MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 269 FEBRERO DEL AÑO 2021 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com icono facebook icono twitter

Lo que hay que saber del coronavirus en pacientes con Sida

Por: Redacción EL PULSO
elpulso@sanvicentefundacion.com

La pandemia ha trastocado la realidad del mundo entero y entre los efectos que ha tenido por causa del confinamiento, de las alertas rojas hospitalarias y la crisis económica, es que muchas enfermedades de base se han ido agravando, y el VIH no es una excepción.

De acuerdo con ONU SIDA: “a pesar de la ampliación del tratamiento del VIH en los últimos años, en el mundo 15 millones de personas que viven con la enfermedad no tienen acceso a la terapia antirretroviral, lo que puede comprometer su sistema inmunológico”.

Y cuando esto ocurre, el contagio con el coronavirus puede ser mortal.

El infectólogo Juan Carlos Cataño explicó que “tenemos que hacer diferencia, entre el VIH y el Sida. El paciente que tiene VIH tiene positiva una prueba pero aún no ha desarrollado los síntomas; en cambio, el que tiene Sida desarrolla el síndrome que ataca todo el sistema inmune, lo que le da cabida a infecciones oportunistas”.

Para el caso de un contagio con coronavirus, agregó Cataño, un paciente con VIH que tiene sus defensas en un nivel aceptable (CD4 superior a 200) se comporta exactamente igual al resto de la población, mientras que el que tiene Sida está con un sistema inmunológico débil, y sí puede tener un desenlace diferente más fatal, ahí es donde se cumple la comorbilidad.

A esto, le añade el epidemiólogo Carlos Trillos otro componente y es que hay pacientes que además de Sida tienen otras enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, problemas pulmonares crónicos, cardiacos, enfermedad renal crónica y obesidad, entre otros, así como ser adultos mayores, por lo que los riesgos aumentan y deben extremar los cuidados.

Cuidados

De acuerdo con Trillos, los cuidados implican evitar la movilidad innecesaria, hacer teletrabajo en la medida de lo posible, evitar reuniones de trabajo en sitios cerrados y con mala ventilación, evitar aglomeraciones, uso permanente de mascarilla respiratoria, no asistir a reuniones así sea en grupos pequeños, evitar ambientes de alto riesgo, como hospitales (excepto que sea estrictamente necesario) y sitios con alta circulación de personas, y preferir contactos remotos por internet.

Y la recomendación de todos los expertos es que los pacientes que viven con VIH mantengan su tratamiento con antirretrovirales al día para mantenerse protegidos del Covid, así como de cualquier otro virus o infección.

En ese sentido, ONU Sida le recomendó a los servicios de VIH en todos los países seguir disponibles para las personas que viven con el VIH o que corren el riesgo de contraerlo. Esto incluye garantizar la disponibilidad de preservativos, terapia de sustitución de opiáceos, agujas y jeringas estériles, reducción de daños, profilaxis previa a la exposición y pruebas de VIH.

Para evitar que las personas se queden sin medicamentos y reducir la necesidad de acceder al sistema de salud, los países deberían pasar a la plena aplicación de la dispensación multi-mensual de tres meses o más de tratamiento contra el VIH.

Frente a las vacunas

Muchas dudas e inquietudes surgen entre los pacientes con Sida cuando de vacunas se trata, porque existe el imaginario que ante un sistema inmunológico débil las vacunas puedan convertirse en virus o no existan las defensas necesarias para generar los anticuerpos.

Por eso es que el infectólogo Gustavo Roncancio explicó que “no hay ninguna razón biológica para pensar que las vacunas existentes tengan mayor riesgo de efectos secundarios en esta población de pacientes. Por el contrario, al tener un riesgo de enfermedad más grave, la mayoría de expertos recomienda incluir esta población en los grupos de priorización”.

De acuerdo con Trillos, hay varios tipos de vacunas: genéticas ARNm, vectoriales con adenovirus, proteicas, de coronavirus atenuados o inactivos, todas con diferencias que hacen que las contraindicaciones y efectos adversos no sean totalmente iguales. Por lo anterior, es necesario verificar que tipo de vacuna nos van a aplicar y la marca, así como las contraindicaciones, para analizar su seguridad con el médico tratante, lo cual se recomienda para las personas con comorbilidades y VIH/SIDA.

