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Nuevo intento de resolver
crisis
en salud vía normas legales
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Por municipios
autónomos en salud:
Secretaría de Salud de Bogotá
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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El director
de Aseguramiento de la Secretaría Distrital de Salud,
Giovanni Rubiano, invitó al país a examinar la
propuesta de salud de Bogotá, la cual podría aplicarse
en ciudades grandes en materia de aseguramiento.
La propuesta del secretario de Salud de Bogotá, Guillermo
Alfonso Jaramillo, a la Supersalud, es ésta: Tenemos
la capacidad administrativa, categorizado y focalizado el riesgo
de la prestación y el aseguramiento del Distrito, busquemos
un acuerdo para poder desarrollar actividades de inspección,
vigilancia y control en primera instancia. O sea, no quedarnos
simplemente con lo que dice la Circular 006 de diciembre de
2012: organizar una información que evidencie las fallas
de las EPS o los prestadores, conminarlos a cambiar su actitud
y si no lo hacen, denunciarlos a la Supersalud. |
En
ese trámite pueden pasar 4 o 6 meses, viene el Contencioso
Administrativo, los recursos de reposición, y así
no es fácil actuar contra las EPS de los regímenes
subsidiado y contributivo.
El doctor Rubiano informó a EL PULSO sobre los acercamientos
con la Supersalud, sobre todo acerca de inspección, vigilancia
y control (IVC): La Ley 715 da a los entes territoriales
potestad para verificar la calidad, oportunidad y demás
atributos de la prestación de los servicios, pero queda
corta en sanciones y otras acciones concretas a prestadores
y aseguradores. |
Lanzamiento programa Territorios
Saludables en Usme.
Foto cortesía: Secretaría de Salud de Bogotá.
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Ante
esta vía tortuosa, para poder actuar rápidamente,
lo que dice el Distrito es: Delégueme esas funciones
y yo las hago cumplir como Ustedes en la Supersalud. La Ley
1438 en el artículo 118 de desconcentración, dice
que los entes territoriales podrán asumir la delegación
de funciones de IVC, siempre y cuando estén acreditados.
Bogotá está en proceso de acreditación,
así no podría asumir esas funciones, eventualmente
lo haría mediante convenios especiales.
Los voceros de la Secretaría dijeron que en el nuevo
esquema de financiación de la salud, la fuente de recursos
de la subcuenta de Solidaridad del Fosyga que era alimentada
por las cajas de compensación, deberá ser sustituida
por otra con origen en el Presupuesto General de la Nación,
nutrida, entre otros recursos, por el recaudo de impuestos.
Así se reforma lo prescrito por la Ley 100/93 sobre la
destinación de 5% del subsidio familiar para subsidios
en salud. Los voceros explicaron que los recursos que
financian el régimen subsidiado que salen del presupuesto
de los Fondos de Salud, ingresarán al presupuesto vía
Fosyga, y así la financiación de los Fondos no
se afectará por el cambio de fuente de recursos que alimenta
la subcuenta de Solidaridad del Fosyga. Recordaron que la reforma
tributaria definida por la Ley 1607 de 2012, estableció
que el 8% decretado como Impuesto sobre la Renta para la Equidad
(CREE), gravó los ingresos susceptibles de generar un
incremento del patrimonio de las sociedades y personas jurídicas
declarantes del impuesto de renta; el 4.4% de esos dineros financiará
el sistema de salud.
Anotó el director de Aseguramiento: El superintendente
de Salud, doctor Gustavo Morales, intenta en la Supersalud una
labor titánica y reconocida por el Distrito en 3 meses
que lleva: que algunas funciones de inspección, vigilancia
y control puedan delegarse a los entes territoriales, cuando
puedan hacerlo, pues no todos los entes territoriales pueden
asumir una función administrativa tan compleja como éstas.
El ente territorial haría su propio acervo probatorio,
su investigación y demás pasos, cumpliendo un
protocolo de rigor técnico y aplicaría las sanciones
que se ameriten. |
En el modelo que
se implanta en Bogotá,
el usuario con la cédula accede a toda la red
de los22 hospitales públicos y a la red
complementaria privada.
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Dr.
Giovanni Rubiano |
Sobre
el nuevo rol que deben cumplir las EPS, dijo: Más
que estar en contra del sistema actual de aseguramiento, estamos
en favor del usuario. Estamos cansados de ver cómo a
las personas les niegan servicios, les derivan autorizaciones,
fallecen muchas veces por trámites administrativos que
retardan intencionalmente para que no tengan sus medicamentos
y procedimientos. En Bogotá no tenemos una EPS que cumpla
los criterios de la ley y la Circular Única de Calidad.
Un enfermo de cáncer llega a una EPS a que le autoricen
quimioterapia, tiene que pasar filtros administrativos, ver
si la EPS tiene contrato con la red o ir a un hospital que da
citas a 3 o 4 meses; así, fallece o el cáncer
lo invade.
Expresó que en el modelo de Bogotá el usuario
con la cédula accede a la red de los 22 hospitales públicos
y la red complementaria privada: En lo nacional es muy
variable el rol que podrían cumplir las EPS. Bogotá
caracteriza la operatividad del régimen subsidiado en
Colombia, y capitales como Medellín, Cali, Bucaramanga,
Barranquilla y Cartagena podrían tener un modelo similar,
pero en ciudades intermedias y menores, de cuarta, quinta y
sexta categoría que no podrán asumir el régimen
subsidiado y la IVC, asumiría el departamento. Pero no
puede ser excusa el no haber en el departamento capacidad administrativa,
para que una EPS que le debe miles de millones a los hospitales
siga afectando a los usuarios. Donde no lo permitan los ingresos
y la capacidad administrativa, debería actuar un operador
que defina el Ministerio con acompañamiento del departamento.
La idea es que todos lo podamos hacer, apoyándonos departamentos
y municipios, y quien vaya adelante como punta de lanza, comparta
sus buenas experiencias.
Sobre la CRES, añadió: La CRES tuvo una
labor importante en sus inicios, lamentablemente se fue desdibujando
con el tiempo y desbordó la necesidad de tomar decisiones
concretas como unificación del POS, inclusión
de medicamentos e insumos, que colapsó su capacidad de
maniobra. Debería haber una instancia que estudie técnicamente
y regule estos asuntos, con análisis correctos de la
situación epidemiológica del país, pues
los estudios van rezagados ante la demanda de servicios de la
comunidad (el estudio técnico sale 2 o 3 años
después). Es fabuloso que el Ministerio incluyera en
sus funciones todo lo que hacía la CRES: ahora está
centralizado y mejor organizado. |
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