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Expertos dicen
que el Estado no sabe qué hacer con el problema del cierre
de servicios de pediatría en el país; al respecto,
Clemencia Mayorga, directora de la Junta Directiva de la Sociedad
Colombiana de Pediatría, seccional Bogotá, dice
que hay que romper paradigmas, porque la salud es un derecho
y la de los menores lo es de forma prevalente y prioritaria,
pero el sistema de salud dio rienda suelta a EPS e IPS privadas
sin regulación, que buscan sobrevivir con la prioridad
económica.
Y explicó: El Estado tiene la obligación
de regular al sistema y sus actores para que respondan a las
necesidades de salud, pero le teme a la regulación. Al
sistema no lo puede regular el mercado, tiene que haber reglas
creadas por el gobierno para asegurar la salud de la población.
El Presidente y la Ministra de Salud deben abordar y regular
el tema, no lo pueden desconocer; y si no, los servicios de
pediatría seguirán desapareciendo, vulnerando
el derecho a la salud y a la vida. En ese caso, el Estado tendrá
claramente la responsabilidad.
Y concluyó: No puede ser que las normas permitan
que las entidades públicas o privadas habiliten servicios
y luego los cierren, con el único argumento de que no
son rentables, ni siquiera hoy tienen que solicitar un permiso
para cerrarlos. |
No queremos entrometernos
en la libre empresa, pero la salud no puede funcionar como una
tienda, donde se deja de vender un producto porque no deja ganancias.
Propuesta del Ministerio
A fines de 2011, el Ministerio de la Protección
Social expuso una propuesta de 4 puntos para superar la crisis,
denominada El niño como sujeto de derechos y no
como objeto de atención comercial:
1) Detener el cierre de camas habilitadas del servicio de pediatría
en IPS privadas. Detener el cierre del servicio de Pediatría
de la Clínica Palermo (Hoy está cerrado). Salvaguardar
el derecho a la vida y la salud de los niños.
2) Incluir en normas de habilitación las necesidades
de la población para habilitación de hospitales
generales, garantizando equidad en los servicios, para que las
IPS habilitadas sean fuente para servicios rentables.
3) Incluir normas y requisitos de calidad de acuerdo con las
necesidades de los menores.
4) Regulación del Ministerio de la Protección
Social y entidades de control, Secretaría Distrital de
Salud, con participación de EPS y la SCP, para que los
costos de atención de NNA (Niñas, Niños
y Adolescentes) sean cubiertos por las EPS a las IPS.
Situación IPS privadas
Según informe de la Sociedad Colombiana de Pediatría,
seccional Bogotá, las IPS privadas requieren recurso
humano especializado. Sus tarifas son construidas sobre un costo
promedio total sin diferencial y las tarifas actuales no cubren
costos de atención para niños, por lo cual estos
servicios son considerados no rentables. |
Al sistema
no lo puede
regular el mercado, tiene que
haber reglas creadas por el gobierno
para asegurar la salud de
la población.
Clemencia Mayorga
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No hay regulación
normativa que garantice la existencia de servicios de pediatría
frente a la población pediátrica, ni en capacidad
instalada de IPS, ni en cubrimientos de costos de atención.
Los niños una vez se cierran los servicios, siguen consultando
en las urgencias generales de adultos, siendo atendidos en servicios
no habilitados para ellos, con tiempos de referencia y contrarreferencia
cada vez mayores.
Asimismo, la rentabilidad de servicios con mayor intervención
y uso de medicamentos de alto costo y tratamientos quirúrgicos,
tienen mayor margen de rentabilidad para clínicas y hospitales.
El informe recuerda que: 1) Las EPS reciben recursos públicos
(UPC diferencial para NNA -Niñas, Niños y Adolescentes-).
2) Las IPS privadas no reciben hoy transferencias diferenciales
que garanticen la cobertura de costos de atención de
NNA. 3) La Ley 1438/11 (Título III), habla de atención
preferente y diferencial para la infancia y adolescencia.
Sigue deuda con infancia y adolescencia
en el POS
La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) en
su análisis de la actualización del POS con el
Acuerdo 029/11 de la CRES, dice que debe regularse la atención
preferencial y diferencial para niños, niñas y
adolescentes, y esto no se ha hecho.
La Sociedad señala que no se tuvieron en cuenta las enfermedades
por las que más se mueren los niños en el país,
aún cuando en las Coberturas Especiales se plantea que
los menores de 18 años tienen cubrimiento con todas las
tecnologías en salud y acceso a servicios de pediatría
de forma directa, sin necesitar la remisión del médico
general.
Y considerando que la prosperidad de un país, agenda
central del gobierno nacional, se sustenta en el crecimiento
y desarrollo saludable de sus nuevas generaciones, la SCP propone
una discusión ágil y amplia, para que se defina
cuál será el Sistema integral de salud para
la infancia y la adolescencia estipulado en el Código.
La SCP tiene la voluntad y las propuestas para contribuir a
que se pague esta deuda con la salud de las nuevas generaciones:
corresponde al Ministerio de Salud convocar y lograr los resultados. |
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Cierre de servicios pediátricos
en Antioquia
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Desde
hace 2 años, en Medellín y su área metropolitana
se observa el cierre de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)
y camas pediátricas de hospitalización de varios
centros hospitalarios, argumentando problemas de administración
y cargas prestacionales excesivas, cuando según la Sociedad
de Pediatría de Antioquia, esto se da por la baja rentabilidad
de los servicios.
En comunicado de octubre 28/11, la Sociedad dijo que
otros centros hospitalarios de especialización y clínicas
privadas de Antioquia, cerraron más de 200 camas hospitalarias
y reemplazaron los pediatras por médicos generales. Esto
congestionó los servicios de urgencias y hospitalización
de los centros de tercer y cuarto nivel de complejidad que aún
conservan estos servicios, como el Hospital Infantil de San
Vicente Fundación y la Unidad de Metrosalud en San Javier,
por ejemplo. |
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