MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 173  FEBRERO DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Nuevo intento de resolver crisis
en salud vía normas legales


“Reforma parte de creer que
problema de salud es financiero”
Hernando Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co

“Desde que se nombró ministro de Salud al doctor Alejandro Gaviria, y aún desde antes, se tiene la idea de cómo piensa el presidente Santos: que el problema del sistema de salud es financiero”, manifestó Marcela Vélez, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.
Y explicó: “La reforma parte así de una premisa equivocada, porque hay recursos suficientes como lo han demostrado muchas investigaciones, pero el modelo que tenemos hace que la plata se quede en la intermediación financiera de las distintas manos que tocan esos recursos. Aún seguimos hablando del giro directo como solución a la crisis de la red pública hospitalaria, pero mientras el modelo se mantenga, esas propuestas de solución no dejan de estar en el papel y no resuelven ningún problema estructural”.
Sobre la sustitución de los aportes parafiscales por un impuesto general, la catedrática expresó: “Como el esfuerzo ha sido por más recursos, con una visión general uno diría que a mayores recursos, algún problema se debe resolver, con parafiscales siempre hubo mucha evasión y lo que llegaba a salud siempre era muy tangencial. Lo que hay que mirar es si esos $1.8 billones que se esperan para los hospitales efectivamente les lleguen”.
Y señaló: “Debería haber normas de habilitación de EPS que garanticen una adecuada infraestructura para soportar los servicios de salud a los pacientes. Pero también el Estado debe ser consistente de la crisis de la red pública hospitalaria, y exigir unos requisitos que se compadezcan con lo que ha pasado al país, y que las instituciones cumplan requisitos de atención a los pacientes”.
Sobre la supresión de la CRES, dijo: “Lo que hace el Ministerio de Salud es intentar tener ese organismo más bajo su control, con personas muy de su cartera que garanticen su intencionalidad para definir los asuntos que le atañen. Ya funciona el Instituto de Evaluación de Tecnologías que creó el gobierno, y al cual de alguna manera se trasladan ciertas funciones como evaluar tecnologías y determinar qué nuevos servicios incluye el POS. Probablemente, para el Ministerio no sea fácil mantener ambas instituciones al tiempo, pero también dudo si era legalmente posible liquidar la CRES con un decreto-ley, habiendo sido establecida mediante ley del Congreso, una norma de mayor jerarquía”.
La docente se mostró escéptica ante las propuestas del gobierno mientras mantenga el actual modelo de salud, pero señaló que los académicos observan que en general los sistemas de salud que mejor funcionan en el mundo tienen concentrado el recaudo y el pago a hospitales y demás actores: “Es posible que una mayor centralización mejore el flujo de recursos, pero de nuevo entramos al problema del intermediario que saca tajada de la especulación con esos recursos y es difícil calcular su efecto sobre el sistema”.
 
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