MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 179  AGOSTO DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
El Vigía
Las infecciones respiratorias:
¿una nueva plaga de la humanidad?

Sigifredo Ospina O., MD - Microbiólogo Epidemiólogo- elpulso@elhospital.org.co
Cuando se habla de las principales epidemias que han afectado a la humanidad, no se pueden dejar de mencionar las infecciones causadas por el virus de la influenza, responsable de millones de muertes a lo largo de la historia. Tan solo en 2009 se presentó la última pandemia por el virus de la Influenza A-H1N1, con una morbilidad y mortalidad importante.
Y cuando todo parecía estar controlado reaparece un nuevo pico epidémico, principalmente en este año 2013, lo que ha llevado a los organismos de salud y a las entidades de vigilancia a encender las alarmas.
Pero no se trata sólo del virus de la influenza, pues hay otros virus tales como el de la para-influenza y el Virus Respiratorio Sincitial que causan una gran morbilidad y no poca mortalidad, especialmente en niños. Las bacterias no son menos importantes, y especialmente de un tiempo hacia acá, se viene evidenciando en todo el mundo un aumento de casos de tosferina no solamente en niños sino también en adultos. La tuberculosis cada vez gana más terreno, con el riesgo inminente de aumento de la resistencia de las mico-bacterias a los medicamentos disponibles.
Como si el panorama anterior no fuera de por sí preocupante, la Organización Mundial de la Salud empezó a alertar sobre la presencia de un nuevo coronavirus similar al que causa el SARS, con alta proporción de letalidad, al cual se denomina MERS-Coronavirus (del inglés: Middle East Respiratory Syndrome coronavirus). Adicionalmente se generó una alerta en relación con un nuevo virus de influenza A, el H7N9, cuya transmisión humano a humano aún no está muy clara, pero sin duda es un riesgo potencial.
Ante el resurgimiento de infecciones
respiratoriasdebemos desempolvar las circulares para
generaruna nueva alerta, revisando y ajustando medidas
preventivas, reforzando campañas de vacunación,
evaluando la capacidad de la red de
diagnóstico por laboratorio.
Lo anterior nos deja una clara enseñanza: no sólo debemos estar alertas ante la posibilidad de aparición de nuevos agentes infecciosos, sino también tener claro que cuando llegan, llegan para quedarse. En otras palabras eso significa que siempre debemos estar preparados, y para el caso de infección respiratoria por los agentes mencionados no es conveniente estar apagando y prendiendo alertas: éstas deberían estar siempre prendidas hasta que se genere una cultura de la prevención. No hay razón para que una persona con gripa esté tosiendo o estornudando encima de otras personas, o esté en comunidad sin mascarilla, o esté en una sala de espera y nadie priorice su atención, o si es parte del personal asistencial atienda pacientes sin ninguna protección.
Ante el resurgimiento del H1N1 y de la tosferina estamos en proceso de desempolvar las circulares para generar una nueva alerta; revisando y ajustando las medidas preventivas; pensando si es mejor por radio, televisión o prensa; revisando si hay medicamentos disponibles; reforzando las campañas de vacunación; evaluando la capacidad de la red de diagnóstico por laboratorio. ¿Estas no son acaso actividades que deberían ser permanentes? ¿Seguimos practicando la epidemiología reactiva? ¿No será el momento de cambiar paradigmas?
soox@elhospital.org.co
 
Otros artículos...
Con primer trasplante exitoso en el país - Hace 40 años el Hospital Universitario de San Vicente Fundación inició la era de los trasplantes en Colombia
Hospital maestro en trasplantes en Colombia
Hospital Universitario de San Vicente Fundación: líder en trasplantes en Colombia
Trasplante de riñón eleva calidad de vida a enfermos renales
En qué van algunas otras EPS en vigilancia especial
Necesidad de una visión de responsabilidad social en medio de la crisis
El Vigía - Las infecciones respiratorias: ¿una nueva plaga de la humanidad?
En los 100 años del Hospital Universitario de San Vicente Fundación I Simposio Internacional de Bioética y Medicamentos
195 medicamentos a control directo de precios
Meta: vacunar en agosto 1'607.930 niños menores de 6 años en Colombia
Habemus SISPRO: Sistema Integrado de Información de la Protección Social
“Sispro desmitifica ausencia de información en salud en Colombia”
Disponible en Colombia tratamiento para mielofibrosis
Asamblea de Antioquia entregó reconocimiento a CORPAUL
Una progresiva e integral protección al desempleado
Colombia, primer país del mundo que eliminó la oncocercosis
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved