MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    No. 140  MAYO DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


“En salud: construir
sobre lo construido”: Mockus
Juan Carlos Arboleda Z. - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

El plan de gobierno de Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Sivickas, incluye 4 veces la palabra salud, pero su presencia es etérea y no pasa de lugar común; en el ítem Jóvenes Ciudadanos una oportunidad para Colombia, dice: “Que puedan tomar decisiones libres y responsables en torno a su permanencia en el sistema educativo, al cuidado de su salud”. La misma frase se repite en la propuesta frente a la niñez, y cuando aborda el tema de ciudad y espacios públicos señala: “Promoveremos el aumento de espacios físicos e infraestructura para la educación, la cultura, la salud y la convivencia”.
En el acápite La sociedad que queremos: con calidad de vida, sin hambre y saludable, donde se esperaría más fuerza, solo dice: “Todos y todas, sobre todo los niños y niñas, debemos gozar de niveles básicos de salud, vivienda, seguridad alimentaria y nutricional, cobertura de agua potable y saneamiento básico”. Y concluye proponiendo extender a nivel nacional un programa bandera de la alcaldía de Lucho Garzón en Bogotá: “Pondremos en marcha el programa Colombia sin Hambre para ayudar a los sectores más pobres y vulnerables a superar los factores estructurales de la pobreza”, lo que suena más a concesión política por la participación de Garzón en el Partido Verde.

Una crítica a la campaña es que no se conocen sus componentes sociales; hasta el momento, el candidato se ha centrado en comentarios más de carácter filosófico que en propuestas específicas, más sus inmediatos asesores están trabajando en la articulación de políticas puntuales. En salud, fuentes cercanas a Mockus comentaron que recogen los elementos de la propuesta de Fajardo para incorporarlos y fortalecer una única propuesta, lo cual le daría bastante solidez, puesto que Fajardo en salud estaba bien asesorado.
En líneas generales, los verdes consideran que el mayor éxito del sistema actual es el aumento en cobertura del aseguramiento, pero señalan como problemas estructurales: el aumento de cobertura logrado casi exclusivamente en régimen subsidiado; planes de beneficios desactualizados que generan aumento de obligaciones por eventos No-POS; desarticulación entre salud pública y acciones de atención individuales; debilidad en vigilancia y control, lo que lleva al frecuente incumplimiento de los marcos normativos; fallas en sistemas de información que impiden la toma de decisiones informadas y oportunas; la pérdida del Ministerio de Salud; y la limitación en recursos financieros que convierte el derecho fundamental a la salud en un derecho progresivo, donde los cambios no podrían sujetarse exclusivamente a factores económicos.
En próximos días el candidato Mockus lanzará su programa en salud, posiblemente ante hospitales públicos de Antioquia, incluyendo los ajustes con la propuesta de Fajardo, y que incluiría como componentes: rediseñar el financiamiento ante la imposibilidad de sostener el sistema vía impuestos a la nómina. La opción con más fuerza es aumentar impuestos a bienes con impacto negativo a la salud (propuesta de la emergencia social), y mirar la posibilidad de reemplazar las cotizaciones por impuestos generales; transformar el modelo de atención en un modelo de prevención asumido por administradores y prestadores; darle a las acciones de salud pública un mayor impacto como vía para reducir costos del sistema; rediseñar el POS, pero entendiéndolo como uno de los seguros de salud que tienen los colombianos; redefinir el contrato social con las EPS para aclarar sus responsabilidades mas allá de la intermediación financiera, y que sean verdaderas promotoras de salud (la estrategia sería definirles indicadores de gestión y atar su cumplimiento a la remuneración creando una UPC variable); y simplificar la reglamentación por medio de una compilación normativa que facilite la vigilancia.
Otra propuesta es enfrentar el embarazo adolescente, para quitarle la connotación de proyecto de vida ante la falta de oportunidades o información, y acceso a métodos anticonceptivos. Además, aumentar el gasto de bolsillo en salud sin convertirlo, supuestamente, en barrera de acceso, situación quimérica cuando la realidad muestra que miles de usuarios no pueden siquiera pagar el transporte público para ir a una cita.
Las dudas
En la propuesta de Plan de gobierno del Partido Verde aparecen las prioridades de una eventual presidencia de Mockus, todas ellas enmarcadas en lo que ha sido durante años su vida política: cultura ciudadana, defensa y cuidado del medio ambiente, búsqueda de la igualdad y la equidad, desarrollo sostenible, seguridad y convivencia, crecimiento económico, focalización de políticas públicas, entre otras, más la salud no se menciona. Sin embargo, Antanas señala algunos conceptos sobre el manejo de la salud, sin llegar a posiciones concretas; sí es claro en la necesidad de regresar a un Ministerio de Salud independiente: “Dirigir y orientar un sistema tan complejo como el de salud y prevención social, debe ser hecho en un ministerio especializado. Yo distribuiría las funciones entre un Ministerio de Salud que también maneje los problemas pensionales y un Ministerio de Política Social, en el que uniría el programa de Familias en Acción, los temas de mujer, familia, género, los programas de inclusión social, defensa de minorías, discapacitados y sectores que requieran protección especial, junto con el manejo de la política laboral”. Llama la atención que defina el tema pensional como “problema” y no como un derecho, y además, que lleve los asuntos laborales al ámbito del asistencialismo de Estado.

