MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 86   NOVIEMBRE DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

“Salud Pública
no se convierte en eje del sistema”
Olga Lucia Muñoz López, Periodista - elpulso@elhospital.org.co
Frente al proyecto de ley 052, el médico y director del doctorado de Salud Pública de la Universidad Nacional, Saúl Franco, afirma: “Infortunadamente, la salud pública no se convierte todavía en el eje principal del Sistema General de Seguridad Social en Salud, sino que se constituye o trata de tomar fuerza como un aspecto particular del modelo, pero no como lo que lo articule, le dé sentido y fuerza al modelo general de salud. En ese sentido hay un corto avance, porque la Ley 100 en su contenido básico, prácticamente había olvidado la salud pública: sólo tenía algunas acciones concretas a través del PAB (Plan de Atención Básica). Ahora se habla de la salud pública, de la necesidad de un Plan Nacional de Salud Pública, se le asignan recursos. Pero, como el modelo en general no se tocó, sigue siendo un modelo de corte privatizador en el sentido de que Estado queda todavía muy limitado en sus funciones principales de garante fundamental del derecho a la salud, y la salud pública queda como un aspecto del conjunto del problema, y no se entra a considerar la salud como un derecho y la salud pública como la gran prioridad”.
“En el 052 no se entra a considerar
la salud como un derecho y la salud
pública como la gran prioridad”.
En cuanto a los cambios de denominación, al pasar de “P y P” (Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad) a “Intervenciones de salud pública de carácter individual o familiar”, y del “Plan de Salud Pública Colectiva” en reemplazo del PAB, el doctor Franco considera un absurdo ese lenguaje de “salud pública individual”, porque ello “no tiene ningún sentido y ninguna justificación”. Y explica: “Cuando se hacen acciones de salud pública, se pueden referir a individuos, pero dentro de un proyecto colectivo; es absurdo y contradictorio el tratar de hablar de hablar de proyectos de salud pública individual y proyectos de salud pública colectiva: La salud pública es pública, y lo público es lo que es de todos y lo que nos implica como colectivo, eso es lo público. Y segundo: Es un avance de que se trate de que la salud pública no sea solamente un paquete particular de actividades del PAB, sino que haya un Plan Nacional de Salud Pública, y que en ese plan haya una responsabilidad fundamental en cabeza del Estado, que hay que reivindicar, porque si lo que vamos a hacer es un plan nacional para que cada EPS haga su pedacito, no vamos a llegar a ninguna parte, además porque eso es absurdo. Tenemos que hacer acciones colectivas y en ellas el Estado se tiene que mantener, con una programación y compromiso nacional, la responsabilidad básica y la función fiscalizadora y de garantía de responsabilidad por parte del Estado”. En cuanto a los niveles de responsabilidad de cada uno de los actores, fue enfático en precisar que es indispensable una dirección central nacional que coordine en los demás niveles de responsabilidad (sectorial, regional y local), la ejecución y evaluación del Plan Nacional de Salud Pública, porque de lo contrario no se avanzará en la materia.
En cuanto a la delegación de funciones sanitarias como competencia del Invima a los entes territoriales, el doctor Franco estima que queda la impresión de que se trata de diluir esa responsabilidad: “Si se trata de fortalecer al Invima y darle la capacidad técnica, operativa y financiera, para tener una presencia o un correlato nacional, eso puede ser un avance importante. Otra cosa, peor que peor, es que se quiera diluir y delegar las responsabilidades sin la necesaria asesoría, dirección técnica, dirección de programas, de proyectos, de procedimientos y de mecanismos, sin los necesarios correlatos y creación de capacidad regional y local, técnica, operativa, administrativa y financiera”.
Finalmente, el doctor Franco afirma que todavía es tiempo de que el Congreso reaccione y sea capaz de hacer una reforma, porque como el propio proyecto 052 lo dice: “Si se trata de “reordenar”, realmente muy poco más se puede hacer, pero si lo que se quiere es lo que se predica, “una reforma” de verdad a la Ley 100, que implicara lo fundamental que se ha dicho en tantos escenarios públicos y privados (reconocimiento de la salud como un derecho humano fundamental de la población, presencia y responsabilidad central del Estado, reivindicación de lo público y un adecuado equilibrio con lo privado -sin negar al sector privado pero tampoco permitir que en salud el interés financiero se anteponga a los intereses del bienestar, del dolor, de la necesidad de atención de la gente-), todavía hay tiempo de que se haga una reforma de verdad, a la Ley 100. Como sospecho que se va a insistir en simplemente un reordenamiento, entonces habría que darle más instrumentos y más recursos a la salud pública, para que pueda convertirse en una programación, ejecución, vigilancia y evaluación nacional, dando responsabilidades a los entes regionales y locales, inclusive, permitiendo que el mismo proyecto aterrice las políticas a las necesidades de las regiones y de los municipios. O sea, que haya un realismo en la programación, que es una cosa que le falta mucho a la Ley 100 y a su reforma. Ese tipo de cosas, aún con el modelo actual, se pueden lograr”.
 
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