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Proyecto de ley para reordenar el
sistema de salud
Alcanzando la mayoría de edad
Iván
Darío Arroyave Zuluaga Docente y consultor elpulso@elhospital.org.co
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Aunque no a todos les gusta, el proyecto de ley para reformar
el Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS- aprobado
en segundo debate en el Senado de la República, empieza
a mostrarse coherente. Y sí es muy de destacar, que en
este último trayecto el Ejecutivo ha venido apoyando
al legislador en la revisión del proyecto acumulado
que realmente había sido presentado con muchas pifias.
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Esto
recuerda hasta cierto punto lo que el fallecido ex-ministro
Juan Luis Londoño llamó en la construcción
de la Ley 100/93, el pluralismo estructurado: Algo
así como un modelo predominante influido por varias vertientes.
Siendo razonables, es lo más que se puede esperar de
un sistema democrático representativo.
Para ilustrar al lector, se presenta una reseña con los
cambios más relevantes del proyecto, antes de entrar
en polémica.
Breve historia del proyecto
Por iniciativa del Congreso de la República,
en el segundo semestre de 2003 se creó la Comisión
Accidental de Salud para el estudio de la Reforma de la Ley
100/93, que inició funciones en el primer semestre de
2004. Una vez redactada su ponencia definitiva, varios sectores
no se sintieron representados y diversos congresistas presentaron
otras propuestas; fue así como hace un año estaban
acumulados en el Congreso 14 proyectos de reforma al SGSSS:
019, 031, 033, 038, 052, 054, 057, 058, 098, 105, 115, 122,
148 y 151 de 2004. Al menos 6 de ellos buscaban cambios muy
puntuales del SGSSS, mientras otros 3 mostraban un cambio radical
al modelo que rige actualmente el sistema de salud.
Para atender la técnica parlamentaria, la comisión
en su interior procedió a acumular los 14 en el Proyecto
052/04 -modificatorio de la Ley 100 de 1993 y la Ley 715 de
2001 en el ámbito de la salud, que merced a la aplanadora
uribista- reunía fundamentalmente los proyectos del gobierno
y de la Comisión Accidental, afines en sus propuestas
(052 y 031). Una segunda ponencia, alterna y divergente en muchos
sentidos, fue presentada por la oposición apoyada en
los proyectos 019 y 098. La máquina apisonó en
contramarcha y fue confirmada la primera ponencia en la Comisión
Séptima en diciembre de 2004. En justicia hay que reconocer
que en este trance, si bien se dejaron de lado propuestas muy
válidas de la oposición como el brillante capítulo
sobre salud pública (y la misma exposición de
motivos), en general se trataba de dos opciones inconciliables.
El proyecto estuvo listo para plenaria de Senado en la legislatura
pasada, pero fue relegado por la prioridad que el gobierno y
el Congreso otorgaron a la reforma pensional que venía
postergada junto con el 052 y otros, por la reelección
presidencial. Apenas el pasado 20 de septiembre, se conoció
el texto definitivo aprobado en sesión plenaria del Senado,
del proyecto que pasará a debate en Comisión Séptima
y Plenaria de Cámara.
Exposición de motivos de la
ponencia al proyecto de Ley 052-S/2004
Con fecha de mayo 20 de 2005, los ponentes del proyecto
052 presentan su exposición de motivos junto con el articulado
para segundo debate en Senado.
Se consignan en la motivación, aspectos como el incumplimiento
del aporte por pari-passu, la inflexibilidad en la presupuestación,
la inadecuada utilización de los recursos del Fosyga
y las continuas modificaciones presupuestales. Se considera
la ingeniería financiera del sistema demasiado compleja,
lo que se suma a la falta de garantías financieras (que
ha llevado a la quiebra y condiciones adversas a varias ARS
y EPS afectando las IPS, y a la corrupción y la especulación
con los recursos de la salud).
Además de que el país no ha logrado transformar
el subsidio de oferta en subsidio a la demanda, está
el incumplimiento sobre acceso a un plan de salud para todos
los colombianos antes del año 2001 y se enfrenta la imposibilidad
de igualar el contenido de los planes de beneficios.
Las IPS, a su vez, fueron impelidas a un modelo de empresarización
de su gestión con regulación disfuncional (leguleyismo,
control de costos) y se ven afectadas por el deficiente flujo
de recursos y deudores morosos, principalmente EPS públicas,
entidades territoriales, Fosyga y EPS privadas. Esto se agrava
por la coexistencia de dos manuales tarifarios cuasi oficiales,
que no reflejan costos reales. Y la irrupción de la capitación,
trasladó la administración de riesgos a las IPS.
También se describen la falta de regulación a
la oferta de servicios y la integración vertical que
fomentan duplicación de infraestructura, algo especialmente
nocivo para la red hospitalaria.
Respecto de la salud pública, no existe una política
que fije la responsabilidad del Estado y determine la salud
como un derecho. La investigación en temas como políticas
saludables, sistemas de salud y salud pública es precaria,
y no se articula con las decisiones. El desarrollo del Plan
de Atención Básica (PAB) es insatisfactorio en
sus contenidos, y su ejecución presenta ineficiencias.
Esto llevó a problemas como el control deficiente de
infestación de vectores, además que en tuberculosis,
mortalidad materna y perinatal, Colombia se rezagó en
comparación con otros países. El debilitamiento
en organización y financiación de la salud pública,
lleva a que los institutos descentralizados creados en su momento
estén postrados, y a que los presupuestos, infraestructura
y recursos humanos no están a la altura de la problemática.
Los usuarios se ven afectados por la precaria calidad de los
servicios y las prácticas de selección de riesgo
y efectos de selección adversa, facilitadas por intermediarios,
y el ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos y el control
social se ve afectado por la asimetría de la información
entre los diferentes agentes del sistema.
En Vigilancia y Control se señalan la centralización
y baja capacidad operativa de la Superintendencia Nacional de
Salud, la escasa capacidad de las entidades territoriales y
la inestabilidad jurídica de las disposiciones legales.
La falta de un Sistema de Información, a su vez, facilita
las multiafiliaciones a un régimen o inter-regímenes,
pago de UPC por personas inexistentes, no flujo oportuno de
recursos, negación de servicios a los afiliados, evasión
y elusión de aportes. Y los datos compilados tienen bajo
nivel de análisis y uso en las decisiones estratégicas
y gerenciales.
Pilares del proyecto
Los principales objetivos del proyecto de ley son reordenar
el SGSSS con la finalidad de ampliar la cobertura de aseguramiento,
reestructurar y aumentar el financiamiento y fortalecer el sistema
de Inspección, Vigilancia y Control -IVC- y racionalizar
la gestión pública de prestación de servicios.
El Fondo de Solidaridad y Garantía -Fosyga- tendría
4 subcuentas, muy parecido al actual: Compensación interna
del régimen contributivo; Régimen subsidiado;
Salud Pública Colectiva; y Eventos Catastróficos,
Accidentes de Tránsito y Alto Costo ECAT-AC.
Con relación al Consejo Nacional de Seguridad Social
en Salud -CNSSS-, quedará constituido por 15 miembros,
con cambios respecto de su composición: Representante
de gobernadores y alcaldes en vez de sus secretarios de salud;
al representante de las Entidades Promotoras de Salud (EPS)
del régimen contributivo se agrega uno de las EPS del
régimen subsidiado (llamémoslas ya EPS-C y EPS-S,
respectivamente); se suma al representante de las Instituciones
Prestadoras de Servicios de Salud -IPS- privadas, uno de las
Empresas Sociales del Estado -ESE-, y se baja de dos a un representante
de los empleadores. Por último, se adiciona el representante
de las Defensorías del Paciente. |
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información... |
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para reordenar el sistema de salud - Alcanzando la mayoría
de edad
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Financiación
del Sistema de Seguridad Social en Salud / Aseguramiento en
salud / Nuevas reglas para los prestadores
ACotizaciones al Fosyga - La nueva distribución del 12%
de la contribución obrero-patronal quedaría así:
10.30% para compensación del régimen contributivo.
