MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 60   SEPTIEMBRE DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Balance de julio 2002 - junio2003
La salud se tomó
la presión del último año

Omaira Arbeláez Echeverri - Periodista elpulso@elhospital.org.co
El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud acaba de presentar el Informe al Congreso acerca de la evolución del sistema en el último año. “El Pulso” recoge a continuación los principales resultados para que sean los propios lectores y ciudadanos quienes hagan su “balance del balance” y lo contrasten con la realidad que viven a diario como actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud y particularmente como usuarios.
El Informe anual del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS), julio de 2002-Junio de 2003, fue presentado el pasado mes de agosto a las comisiones séptimas de Senado y Cámara, buscando no sólo cumplir con lo dispuesto en el artículo 172 de la Ley 100 de 1993, sino dar cuenta de lo acontecido en el sistema y alcanzar el apoyo del legislativo y del gobierno nacional para emprender una serie de acciones de inversión y ejecución presupuestal que amplíen la cobertura y mejoren la calidad de los servicios.
El CNSSS está solicitando al Ejecutivo, por ejemplo, su autorización para utilizar los excedentes de la subcuenta de solidaridad del Fosyga para ampliar la vinculación de afiliados al régimen subsidiado y apoyo para revisar el mecanismo de la tutela y las fuentes de financiación de estos fallos, que también salen de los recursos del Fosyga.
El Consejo pretende continuar sus análisis y estudios para hacer un ajuste más racional de la Unidad de Pago por Capitación UPC, actualización del Plan Obligatorio de Salud POS, agilizar las medidas para los recobros de medicamentos. También pretende mejorar los mecanismos para la operación real en las comunidades de los Consejos Territoriales de Seguridad Social y analizar el desarrollo de la política para la atención de las enfermedades de alto costo, con su distribución de los pacientes que busca soliviar a las entidades que concentran los pacientes con sida e Insuficiencia Renal Crónica.
No es un secreto que el CNSSS sufrió los embates propios de la rotación de sus miembros, amén de dilemas jurídicos por el último nombramiento de los integrantes; sin embargo, este Informe oficial revela que en el período julio 2002-junio 2003 (aunque no se reúnen desde mayo de 2003), se efectuaron 13 sesiones y se expidieron 17 Acuerdos.
Entre estos últimos se garantiza, entre otras, la continuidad en el régimen subsidiado de los afiliados inscritos hasta la fecha, la ampliación de la cobertura en municipios que atienden desplazados como Medellín y Florencia, las apropiaciones presupuestales para atender fallos de tutelas y recobros de medicamentos; la creación y reglamentación del Comité Técnico de Medicamentos y evaluación de tecnologías, asesor del CNSSS en el POS; la autorización de la experiencia piloto en Pasto sobre subsidios parciales y los ajustes de la UPC del régimen contributivo y subsidiado, más la distribución de excedentes de la vigencia del 2001 y de fondos del Fosyga para el régimen subsidiado, la Subcuenta de Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito (ECAT) y otros programas.
Entre lo ya ejecutado, podremos ver enseguida las principales acciones en los regímenes subsidiado y contributivo, situación hospitalaria y atención de urgencias, manejos financieros y gestión del Fosyga, que ameritan un análisis detenido con buena luz y reflexión, como la radiografía de pulmones de un paciente muy delicado que se presenta a consulta con crisis respiratoria y cara de satisfacción.
Régimen subsidiado
Pobres y fríos, pero con gran sombrilla
Cobertura: El Informe del Consejo asegura que los afiliados hoy suman 11.444.003 personas provenientes de los estratos 1 y 2, quienes corresponden al 46.5% de la población total afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y una cobertura del 70% de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), calculada ésta última en 16'424.878 personas en el país. Se afirma que en 32 departamentos y 3 distritos, el 31.42% de la población se encuentra con coberturas superiores al 70%, mientras "el resto presentan coberturas inferiores al promedio nacional, entidades que serán priorizadas en la asignación de nuevos subsidios".
Financiación: La continuidad de estos afiliados en octubre del 2002 implicó una cofinanciación por $40.882 millones y se adicionaron $54.768 millones más afectando vigencias del 2003. Con recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) de la Ley 715, se amplió la cobertura para otros 323.353 afiliados. En abril de este año se cofinanció la continuidad de la afiliación de las 11'444.003 personas para garantizarles su atención hasta septiembre de 2003, con una inversión de $324.918 millones. La meta antes de culminar este año es sumar 200.000 nuevas afiliaciones con recursos de la subcuenta de solidaridad del Fosyga, si lo aprueba el Congreso de la República".
