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En salud: construir
sobre lo construido:
Mockus
Juan
Carlos Arboleda Z. - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
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El
plan de gobierno de Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Sivickas,
incluye 4 veces la palabra salud, pero su presencia es etérea
y no pasa de lugar común; en el ítem Jóvenes
Ciudadanos una oportunidad para Colombia, dice: Que puedan
tomar decisiones libres y responsables en torno a su permanencia
en el sistema educativo, al cuidado de su salud. La misma
frase se repite en la propuesta frente a la niñez, y
cuando aborda el tema de ciudad y espacios públicos señala:
Promoveremos el aumento de espacios físicos e infraestructura
para la educación, la cultura, la salud y la convivencia.
En el acápite La sociedad que queremos: con calidad de
vida, sin hambre y saludable, donde se esperaría más
fuerza, solo dice: Todos y todas, sobre todo los niños
y niñas, debemos gozar de niveles básicos de salud,
vivienda, seguridad alimentaria y nutricional, cobertura de
agua potable y saneamiento básico. Y concluye proponiendo
extender a nivel nacional un programa bandera de la alcaldía
de Lucho Garzón en Bogotá: Pondremos en
marcha el programa Colombia sin Hambre para ayudar a los sectores
más pobres y vulnerables a superar los factores estructurales
de la pobreza, lo que suena más a concesión
política por la participación de Garzón
en el Partido Verde.
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Una crítica a la campaña
es que no se conocen sus componentes sociales; hasta el momento,
el candidato se ha centrado en comentarios más de carácter
filosófico que en propuestas específicas, más
sus inmediatos asesores están trabajando en la articulación
de políticas puntuales. En salud, fuentes cercanas
a Mockus comentaron que recogen los elementos de la propuesta
de Fajardo para incorporarlos y fortalecer una única
propuesta, lo cual le daría bastante solidez, puesto
que Fajardo en salud estaba bien asesorado.
En líneas generales, los verdes consideran que el mayor
éxito del sistema actual es el aumento en cobertura
del aseguramiento, pero señalan como problemas estructurales:
el aumento de cobertura logrado casi exclusivamente en régimen
subsidiado; planes de beneficios desactualizados que generan
aumento de obligaciones por eventos No-POS; desarticulación
entre salud pública y acciones de atención individuales;
debilidad en vigilancia y control, lo que lleva al frecuente
incumplimiento de los marcos normativos; fallas en sistemas
de información que impiden la toma de decisiones informadas
y oportunas; la pérdida del Ministerio de Salud; y
la limitación en recursos financieros que convierte
el derecho fundamental a la salud en un derecho progresivo,
donde los cambios no podrían sujetarse exclusivamente
a factores económicos.
En próximos días el candidato Mockus lanzará
su programa en salud, posiblemente ante hospitales públicos
de Antioquia, incluyendo los ajustes con la propuesta de Fajardo,
y que incluiría como componentes: rediseñar
el financiamiento ante la imposibilidad de sostener el sistema
vía impuestos a la nómina. La opción
con más fuerza es aumentar impuestos a bienes con impacto
negativo a la salud (propuesta de la emergencia social), y
mirar la posibilidad de reemplazar las cotizaciones por impuestos
generales; transformar el modelo de atención en un
modelo de prevención asumido por administradores y
prestadores; darle a las acciones de salud pública
un mayor impacto como vía para reducir costos del sistema;
rediseñar el POS, pero entendiéndolo como uno
de los seguros de salud que tienen los colombianos; redefinir
el contrato social con las EPS para aclarar sus responsabilidades
mas allá de la intermediación financiera, y
que sean verdaderas promotoras de salud (la estrategia sería
definirles indicadores de gestión y atar su cumplimiento
a la remuneración creando una UPC variable); y simplificar
la reglamentación por medio de una compilación
normativa que facilite la vigilancia.
Otra propuesta es enfrentar el embarazo adolescente, para
quitarle la connotación de proyecto de vida ante la
falta de oportunidades o información, y acceso a métodos
anticonceptivos. Además, aumentar el gasto de bolsillo
en salud sin convertirlo, supuestamente, en barrera de acceso,
situación quimérica cuando la realidad muestra
que miles de usuarios no pueden siquiera pagar el transporte
público para ir a una cita.
