Contexto histórico normativo
Según la doctora Martha Lucia Ospina, la base para la construcción del sistema de información la puso la Ley 9 de 1979 en su artículo 480: éste especifica que el Ministerio de Salud debía definir y reglamentar los términos de responsabilidad, clasificación, periodicidad, destino y claridad de la información epidemiológica del país, y que ésta es obligatoria para todas las personas naturales o jurídicas, residentes o establecidas aquí.
Sin embargo, sólo hasta 2001 bajo la Ley 715 se ratifica esta competencia del Ministerio en definir, diseñar, reglamentar, implantar y administrar el sistema integral de información en salud y el sistema de vigilancia en salud pública, con participación de los entes territoriales. Un año importante en la gestación del sistema es 2007, cuando la Ley 1122 menciona por primera vez el nombre Sispro (Sistema Integrado de Información de la Protección Social) e indica que el Ministerio de la Protección Social definirá un plan para su implementación. Y por último en 2011 en el artículo 112 de la Ley 1438, se decreta que el Ministerio de la Protección Social directamente será el responsable de articular la información y administrarla a través del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (Sispro). “Bajo este contexto normativo se ha construido Sispro a través del tiempo, teniendo años de mayor desarrollo como 2003, 2008 y 2012”, concluyó la doctora Ospina.
 
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