Recursos: Para aumentar la cobertura durante entre julio2002-junio2003, se invirtieron $2.137.556 millones, de los cuales la subcuenta de solidaridad del Fosyga aportó $630.084 millones y las cajas de compensación familiar $12.338 millones. Por transferencias de la Nación se obtuvieron $1.453.42 millones y con recursos propios gestionados por las entidades territoriales se sumaron $41.712 millones, mientras el Ministerio actualmente está tramitando $91.000 millones en una adición presupuestal.
Planeación Nacional, además, asignó para el año 2003 la doceavo restante del año 2002, por valor de $109.642.727.650, y por el SGP se lograron $1.343.779.083.519. La sumatoria de estos recursos corresponde al total de presupuesto para el año 2.003.
Cofinanciación: Se aprobó un presupuesto de gastos de la subcuenta de solidaridad por $641.914.546.000 millones, con una partida de $630.084 millones para cofinanciar la continuidad de los afiliados al 1° de abril de 2003 y la transferencia al régimen contributivo para pagar las tutelas y la afiliación de las madres comunitarias a este régimen. En la vigencia abril-septiembre se dieron partidas a entes territoriales por $324.917.583.595.68.
Infraestructura: Hoy el régimen subsidiado es manejado por 43 Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS): 13 Empresas Promotoras de Salud (EPS), 9 Empresas Solidarias de Salud (ESS), 13 Cajas de Compensación Familiar (CCF) y 8 EPS indígenas. En materia técnica se avanza en la conformación de la base de datos única de afiliados al régimen y en la depuración de la información existente.
Normas: En la parte legislativa se expidió el Acuerdo 244 del CNSSS para mejorar las condiciones, operatividad (afiliación y traslado) y cobertura del régimen subsidiado y la aplicación del POS-S, atendiendo las peculiaridades regionales generadas por el conflicto armado, las particularidades étnicas, etáreas y geográficas, ampliando la atención a los nacidos y menores de cinco años hijos de padres no afiliados y a los desplazados.
Garantías: El Fosyga certificó que la subcuenta de solidaridad reportó excedentes en el año 2002 por $474.000 millones y que teniendo en cuenta el incremento del salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) para el 2003 y los estimados del paripassu nacional, esta subcuenta sería sostenible para la actual capacidad de afiliación al régimen subsidiado.
"Con base en lo anterior, fue procedente disponer el reajuste de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el régimen contributivo en un 6.3% e incrementar la UPC para el régimen subsidiado en un 7.5%, manteniendo la estructura etárea y los porcentajes para zonas especiales". Además, se ajustó de nuevo el porcentaje para la subcuenta de promoción y prevención.
Subsidios parciales
Pasto se estrena como laboratorio
Para probar los resultados de los subsidios parciales, con la venia del CNSSS, el Fosyga destinó $582 millones para iniciar en agosto de 2002 una experiencia piloto en la ciudad de Pasto, Nariño, que ha permitido beneficiar a 30.000 personas y que incluye la cobertura en enfermedades de alto costo a los no beneficiados por el SGSSS. El municipio reportó que en la localidad estaban pendientes por cubrir dentro del régimen subsidiado 70.000 personas del nivel 2 del Sisbén, para lo cual se comprometió a cofinanciar los subsidios parciales, asegurando su sostenibilidad por el término de 3 años.
Finanzas Estatales
¿Salud económica? Bien y mejorando
Al menos eso indican los datos del Informe que a continuación señalamos por vigencias. "El recaudo del presupuesto de ingresos del Fosyga para las subcuentas de compensación, solidaridad y ECAT presentaron un comportamiento superior al monto de la apropiación definitiva en el 2002. Del presupuesto de ingresos por valor de $1.835.128 millones, se recaudaron $2.387.405 millones con una ejecución del 130.09%. Del presupuesto de gastos se comprometieron recursos por valor de $1.686.731 millones equivalentes al 91.91% de lo apropiado".
Sobre el presupuesto para la vigencia 2003 con ejecución a mayo pasado se afirma: "Del presupuesto de ingresos por valor de $5.590.333 millones, a mayo se han recaudado $2.630.482 Millones (47.05%). Del presupuesto de gastos se han comprometido recursos por valor de $2.320.838 millones (40.8%) frente a lo apropiado".
El CNSSS, mediante Acuerdo, aprobó el Presupuesto de Ingresos y Gastos del Fondo de Solidaridad y Garantía para la vigencia del año 2003 en sus diferentes subcuentas así: Compensación: $4,660,209,899,606; Promoción: $198.208.796.294; Solidaridad: $641,914,546,000; ECAT: $90,000,000,000. Para un valor total de ingresos y gastos de $5.590.333.241.900.
Más información...

