MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 133  OCTUBRE DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Promoción y prevención:
ausentes del nuevo POS
Hernando Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

“El Acuerdo 03 de la Comisión de Regulación en Salud -CRES- es un avance sobre lo construido hasta el momento, pero hay pocas variaciones fundamentales respecto de la resolución 5261/94 (MAPIPOS) y del Acuerdo 306 del Consejo de Seguridad Social en Salud -CNSSS-”, dijo sobre el nuevo POS el doctor Jorge Julián Osorio Gómez, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CES. “Esperemos -agregó-, que en este estado de 'Aristocracia' (normas al Ejecutivo desde el Legislativo), se impongan los conceptos de la CRES acerca de las sentencias de la Corte”.
Explicó Osorio Gómez: “El Acuerdo parte de 'actualizaciones', no de 'creación', en una repetición de lo ya estructurado. Independiente del Acuerdo, persistirá el PIS (Plan Infinito de Salud) planteado desde la Constitución, porque las jurisprudencias con gran contenido jurídico y poco de salud, seguirán equiparando salud y enfermedad.

Con los antecedentes de las sentencias T-760 y C-463, seguimos creyendo que la solución parte de los efectos y no de los riesgos. La orientación básica hacia 'las patologías', enviará los gastos hacia las intervenciones curativas, error grande desde la promulgación del Sistema de Seguridad Social en Salud. Al centrar la acción en lo secundario y no en lo fundamental, siguen subiendo los gastos geométricamente, y las soluciones matemáticamente”. Agregó que la estructuración del Acuerdo fue centralizada, con poca participación de actores regionales y no apunta a un modelo de cobertura por patologías (disease management), como planteaban las comisiones de análisis de la Sentencia T-760. Advirtió que persisten limitaciones de cobertura en el POS-S, y así la homologación de ellas será lenta.
Para el decano, la unificación de medicamentos permitirá igualar la cobertura en POS y POS-S, y “la cobertura de todos los insumos por parte de las EPS traerá gran desequilibrio económico al sistema. La introducción de 543 nuevos procedimientos dará mayores coberturas. Como hay 9.893 CUPS (Clasificación Únicos de Procedimientos en Salud) y el Acuerdo tiene 5.695 servicios con códigos CUPS, resultan 4.198 exclusiones”. Agregó que “se perpetúa el concepto de aseguramiento sobre el de protección y debe articularse el POS con subsidios asistenciales contemplados en la Ley 789/02”. Propuso retomar los centros de Atención Primaria en Salud, valorar los determinantes, centrar el pago en prevención como única opción de sostenibilidad del sistema, adoptar desde ya la progresividad y la gradualidad, y están pendientes los estudios de suficiencia y ajuste por riesgo y divulgar quién los realizó y cómo se seleccionó a los autores.
Dijo que la exclusión de intervenciones de Psicoterapia Post fase crítica, limita la acción del Psicólogo en el sistema. Con la cobertura de atención domiciliaria centrada en el Médico, propuso definir otro profesional como actor fundamental en Salud, y abordar la “Hospitalización Día no Psiquiátrica”, pues la actual, día a día y sin una clara definición, limita el proceso de facturación. En una atención integral de cobertura, abogó porque las complicaciones sean cubiertas por vía de aseguramiento, no de prestadores de servicio. Señaló que la cobertura de reintervenciones por la EPS garantiza su secuencialidad, pidió que las Guías de Atención tengan la evidencia como referente, apoyar el sistema de calidad con mecanismos de pago centrados en este concepto (PPQ) e intensificar la participación regional. “En conclusión -dijo-, deberíamos reorientar el control del costo médico hacia la prevención y la promoción”.
 
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