MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 119  AGOSTO DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


“Errores en atención se
deben inculpar al sistema de
salud que dirige el ministerio”

Olga Lucia Muñoz López - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

Ante las declaraciones que sobre “error médico” presentó el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, el pasado mes de mayo durante la presentación de la estrategia de seguridad del paciente, la Academia Nacional de Medicina rechazó el uso indiscriminado del término “error médico” para expresar la aparición de eventos adversos impredecibles en el complejo proceso de la atención, eventos que todos los profesionales e instituciones tratan de prevenir mediante estrictos protocolos de manejo, y consideró que si hay errores en el proceso de la atención, ellos se deben inculpar en primer lugar al Sistema General de Seguridad Social en Salud que dirige el Ministerio de la Protección Social:
“El Sistema de Seguridad Social en Salud que implantó en Colombia la Ley 100/93, trasladó buena parte de la responsabilidad de la atención de la salud a los intermediarios, que desde su posición dominante imponen limitaciones a la buena práctica médica, al colocar barreras para atender pacientes de alto riesgo, limitar los medicamentos que se deben prescribir así como los exámenes e inter-consultas necesarios para establecer un diagnóstico certero e iniciar un tratamiento eficaz.
“Los procesos que establecen los intermediarios, en su afán por la contención de costos para un mayor margen de utilidad, en general no están orientados al beneficio y a una mayor seguridad del paciente. Todo ello ejerce fuerte impacto negativo sobre la bondad del acto médico y, en consecuencia, puede repercutir en el manejo inadecuado del paciente”.
Pronunciamiento Academia Nacional de Medicina.
También han impuesto la nefasta modalidad de la consulta médica de 15 minutos. Los procesos que establecen los intermediarios, en su afán por la contención de costos para un mayor margen de utilidad, en general no están orientados al beneficio y a una mayor seguridad del paciente. Todo ello ejerce fuerte impacto negativo sobre la bondad del acto médico y, en consecuencia, puede repercutir en el manejo inadecuado del paciente. Hoy los procesos crecientemente se definen con base en una 'ética corporativa' y no en la tradicional ética hipocrática.
Los sistemas que se denominan complejos son de comportamiento esencialmente impredecible. El ser humano de por sí es un sistema complejo y adaptativo, que se mantiene en un equilibrio gracias a la homeostasis. Como sistema complejo exhibe un comportamiento impredecible, y por ello la atención médica esencialmente es manejo del riesgo y de la incertidumbre. Muchos de los supuestos 'errores médicos' son más bien resultados inesperados de reacciones biológicas imprevisibles, son eventos adversos”.
 
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