Informe del Consejo de Seguridad Social al Congreso - Salud a la sombra de la “protección social”

Gran expectativa rodeó la presentación este año del Informe anual del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud al Congreso de la República, más allá de los resultados que se esperaba conocer en el informe, por la situación misma que ha atravesado el Consejo en los últimos meses, en una interinidad de hecho que deja al sistema de salud huérfano del que fue establecido por la Ley 100...

Balance de julio 2002 - junio2003 - La salud se tomó la presión del último año / Régimen subsidiado - Pobres y fríos, pero con gran sombrilla / Subsidios parciales - Pasto se estrena
como laboratorio / Finanzas Estatales - ¿Salud económica? Bien y mejorando

El Informe anual del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS), julio de 2002-Junio de 2003, fue presentado el pasado mes de agosto a las comisiones séptimas de Senado y Cámara, buscando no sólo cumplir con lo dispuesto en el artículo 172 de la Ley 100 de 1993, sino dar cuenta de lo acontecido en el sistema y alcanzar el apoyo del legislativo y del gobierno nacional para emprender una serie de acciones de inversión y ejecución presupuestal que amplíen la cobertura y mejoren la calidad de los servicios...

Régimen contributivo - Pobres pasos atrás en lo público y ricos pasos adelante en lo privado / Enfermedades de alto costo - Dinero como esperanza... aunque no cure

Cobertura: Los afiliados al año 2002 al régimen contributivo eran 13'165.463 personas, un 53.5% de la cobertura total que suma 24'609.466 colombianos con 56.1% del total de la población, según datos de Fisalud. Son cotizantes 5'452.380 y los beneficiarios 7'713.083...

Asesor en Medicamentos - En la botica: los monopolios bajo la lupa / Atención a desplazados - Un dilema económico, con rostro muy humano / Promoción y prevención en salud - Prevenir no es curar, sino invertir y actuar / Hospitales públicos y urgencias - Millones y sirenas para ganarle a la hora dorada

Se creó el nuevo Comité Técnico de Medicamentos y Evaluación de Tecnología como organismo asesor del CNSSS para hacer los ajustes y actualizaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS), aplicando metodologías de evaluación de tecnología y medicamentos. Estas revisiones deberán hacerse como mínimo una vez al año...

“Es un informe descriptivo”

Para el doctor Carlos Mario Ramírez, exsecretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, el informe de julio 2002- junio 2003, puede calificarse de felizmente afortunado, porque es la manifestación real de que todavía el sistema tiene Consejo, luego de la amenaza de suprimirlo: “Si no es por la intervención presidencial, su cierre casi se concreta en diciembre pasado, entonces hay que celebrar el informe”...

¿Hay Consejo de Seguridad Social?

Aunque el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, CNSSS, representa el máximo organismo de dirección del sistema según lo estipula la Ley 100, todo pareciera indicar que las actuales directivas del Ministerio de la Protección Social no logran o no desean reconocer la importancia que tiene el Consejo dentro del Sistema General de Salud...

En el primer aniversario del gobierno Uribe: ¿de la salud qué?

A un año de haber iniciado el que para muchos es el gobierno más esperanzador de las últimas décadas en Colombia, todos los sectores que sobrellevan las consecuencias de las acciones de nuestros conductores están haciendo balance. La salud entre éstos, pero no con mucha tribuna que digamos...

La salud en la era Uribe: mejor mejora mejoral

Quiero recordar el slogan con el cual se promovía un medicamento de consumo popular, el Mejoral, para comentar que las propuestas y los resultados del sistema de seguridad social en salud en el gobierno actual, con pocas excepciones, son precisamente una cuestión de pildoritas que pueden afectar la salud de los colombianos por sus efectos secundarios...




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