Trillos dijo que “con relación a las vacunas aprobadas en varias regiones del mundo, como las genéticas de ARN mensajero, en este momento están indicadas para personas mayores de 16 años en el caso de la de Pfizer-BioNTech, y de 18 años en adelante, para la de Moderna. De acuerdo con la información publicada por la FDA y los CDC de Estados Unidos para estas vacunas, tener VIH/SIDA no es una contraindicación absoluta para vacunarse; ellos advierten que las personas con problemas que afecten al sistema inmune deben informar al proveedor de vacunas y tener precaución”.

Si bien en los estudios clínicos de vacunas han incluido personas con VIH/SIDA, como los ensayos de las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y Janssen, se requiere información adicional de seguridad en estos subgrupos, la cual no ha sido publicada. Igualmente, no hay seguridad que la respuesta y la efectividad a la vacuna para la prevención de Covid-19 sea la misma. Sin embargo, no hay evidencia que haga pensar que haya problemas en pacientes con VIH/SIDA, afirmó Trillos.

Aunque, se debe tener presente que cada paciente puede tener condiciones inmunitarias diferentes, por lo que cuando se inicie la vacunación, debe consultar con su médico previamente a la aplicación de la misma.

Las vacunas anunciadas en la Plan de Vacunación de Colombia son las genéticas ARNm y las vectoriales, las cuales han incluido pacientes VIH/SIDA en los ensayos clínicos que se hicieron para evaluar su eficacia y seguridad. Cuando lleguen al país y se inicie la vacunación, se debe verificar la que se va a manejar en la región y la IPS que nos va a vacunar, sus contraindicaciones y precauciones. Es de recordar que las vacunas incluidas en el Plan de Vacunación colombiano han demostrado gran eficacia y seguridad en pacientes con comorbilidades.

Según Roncancio, las vacunas existentes para Sars-cov2 no son vacunas de virus vivos, de allí que no hay manera de que puedan transmitir el coronavirus a pacientes con VIH. Las únicas contraindicaciones existentes para vacunar personas que viven con VIH para Sars-cov2 es que haya una alergia identificada a algún componente de las vacunas.

“Algunos expertos en Europa sugieren que si no se puede vacunar con las vacunas de plataforma de ARN mensajero, se vacunen con vacunas de otras plataformas, esto apenas está en evaluación, pues debe tenerse en cuenta que en Estados Unidos sólo hay aprobadas plataforma de ARN mensajero, mientras que en Europa y particularmente en Inglaterra, la vacuna de Oxford - Astrazeneca sí está aprobada. La ventaja es que en Colombia esperamos contar con varios tipos de vacunas”, señaló.

La priorización

El Gobierno Nacional presentó su plan de vacunación para todo el país y entre la población priorizada en la tercera etapa de la fase 1 se encuentran los pacientes con VIH/Sida, quienes recibirán su dosis cuando hayan sido vacunados todos los mayores de 60 años y el personal de la salud. Se encuentran junto a los pacientes con otras comorbilidades como enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, tumores, tuberculosis, EPOC, asma y obesidad.

“Los pacientes con VIH tienen un riesgo aumentado de enfermedad grave, y un punto que tenemos en Colombia es que muchos de estos pacientes tienen otras enfermedades o condiciones como obesidad, hipertensión y enfermedad coronaria que los predisponen a tener cuadros graves. De allí que priorizar estos pacientes dentro de las líneas de atención para vacunación es una recomendación que todas las sociedades de enfermedades infecciosas están haciendo en el mundo y que la mayoría de gobiernos han incluido dentro de sus planes de vacunación”, anotó Roncancio.

EL PULSO como un aporte a la buena calidad de la información en momentos de contingencia, pública y pone a disposición de toda la comunidad, los enlaces donde se pueden consultar de manera expedita todo lo relacionado con el Covid-19-


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Cel: 3017547479

diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com