MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 179  AGOSTO DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Al haber adquirido experiencia, experticia y fortalecimiento, el Grupo de Trasplantes del Hospital San Vicente fue invitado para entrenar y capacitar a profesionales de otros centros asistenciales dentro y fuera de Medellín, con la práctica en cadáveres, para enseñar la técnica de trasplantes, señala el doctor Álvaro Velásquez, iniciador de este tipo de cirugía en Colombia.
Apoyo al primer trasplante de corazón en Colombia
Uno de estos centros fue la Clínica Cardiovascular Santa María de la capital antioqueña, donde sus médicos trabajaron de la mano con los del Hospital San Vicente en el aspecto técnico, científico, institucional y académico. Indica el doctor Velásquez: “En 1985, el Grupo apoyó al equipo de trasplantes de la Clínica Cardiovascular Santa María, en la realización del primer trasplante de corazón en Colombia. Trabajamos con ellos, siempre juntos, y nosotros éramos los que les conseguíamos los órganos como el corazón y los pulmones a la Clínica Cardiovascular en sus inicios. La mayoría de los donantes para trasplante de corazón salieron de la Policlínica del Hospital San Vicente. Fue una integración muy grande que todavía tenemos, porque nunca hemos dejado de trabajar de forma armoniosa con la Clínica Cardiovascular”.
Otras unidades de futuros expertos en trasplantes, apoyadas por el equipo de profesionales del Hospital San Vicente, se ubicaron en Cali, Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga, indica el doctor Velásquez: “Desarrollamos los grupos de trasplantes de las 5 regiones de Colombia, para que se cubriera todo el país con esta opción”.
El grupo también creó la Corporación Colombiana para el Fomento de los Trasplantes, entre cuyas funciones estaba explicarle a la gente las características de este tipo de prácticas y formar una cultura de donación de órganos en Medellín. El doctor Velásquez calificó la experiencia de exitosa, porque se adhirieron muchas personas que se identificaban con un carnet que los certificaba como donantes, de forma que cuando una de ellas o un familiar fallecía, se facilitaba la extracción de los órganos para ser trasplantados. En la actualidad dicha entidad aún existe, como la Asociación Nacional de Trasplantados.
Por todos estos importantes logros, como la realización del primer trasplante exitoso en el país y el entrenamiento de profesionales colombianos en dicha técnica, el Hospital Universitario de San Vicente Fundación fue entonces el que dio inicio a la era de los trasplantes en Colombia.
 
Otros artículos...
Con primer trasplante exitoso en el país - Hace 40 años el Hospital Universitario de San Vicente Fundación inició la era de los trasplantes en Colombia
Hospital maestro en trasplantes en Colombia
Hospital Universitario de San Vicente Fundación: líder en trasplantes en Colombia
Trasplante de riñón eleva calidad de vida a enfermos renales
En qué van algunas otras EPS en vigilancia especial
Necesidad de una visión de responsabilidad social en medio de la crisis
El Vigía - Las infecciones respiratorias: ¿una nueva plaga de la humanidad?
En los 100 años del Hospital Universitario de San Vicente Fundación I Simposio Internacional de Bioética y Medicamentos
195 medicamentos a control directo de precios
Meta: vacunar en agosto 1'607.930 niños menores de 6 años en Colombia
Habemus SISPRO: Sistema Integrado de Información de la Protección Social
“Sispro desmitifica ausencia de información en salud en Colombia”
Disponible en Colombia tratamiento para mielofibrosis
Asamblea de Antioquia entregó reconocimiento a CORPAUL
Una progresiva e integral protección al desempleado
Colombia, primer país del mundo que eliminó la oncocercosis
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved