MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 86   NOVIEMBRE DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

ACHC: Los prestadores
respaldan el proyecto en curso
Iván Darío Arroyave Zuluaga Docente y consultor elpulso@elhospital.org.co
Ante plenaria del Senado en agosto pasado, el doctor Juan Carlos Giraldo Valencia, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas -ACHC-, expuso los que considera los diez aspectos por los cuales se debería llevar a buen fin el proyecto 052:
1- La ampliación de la cobertura.
2- Libertad de escogencia, herramienta poderosa para los usuarios, que además complementa el sistema de garantía de calidad.
3- El Defensor del usuario, instancia que ejerce poder sobre la EPS y apersona a los ciudadanos.
4- Regulación de la oferta de servicios para que se detenga su crecimiento indiscriminado.
5- Controla las formas de contratación del sistema y en especial la capitación.
6- Contiene la integración vertical que es el principal problema del SGSSS, pues ha dado las herramientas al sector asegurador para ejercer “abuso de posición dominante”.
7- Es un avance hacia la resolución de la crisis hospitalaria aportando $4.9 billones que garantizan su viabilidad y estabilidad financiera. En el tema de flujo de recursos se crea una fiducia para hacer un blindaje sobre los recursos en el ámbito municipal.
8- El pago proyectado del paripassu es un paso adelante.
9- Nuevas herramientas a la Superintendencia Nacional de Salud para que funcione de forma descentralizada y crea una segunda instancia para las entidades territoriales.
10- Reitera lo expresado en el Plan Nacional de Desarrollo respecto de los pisos tarifarios.
Además, el dirigente gremial destaca que el proyecto crea más estabilidad en las fuentes de financiación y permite hacer una planificación adecuada de los recursos, aporta equilibrio entre los diferentes actores del sistema, mejora las herramientas de control ciudadano y establece claridad para todos los participantes.
 
Facultad Nacional de Salud Pública
de la Universidad de Antioquia
Se debe convocar para elaborar un nuevo proyecto
La Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia destaca que siempre ha realizado un acompañamiento al SGSSS con el seguimiento y evaluación de su desarrollo y del impacto en la salud de la población colombiana por medio de investigaciones, proyectos de exploración para mostrar mejores caminos para el sistema y publicaciones y eventos como los foros en el recinto Quirama de los años 1999 y 2003, que contaron con la participación de diversos sectores y que se han continuado con otros encuentros que examinaron los diversos proyectos radicados para reformar la Ley 100/93.
Basada en esto, la Facultad rechazó el proyecto de ley 052 de 2004, que no aborda los problemas centrales y estructurales en materia de salud y del sistema sanitario del país y persiste en su modelo, avanza en la protección del enriquecimiento del sector privado e introduce nuevas fisuras que ni siquiera son sustentables académicamente. Expone también que ciertos aspectos que recoge dicho proyecto, profundizan la fragmentación y desarticulación y prometen mayor inequidad y mayores barreras de acceso a los servicios, a la vez que se olvida de lo esencial de un sistema: la salud pública.
Como colofón, la Facultad convoca a los sectores interesados a un diálogo urgente y amplio para la presentación de una propuesta de reforma estructural e integral.
 
ACEMI:
El proyecto 052 es un paso atrás
En apartes del artículo “El proyecto 052 es un paso atrás: El cangrejo y la salud” (El Tiempo, 7 de octubre), el doctor Augusto Galán Sarmiento, director de Acemi, entidad que agrupa a EPS y empresas de medicina prepagada, afirmó:
“El proyecto 052/04 en su estado actual desconoce los avances del SGSSS y parte de hipótesis falsas. Hoy, más del 70% de los colombianos poseen un plan de beneficios definido, una EPS que responde por sus derechos y una red de servicios de mejor calidad a menor costo, el gasto en salud es más justo, los subsidios llegan a los más pobres, y la evaluación ciudadana de las EPS mejora. Lo demuestran estudios del DNP, el Dane y la Defensoría del Pueblo.
Las EPS administran el riesgo, permiten que el sistema cubra efectivamente a más personas y canalizan la solidaridad entre sanos y enfermos, entre ricos y pobres con un margen neto de 1,4% anual. Se le achaca a la Ley 100 la crisis de los hospitales públicos, pero el desgreño administrativo y la ausencia de planeación vienen de antes. Otros aducen que las clínicas no pueden vivir. Lo cierto es que cada día se crean nuevas.
Dicen que la Ley 100 privatizó la salud, cuando en realidad el sistema es público: los servicios, medicamentos y el costo por ciudadano los determina el Estado y no las EPS.
Ya es obligatorio contratar con la red hospitalaria pública, sin otra consideración. ¿Qué incentivo tiene un director de hospital para mejorar sus procesos administrativos, establecer un portafolio de servicios o realizar una gestión de calidad si tiene asegurado el 80% de su presupuesto? Por el contrario, algunos están pendientes de responder a los apetitos de ciertos políticos.
La integración vertical se ha estigmatizado. Pero a los hospitales públicos se les permitiría, reconociendo las economías de escala y la eficiencia obtenidas”.
 
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ACHC: Los prestadores respaldan el proyecto en curso / Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia - Se debe convocar para elaborar un nuevo proyecto / ACEMI: El proyecto 052 es un paso atrás
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“Faltan sanciones ejemplares”
“Este proyecto de ley 052 es importante y bien intencionado, pero carece de 'dientes', porque todavía no se ha reglamentado por parte de las entidades competentes. Tendremos que esperar su reglamentación para proponer los cambios necesarios para que estas intenciones se conviertan en realidad”...
 



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