MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    No. 140  MAYO DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

En la actual coyuntura en que los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (ECAES) están siendo reformulados, es bien importante hacer una revisión de los más recientes logros, especialmente en el campo de las ciencias clínicas, máxime si tenemos en cuenta que estos exámenes tienen raíces en una iniciativa gremial de los educadores en la profesión médica.
Y es que en un sentido estrictamente histórico hay que tener presente la creación en 1990, por parte de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), del Examen al Mejor Interno, con un reconocimiento académico a la facultad de medicina con el estudiante galardonado.
Esta experiencia fue puesta a disposición del gubernamental Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), para pensar lo que a la postre se denominaría ECAES, un instrumento que permitiría retroalimentar a las facultades de medicina en relación con los conocimientos que le estaban brindando a sus egresados y que, con base en sus resultados, debería facilitar los ajustes curriculares.
Incluso desde 1992, el ICFES elaboró una propuesta de examen de Estado para la carrera de medicina, aunque esto se hace efectivo sólo a partir de 2001 con la primera aplicación voluntaria del ECAES para esta carrera. En 2002 lo presentan también los estudiantes de ingeniería mecánica y derecho, y ya para 2004 fueron evaluados 42 programas académicos tras una amplia convocatoria a las universidades; actualmente la cifra de programas evaluados en la cita anual, que es obligatoria desde 2008, es de 55 programas.
Desempeño ECAES en medicina
El carácter obligatorio de las pruebas ha hecho que de 2006 a 2009 se haya pasado de 40 a 50 facultades de medicina evaluadas. En cuanto a los resultados recientes, muestran un notorio desempeño de la Universidad del Valle (Univalle), que ha ocupado el primer lugar en tres de las últimas cuatro evaluaciones, alternando el uno-dos con la Universidad CES (Medellín), en 2008 y 2009.
Ahora bien, en los lugares de privilegio en las últimas convocatorias hay leve predominio de las facultades de medicina de las universidades públicas, entre las cuales aparecen frecuentemente en los primeros puestos algunas como Universidad Tecnológica de Pereira (UTB), Universidad Industrial de Santander (UIS), Universidad de Caldas, Universidad de Antioquia (U. de A.), Universidad del Cauca y Universidad Nacional de Colombia (UNal) (Bogotá); nótese la variedad de regiones representadas en este listado.
Entretanto, en las universidades privadas sobresalen, además de la Universidad CES (la más joven universidad entre las destacadas), las facultades de medicina de Universidad de la Sabana, Fundación Universitaria San Martín (FUSM, sede Sabaneta), Pontificia Universidad Javeriana (sede Bogotá) y Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), todas de Bogotá y Medellín.
Por áreas de conocimiento, Univalle tiene una posición privilegiada en los comparativos de manera más bien consistente, pero aparte de esta facultad se destacan: en salud del adulto la Universidad CES y en salud del niño las antioqueñas, CES, UPB y U. de A.; no son muy consecuentes los resultados en temas como adulto mayor o mujer. En salud pública sobresalen UPB, U. de A., Cauca y UTP; en salud familiar Cauca y San Martín; en ética Quindío, Cauca y Pereira; y en el componente de administración UTP, U. de A. y Universidad de Los Andes. En áreas como comprensión lectora resaltan CES, UNal, UTP y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja) y en inglés Javeriana, Los Andes y la Universidad CES.
Actualmente se desarrolla un proyecto conjunto
ICFES-Ascofame, para la construcción de una prueba
disciplinar de medicina que complemente el ECAES
a partir del año 2010, utilizando el diseño de
evaluación basado en evidencias.
Ahora bien, de acuerdo con el número de estudiantes de cada facultad de medicina clasificados en el ranking nacional de mejores ECAES, están de lejos por encima, en su orden, Universidad de Antioquia y Universidad del Valle, seguidos de Universidad Nacional, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Norte, Universidad CES, Universidad Industrial de Santander, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Caldas y Universidad Pontificia Bolivariana (Fuente: www.universidad.edu.co).
Claramente se observa que el grupo de facultades de medicina más destacadas del país por los ECAES es más o menos el mismo desde diferentes planos, pero cada cual con sus fortalezas más visibles.
Lo que viene
Actualmente se está desarrollando un proyecto conjunto ICFES-Ascofame, para la construcción de una prueba disciplinar de medicina que complemente el ECAES a partir del año 2010, utilizando el diseño de evaluación basado en evidencias.
Este examen valorará las diferentes competencias del médico general en términos de conocimiento de las ciencias básicas, diagnóstico, promoción y prevención de la salud, tratamiento y rehabilitación, gestión e investigación, en un esfuerzo por mantener esta prueba como un indicador importante de la formación que reciben los médicos graduandos en sus universidades.
Colofón
Las pruebas ECAES han venido tomando fuerza para dar cuenta de la excelencia académica de las IES (Instituciones de Educación Superior), pero como en cualquier modelo basado en objetivos, es bien posible perder el Norte si se le da más importancia a las pruebas que a la misma formación de personal médico de excelencia, hablando del sector que nos compete. Una prueba escrita tiene muchas limitaciones, los conocimientos no equivalen ni a su aplicación (por ejemplo la ética: saberla no es asumirla como plan de vida, hay una brecha enorme), ni menos aún a una buena práctica clínica.
Y es que si bien las pruebas ECAES son un excelente instrumento para medir desempeño y mejorar la calidad no se puede convertir, por ejemplo, en un aparato de propaganda: hace poco una IES empleó los resultados del ECAES con un despliegue publicitario que generó bastante incomodidad entre otras universidades y en la organización gremial, ya que este dista mucho de ser el objetivo de la pruebas.
Hay otros muchos factores a considerar para examinar que las facultades de medicina sean las que necesita nuestra sociedad: la acreditación de los programas, la formación académica y el aprendizaje continuo en sus docentes, los grupos de investigación constituidos, el nivel de formación alcanzado (y en ese sentido la creación de estudios de maestría y doctorado de calidad), la equidad de género, el acceso (económico, distribución geográfica) o las relaciones internacionales (las universidades colombianas trabajan muy limitadamente la movilidad de sus estudiantes). De hecho, hay universidades e incluso países que han optado por un modelo mucho más complejo como es la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE). E incluso así, a pesar de que todo esto da lugar a excelentes indicadores proxi, habrá muchos aspectos que caen por fuera de las posibilidades de la medición convencional.
Con todo esto, lo cierto es que las pruebas ECAES tienden a consolidarse como una herramienta muy importante a la que tenemos que atender para dar cuenta de la formación de nuestros médicos.
 
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