MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 119  AGOSTO DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Seguridad del
paciente en Colombia
Sí, pero, ¿cómo
y a costa de quién?
Olga Lucia Muñoz López - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

La 55ª Asamblea Mundial de la Salud en 2002 reconoce la seguridad del paciente como un problema serio de salud pública: en países desarrollados 1 de cada 10 pacientes sufrió un daño mientras recibía atención en el hospital; el riesgo de infección nosocomial se incrementa 20 veces en países subdesarrollados; 1.4 millones de personas en el mundo sufren infecciones adquiridas en hospitales y la higiene de las manos es la medida más esencial y efectiva; al menos 50 % del equipamiento médico en países en vía de desarrollo es inutilizable o parcialmente usado; en algunos países la proporción de inyecciones administradas con jeringas o agujas reutilizadas sin esterilización puede llegar al 70 % y cada año, inyecciones inseguras causan 1.3 millones de muertes; más de 100 millones de personas requieren
tratamiento quirúrgico cada año y la mitad de eventos adversos evitables que producen muerte o discapacidad en países desarrollados se deben a eventos quirúrgicos; eventos relacionados con falta de seguridad del paciente costaron a algunos países entre US$6.000 millones y US$29.000 millones por año; industrias con riesgos altos como la aviación y plantas nucleares tienen registros de seguridad mucho mejores que los centros asistenciales de salud (hay una posibilidad de 1 viajero por cada 1'000.000 de sufrir daño mientras está en un avión, mientras hay la posibilidad de 1 paciente por cada 300 de sufrir daño durante la asistencia médica).
Con el objeto de facilitar el desarrollo de políticas y prácticas de seguridad del paciente de los Estados Miembros, la Organización Mundial de la Salud (OMS) crea en 2004 la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, que parte de reconocer que la incidencia de eventos adversos pone en peligro la calidad de la atención, que la mejoría permanente del desempeño de sistemas de salud es clave para reducir eventos adversos y mejorar la seguridad del paciente así como la calidad de la atención, y que el compromiso con la promoción de la seguridad del paciente es principio fundamental de los sistemas de salud.
La Alianza señaló 6 esferas de actividad principales: 1) Los Retos Globales: En 2005-2006, “una atención limpia es una atención más segura” y en 2007-2008 “la cirugía segura salva vidas”. 2) Pacientes por su propia seguridad. 3) Taxonomía de la seguridad del paciente. 4) Investigación en el campo de la seguridad del paciente. 5) Soluciones para reducir los riesgos de la atención de salud y mejorar su seguridad. 6) Notificación y aprendizaje para mejorar la seguridad del paciente. En mayo de 2007, la OMS lanzó "9 soluciones para la seguridad del paciente", y el pasado 28 de junio presentó el Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica, iniciativa del 2º Reto Global “La cirugía segura salva vidas” (ver recuadro).
La estrategia de seguridad del paciente fue definida como el “conjunto de estructuras o procesos organizacionales que reduce la probabilidad de eventos adversos resultantes de la exposición al sistema de atención médica a lo largo de enfermedades y procedimientos” (Agencia para la calidad e investigación en salud de EU).
Seguridad del paciente en Colombia
El Estado colombiano pagó desde 2005 el equivalente a US$1,68 millones de dólares en indemnizaciones por concepto de errores médicos, cirugías sin consentimiento y diagnósticos falsos (El Tiempo, julio 3/08). El Consejo de Estado dictó al menos 15 condenas por fallos médicos, mientras hay pendientes 90.000 procesos y de cada 10 el Estado pierde 7. La Supersalud recibió entre 2006 y 2007 más de 50.000 reclamos y peticiones de usuarios del sistema de salud. Y el Ministerio de la Protección Social señaló que en el Informe IBEAS Colombia, 18 de cada 100 personas atendidas en hospitales son víctimas de errores médicos, declaración que desató gran polémica por la utilización de la palabra “error médico” en vez de “evento adverso”, ya que los errores no siempre son de los médicos sino también del sistema mismo de prestación de servicios de salud, según aclararon numerosos voceros y gremios del sector salud.
Colombia se acogió a la estrategia mundial de seguridad del paciente y la enmarcó dentro del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (habilitación, auditoría acreditación y sistema de información para la calidad), la Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud y la Ley 1122/07 (art. 2 y 25). La Política de Seguridad del Paciente que desarrolla Colombia es el conjunto de acciones y estrategias sencillas que impulsa el Ministerio de la Protección Social para ser implementadas en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que propenden por ofrecer herramientas prácticas en la consecución del objetivo de hacer más seguros los procesos de atención, impactar en la mejora de la calidad y proteger al paciente de riesgos evitables derivados de la atención en salud. Colombia desarrolla con Méjico, Costa Rica, Perú y Argentina el proyecto IBEAS, para conocer la prevalencia de eventos adversos en hospitales, desarrollar metodologías comparables internacionalmente y de fácil aplicación, y capacitar grupos de evaluadores.
Sin embargo, la seguridad del paciente no es tema nuevo en Colombia: numerosas instituciones, de forma aislada, trabajan hace muchos años en modelos de gestión de la seguridad del paciente, tema central en la calidad de los cuidados clínicos. Dicha Gestión Clínica busca mejorar la seguridad del paciente mediante el diseño de procesos seguros para evitar eventos adversos evitables, teniendo en cuenta todas las dimensiones de la calidad. Se proponen enfoques de diseño para el proceso de seguridad del paciente, que confrontan el enfoque médico con el enfoque de ingeniería; también se proponen enfoques basados en sistemas de riesgos y enfoques basados en sistemas. Y correspondiente con cada enfoque, se diseñan procesos para la evaluación de la calidad.
En general, se enfrentan dificultades como la generación de la “cultura del reporte” de eventos adversos, enmarcada a su vez en una “cultura justa”, donde los errores no se personalicen, se facilite el análisis de procesos, se corrigen las fallas de sistemas y se construye una organización confiable; donde quien reporta un incidente no es culpado ni castigado, donde quien no reporta es castigado no por el incidente sino por ocultarlo, donde se habla desprevenidamente de los errores y se aprende de ellos; donde no se pregunta, “¿quien?”, sino “¿qué?”. Pero infortunadamente, en Colombia la negación y el encubrimiento siguen siendo comunes, la conciencia de sistemas es limitada y la capacidad de rediseñarlos es todavía limitada, y los cuidados a la salud son dinámicos y cambian constantemente con medicamentos, tecnologías y enfermedades crónicas.
Nuestro país asume entonces el reto de generar cultura de seguridad del paciente, porque mejorar dicha seguridad no sólo es una obligación moral, sino que además contribuye a rescatar la autonomía profesional y evita condenas por responsabilidad civil.
 
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