Las dudas
En la propuesta de Plan de
gobierno del Partido Verde aparecen las prioridades de una
eventual presidencia de Mockus, todas ellas enmarcadas en
lo que ha sido durante años su vida política:
cultura ciudadana, defensa y cuidado del medio ambiente, búsqueda
de la igualdad y la equidad, desarrollo sostenible, seguridad
y convivencia, crecimiento económico, focalización
de políticas públicas, entre otras, más
la salud no se menciona. Sin embargo, Antanas señala
algunos conceptos sobre el manejo de la salud, sin llegar
a posiciones concretas; sí es claro en la necesidad
de regresar a un Ministerio de Salud independiente: Dirigir
y orientar un sistema tan complejo como el de salud y prevención
social, debe ser hecho en un ministerio especializado. Yo
distribuiría las funciones entre un Ministerio de Salud
que también maneje los problemas pensionales y un Ministerio
de Política Social, en el que uniría el programa
de Familias en Acción, los temas de mujer, familia,
género, los programas de inclusión social, defensa
de minorías, discapacitados y sectores que requieran
protección especial, junto con el manejo de la política
laboral. Llama la atención que defina el tema
pensional como problema y no como un derecho,
y además, que lleve los asuntos laborales al ámbito
del asistencialismo de Estado.
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Algunos creen que
la causa de muchos problemas
del sector salud es la corrupción; una parte
de la crisis
en el sistema de salud se debe al incumplimiento de
la ley.
O nos volvemos un tris más honrados, o el sistema
no funciona. Mi deber como gobernante es la viabilidad
del sistema; el usuario, el médico y las empresas
deben
buscar la eficiencia y si no, no alcanza la plata.
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Antanas Mockus.
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Para
Mockus, el sistema de salud atraviesa por un problema que no
era solucionable con los decretos de emergencia social, aunque
reconoce que la consecución de nuevos recursos era importante:
Los decretos eran indefendibles, le quedaron así
al Presidente y no los podía corregir aún usando
el mismo estado de emergencia, y debe esperar a que el Congreso
los reforme. Pero el problema de fondo es que la Nación
le debe más de $2 billones a los departamentos y la plata
debe salir de algún lado; hay que reformar la Ley 100
sin perder coberturas y sin perder calidad.
Esta posible reforma al sistema de salud no parece tocar el
fondo estructural de la Ley 100 ni la intermediación,
según se desprende de su intervención en la Universidad
Santiago de Cali, donde declaró que su propuesta para
el sistema de salud consiste en hacer ajustes fuertes y conservar
la cobertura, dejando en claro la necesidad de asegurar el financiamiento
para que no se quiebren los hospitales ni las EPS, pero vía
impuestos: Es necesario que los colombianos paguen impuestos
para fortalecer las bases de la economía del país.
Preocupa que Mockus no parece tener claro el problema o no le
cree a los analistas nacionales, cuando afirma: Hay que
someter el sistema de salud a un análisis con los mejores
asesores nacionales o internacionales para descubrir dónde
se están presentando las fisuras. Más análisis
para un sistema sobre-diagnosticado.
El caballito de la corrupción
El ex rector de la Universidad
Nacional soporta su plataforma política en la lucha contra
la corrupción, que parecería la única madre
de todos los problemas del país: Algunos creen
que la causa de muchos problemas del sector salud es la corrupción;
una parte de la crisis en el sistema de salud se debe al incumplimiento
de la ley. O nos volvemos un tris más honrados, o el
sistema no funciona. Mi deber como gobernante es la viabilidad
del sistema; el usuario, el médico y las empresas deben
buscar la eficiencia y si no, no alcanza la plata. Agregó
que aunque le teme a los peligros de la racionalización
de los recursos, cree en la necesidad de hacerlo, siempre que
se respete la profesión médica. El asunto es que
el planteamiento de la corrupción y el respeto a las
leyes se convirtió en Mockus en su principal argumento
para enfrentar cualquier tema; lo que debería poner a
pensar en que sucederá con la salud, la educación
y demás temas sociales, mientras el posible presidente
Mockus acaba con la corrupción y crea conciencia sobre
las leyes en una nación donde el refrán dice hecha
la ley, hecha la trampa.
Dos frases constantes y significativas de Mockus dejan entrever
que los cambios en la salud que propondría su gobierno
no tocarían la estructura del actual modelo: Hay
que construir sobre lo construido y Lo que construyó
el gobierno de Uribe no lo vamos a destruir, lo que mostraría
que los cambios no serán tan radicales.
En medio del meandro filosófico en que a veces se convierte
el discurso político de Mockus -quien siempre ha sido
un hombre del establecimiento-, los temas sociales y la salud
incluida quedan supeditados por lo menos en la campaña
presidencial, ante otras prioridades como la lucha contra la
corrupción, el respeto por las normas y la legalidad,
y ante todo, al intento por lograr un cambio cultural de los
colombianos a partir de la aplicación de procesos pedagógicos
y el fortalecimiento de la educación.
Algunos discursos de Antanas se basan en elementalidades dichas
con tono profesoral, rodeadas de moralismo y ética para
producir efectos positivos en quienes anhelan un cambio urgente
en las prioridades del país y en las nuevas generaciones
que no tuvieron oportunidad ni el interés de estudiar
opciones más profundas. Pero qué tan diferente
sea Mockus en el manejo de la salud a lo vivido en los últimos
años, queda por responderse. |
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