“Algunos creen que la causa de muchos problemas
del sector salud es la corrupción; una parte de la crisis
en el sistema de salud se debe al incumplimiento de la ley.
O nos volvemos un tris más honrados, o el sistema
no funciona. Mi deber como gobernante es la viabilidad
del sistema; el usuario, el médico y las empresas deben
buscar la eficiencia y si no, no alcanza la plata”.
Antanas Mockus.
Para Mockus, el sistema de salud atraviesa por un problema que no era solucionable con los decretos de emergencia social, aunque reconoce que la consecución de nuevos recursos era importante: “Los decretos eran indefendibles, le quedaron así al Presidente y no los podía corregir aún usando el mismo estado de emergencia, y debe esperar a que el Congreso los reforme. Pero el problema de fondo es que la Nación le debe más de $2 billones a los departamentos y la plata debe salir de algún lado; hay que reformar la Ley 100 sin perder coberturas y sin perder calidad”.
Esta posible reforma al sistema de salud no parece tocar el fondo estructural de la Ley 100 ni la intermediación, según se desprende de su intervención en la Universidad Santiago de Cali, donde declaró que su propuesta para el sistema de salud consiste en hacer ajustes fuertes y conservar la cobertura, dejando en claro la necesidad de asegurar el financiamiento para que no se quiebren los hospitales ni las EPS, pero vía impuestos: “Es necesario que los colombianos paguen impuestos para fortalecer las bases de la economía del país”. Preocupa que Mockus no parece tener claro el problema o no le cree a los analistas nacionales, cuando afirma: “Hay que someter el sistema de salud a un análisis con los mejores asesores nacionales o internacionales para descubrir dónde se están presentando las fisuras”. Más análisis para un sistema sobre-diagnosticado.
El caballito de la corrupción
El ex rector de la Universidad Nacional soporta su plataforma política en la lucha contra la corrupción, que parecería la única madre de todos los problemas del país: “Algunos creen que la causa de muchos problemas del sector salud es la corrupción; una parte de la crisis en el sistema de salud se debe al incumplimiento de la ley. O nos volvemos un tris más honrados, o el sistema no funciona. Mi deber como gobernante es la viabilidad del sistema; el usuario, el médico y las empresas deben buscar la eficiencia y si no, no alcanza la plata”. Agregó que aunque le teme a los peligros de la racionalización de los recursos, cree en la necesidad de hacerlo, siempre que se respete la profesión médica. El asunto es que el planteamiento de la corrupción y el respeto a las leyes se convirtió en Mockus en su principal argumento para enfrentar cualquier tema; lo que debería poner a pensar en que sucederá con la salud, la educación y demás temas sociales, mientras el posible presidente Mockus acaba con la corrupción y crea conciencia sobre las leyes en una nación donde el refrán dice “hecha la ley, hecha la trampa”.
Dos frases constantes y significativas de Mockus dejan entrever que los cambios en la salud que propondría su gobierno no tocarían la estructura del actual modelo: “Hay que construir sobre lo construido” y “Lo que construyó el gobierno de Uribe no lo vamos a destruir”, lo que mostraría que los cambios no serán tan radicales.
En medio del meandro filosófico en que a veces se convierte el discurso político de Mockus -quien siempre ha sido un hombre del establecimiento-, los temas sociales y la salud incluida quedan supeditados por lo menos en la campaña presidencial, ante otras prioridades como la lucha contra la corrupción, el respeto por las normas y la legalidad, y ante todo, al intento por lograr un cambio cultural de los colombianos a partir de la aplicación de procesos pedagógicos y el fortalecimiento de la educación.
Algunos discursos de Antanas se basan en elementalidades dichas con tono profesoral, rodeadas de moralismo y ética para producir efectos positivos en quienes anhelan un cambio urgente en las prioridades del país y en las nuevas generaciones que no tuvieron oportunidad ni el interés de estudiar opciones más profundas. Pero qué tan diferente sea Mockus en el manejo de la salud a lo vivido en los últimos años, queda por responderse.
 
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