MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 179  AGOSTO DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 

195 medicamentos a
control directo de precios

Redacción EL PULSO - elpulso@elhospital.org.co
Mediante el proyecto de Circular 04 de 2013, el Grupo Técnico de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos puso a consideración en consulta pública durante 10 días calendario desde el pasado 26 de julio, los precios de 195 medicamentos que registraron precios más altos que en 17 países de referencia con los cuales se compararon. Dichos medicamentos ingresaron al régimen de control directo de precios, con determinación de su precio máximo de venta en el punto mayorista, tomando como referencia precios internacionales.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, Alejandro Gaviria, explicó: “Empezamos con 40 moléculas, 195 medicamentos, de un total de 240 analizados que presentaron un precio más alto que los internacionales”. De los 195 considerados, 37 están dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS) y 158 no, por lo que su precio máximo de venta será también el valor máximo de recobro al sistema de salud. Estos 240 medicamentos proporcionalmente representan el 30% del gasto público en salud y al entrar en control directo de precios luego de la consulta, significarán un ahorro importante al sistema, indicó el ministro Gaviria:
“La decisión ocasionaría una reducción de precios promedio de 39% y un ahorro estimado de alrededor de $375.000 millones en el gasto No-POS. El ahorro en gasto POS podría ser aún más significativo, dado que el precio regulado constituye un techo, y en el cálculo de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) podría usarse un precio menor”.
Se trata principalmente de medicamentos para enfermedades de alto costo como distintos tipos de cáncer, artritis reumatoidea, VIH-sida, enfermedades inmunológicas y hereditarias, males degenerativos del sistema nervioso y medicamentos para enfermedades raras, trasplantes y pacientes trasplantados. Buena parte de las marcas cuyos precios serán sometidos a regulación corresponden a medicamentos biotecnológicos (producidos a partir de elementos vivos y no químicos). La propuesta también incluye el nombre del laboratorio titular de cada marca (en su mayoría multinacionales), porque el control se hace sobre marcas y no sobre principios activos.
El ministro Gaviria afirma que esta medida es una de las primeras decisiones que le pondrán freno a los “abusos sistemáticos” que cometen desde hace muchos años los laboratorios farmacéuticos con los precios de medicamentos, que cobraban una cifra elevada porque “se trata de medicamentos monopólicos de marca, que no tienen competencia pero que tienen un pagador único que es el Estado”. Incluso existiendo regulación en el papel, el mismo Estado perdía casi $400.000 millones anuales por la falta de control a los precios de los medicamentos. Por ello, no se descartan acciones jurídicas contra los laboratorios por abuso de la posición dominante, ya que se ha incurrido en conductas dolosas, y el ministro señala que “lo importante es que ya se está corrigiendo”.
Además, el ministro espera que esta decisión beneficie no sólo al sistema de salud y reduzca los costos de recobros, sino que la disminución de precios se traslade también a los precios en las farmacias, que se nutren de mayoristas pero pueden negociar con estos precios: “Esta es una etapa más de un proceso rigurosamente diseñado, que permite la reproducción y verificación de los datos por cualquier interesado. (…) Estamos rompiendo con un pasado, esta es una nueva era en la regulación de precios de medicamentos en el país; estamos acabando con ese pasado de una liberalización de precios exagerada”.
El estudio de referenciación internacional se hizo sobre bases de datos oficiales de precios de marca en 17 países, incluyendo latinoamericanos y europeos (como Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Francia y Portugal). El ministro explicó: “El procedimiento no es nuevo, la metodología fue presentada en mayo y veníamos haciendo cosas como escoger la lista de los primeros medicamentos y consiguiendo todos los precios internacionales, porque la metodología se basa en referencia de precios”. Anunció que en octubre y noviembre continuará el ejercicio, “incluyendo progresivamente de manera paulatina y gradual, pero de manera también sistemática, otros medicamentos".
Cabe anotar que de la muestra estudiada, 45 productos (el 19%) tienen precios nacionales inferiores a los países de referencia, por lo que no serán regulados. Finalmente, el ministro anunció sanciones para farmacéuticas que no cumplan con el control en los precios de los 195 fármacos, desde este 12 de agosto.
 
Soportes técnicos para cálculo de precios de medicamentos
Los soportes técnicos para el cálculo de los Precios Máximos de Venta señalados en el proyecto de Circular 04 de 2013, están disponibles en el sitio web de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (alojada en el sitio web del Ministerio de Comercio), y en la web del Ministerio de Salud. Dichos soportes son: 1) Base de datos sobre fuentes de información de las que se obtuvieron precios internacionales. 2) Sábana de levantamiento de precios internacionales. 3) Base de datos sobre tasas de cambio. 4) Base de datos sobre márgenes en otros países. 5) Base de datos SISMED depurada y filtrada, para obtener los precios internos y participación en el mercado. 6) Aplicativo para la metodología de la Circular 03 de 2013 -construido con los soportes 1 a 5-. 7) Formato para el envío de solicitudes y comentarios durante la etapa de consulta pública.
 
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