1.20% para la subcuenta de Régimen subsidiado (actualmente
es el 1% de Solidaridad)... |
Otras
disposiciones del proyecto de ley 052 / Cosesam ve positivamente
el ajuste, pero...
En un interesante giro conceptual, todos los actores del SGSSS
(entidades territoriales, aseguradoras y prestadoras) serán
responsables por los resultados de salud de su población
y deberán garantizar un modelo de atención familiar
y comunitaria... |
ACHC:
Los prestadores respaldan el proyecto en curso / Facultad Nacional
de Salud Pública de la Universidad de Antioquia - Se
debe convocar para elaborar un nuevo proyecto / ACEMI: El proyecto
052 es un paso atrás
Ante plenaria del Senado en agosto pasado, el doctor Juan Carlos
Giraldo Valencia, director de la Asociación Colombiana
de Hospitales y Clínicas -ACHC-, expuso los que considera
los diez aspectos por los cuales se debería llevar a
buen fin el proyecto 052... |
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Reacciones al
proyecto de ajuste al sistema de salud - Un tema que levanta
roncha // CUT: Rechazo al sistema y al proyecto de reforma
// Assosalud: Propone artículos para el proyecto
En estos dos años,
desde que se formuló en el Congreso la necesidad de
reformar el Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS-,
ha corrido mucha agua bajo el puente si de opiniones se trata,
y no es para menos...
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Nueva
ley debe frenar corrupción en el sistema de salud - Cobertura
universal y transparencia financiera, objetivos del ajuste a
Ley 100 a
Garantizar plena cobertura de salud en un plazo máximo
de tres años y asegurar una verdadera transparencia en
la gestión del Sistema General de Seguridad Social en
Salud (SGSSS), son los retos que, según el presidente
Álvaro Uribe Vélez, tiene el proyecto de ley 052
que modifica la Ley 100 de 1993... |
Ministerio
espera mejoría en flujo de recursos - Nadie va
a encontrar la ley perfecta que solucione todo // Reforma
a la salud busca un sistema más pulcro
No obstante estar satisfecho con lo aprobado del proyecto de
ley 052 en el Senado de la República, el ministro Diego
Palacio Betancourt dejó claro en el Consejo Comunal 115
Temático de Salud que la nueva Ley, aunque traerá
cambios positivos para el Sistema General de Seguridad Social
en Salud, no solucionará todos los problemas del sector... |
Salud
Pública no se convierte en eje del sistema
Frente al proyecto de ley 052, el médico y director del
doctorado de Salud Pública de la Universidad Nacional,
Saúl Franco, afirma: Infortunadamente, la salud
pública no se convierte todavía en el eje principal
del Sistema General de Seguridad Social en Salud, sino que se
constituye o trata de tomar fuerza como un aspecto particular
del modelo... |
Fasecolda - Es improvisación que Fosyga sea reasegurador
de alto costo / Ia
Tanto en el debate del proyecto de ley 052 como de otros proyectos
donde se abordó el aseguramiento de las enfermedades
de alto costo, Fasecolda siempre se ha opuesto rotundamente
a la constitución de fondos estatales que asuman el costo
de enfermedades catastróficas... |
Faltan
sanciones ejemplares
Este proyecto de ley 052 es importante y bien intencionado,
pero carece de 'dientes', porque todavía no se ha reglamentado
por parte de las entidades competentes. Tendremos que esperar
su reglamentación para proponer los cambios necesarios
para que estas intenciones se conviertan en realidad... |
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