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Avance, pero no
solución: Cosesam
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista -
elpulso@elhospital.org.co
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El
nuevo POS es un avance indudable, un gran esfuerzo de la CRES,
y concreta en buena parte lo que el Ministerio planteaba, pero
no creo que sea la solución. Hay que avanzar en la discusión,
opinó Julio Alberto Rincón, director de Cosesam.
Y anotó: Esperamos que a partir de este mes de
octubre, para cuando se fijó la unificación del
POS para menores de 12 años, la nivelación sea
por arriba, no por abajo, como respuesta a la Sentencia T-760.
Creíamos que la nivelación tendía hacia
el régimen contributivo, pese a las dificultades financieras.
Si el usuario es un afiliado del subsidiado y tiene un servicio
No-POS por encima del régimen contributivo, lo paga el
departamento, aparentemente. Pero si es del contributivo, lo
paga el Fosyga, creando un problema de inequidad, porque mientras
el Fosyga tiene recursos para financiar lo No-POS que le corresponde,
muchos departamentos dicen que están quebrados; si uno
es pobre y del régimen subsidiado, se 'jodió'
porque le toca al departamento. Todos estuvimos de acuerdo en
que el país debía entrar en un POS relacionado
con patologías integrales, que si alguien tiene artritis
reumatoidea y está incluida, entonces lo está
todo lo necesario para atenderla. Sin embargo, hay problemas
por las exclusiones, así sean poquitas.
Agregó que falta una discusión: si el POS
incluye las patologías de baja frecuencia y alto costo
o si seguimos haciendo el esfuerzo por las de alta frecuencia
y bajo costo. Tampoco se discutieron las reales necesidades
de medicamentos biológicos de última generación,
frente a medicamentos básicos. Y en el país, donde
la medicina está logrando avances importantes, cada día
llegan equipos muy costosos que poco agregan a la solución
de los problemas: ayudan en el diagnóstico, pero en nada
cambian el tratamiento.
El doctor Rincón consideró que la Sentencia
T-760 trasciende al Ministerio de la Protección Social
y a la CRES, hay que llegar a pactos nacionales para una ley
orgánica del sector de la salud, y ver hasta dónde
llegamos constitucionalmente. ¿Es válido que el
país tenga que gastar todos los recursos necesarios para
tratar de mantener una vida en riesgo con un mal pronóstico?
U, ¿orientar los recursos a esa población que
tiene todavía protección, una vida joven que se
puede salvar y buen pronóstico? ¿Tendremos que
defender la vida a cualquier costo o a un costo pagable por
la sociedad? Debe darse la discusión de fondo sobre qué
vamos a interpretar constitucionalmente como protección
de la vida, el nuevo POS no da la respuesta. Eso queda en manos
del Ministerio. |
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