MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 217  OCTUBRE DEL AÑO 2016    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Piden $4.5 billones más
para presupuesto de Salud en 2017

María Carmenza Gómez Fernández, Periodista - elpulso@sanvicentefundacion.com
Aunque en primer debate en las Comisiones Económicas del Congreso se aprobó un aumento de $800.000 millones al sector Salud y Protección Social en el Presupuesto General de la Nación de 2017, la Instancia Asesora del Sistema General de Seguridad Social solicitó al presidente Juan Manuel Santos que se adicionen por lo menos $4.5 billones para que el sector salud pueda seguir operando y funcionar con lo mínimo el próximo año, mientras se abordan las soluciones estructurales que requiere.
Al Presupuesto General de $224.4 billones se le hicieron modificaciones por $4.5 billones, aumentado las partidas presupuestales de inversión en $2.3 billones, recursos que beneficiaron a Salud con los $800.000 millones para reforzar el financiamiento del régimen subsidiado, hasta totalizar un presupuesto para Salud en 2017 de $22.2 billones.
La Instancia Asesora dijo que tras analizar escenarios financieros con toda rigurosidad, concluye que el funcionamiento del Sistema de Salud requiere mínimo $4.5 billones para actualizar adecuadamente la Unidad de Pago por Capitación (UPC), la inversión que demandan los Acuerdos de Paz y financiar los retos derivados de la implementación de la Ley Estatutaria de Salud en 2017, disposición que genera legítimas expectativas en la población y que el Estado está en la obligación de garantizar.
Señala que factores como la cobertura universal, la transición demográfica, los cambios en perfil epidemiológico, el afianzamiento del derecho colectivo en la población, la reducción de asimetrías de información entre pacientes y demás agentes del sistema, los desafíos del cambio de perfil tecnológico y la jurisprudencia de la Corte Constitucional en progresividad del derecho -entre otros-, generan un incremento de la demanda de todos los recursos para el sector salud. Evidencia de estas circunstancias se refleja en el aumento en las frecuencias de uso, los cambios en la carga de enfermedad y el incremento de transición de la población hacia el grupo etáreo de mayores de 60 años.
Aunado a lo anterior, la inflación, la devaluación y el represamiento de las deudas que afectan los patrimonios y la situación financiera de todos los agentes del sector, crean un entorno difícil que se agrava con los pasivos derivados de las mega-liquidaciones de las EPS Caprecom y SaludCoop.
Además, pese a los esfuerzos del gobierno nacional y del poder legislativo, la crisis no ha cesado, por lo que la Instancia Asesora considera que frente a la situación actual del sector, se debe escuchar el clamor de sus representantes para no verse abocados más pronto de lo que se cree a una quiebra sectorial con la consecuente afectación del servicio público esencial de salud, que comprende el aseguramiento, la prestación del servicio y el ejercicio pleno del derecho fundamental a la salud.
La Instancia también llamó la atención sobre asuntos fundamentales como la inversión para la implementación de la Política del Modelo de Atención Integral (MIAS), sustentada en la Atención Primaria en Salud, que demanda la financiación de infraestructura y dotación para la red hospitalaria, aún no contemplados en los rubros presupuestales. Y finalmente resalta la inversión que demandará la salud en el post-conflicto, según los compromisos contemplados en los Acuerdos de Paz.
Por todo esto, la Instancia Asesora envía un mensaje de urgencia al presidente Santos e invoca su auxilio para que en el proyecto de ley del Presupuesto de la Nación se corrija el desequilibrio detectado: “La salud es un patrimonio de todos los colombianos y no se puede ni por mandato constitucional ni siquiera fiscal, tomar decisiones regresivas”.
Por último, la Instancia Asesora plantea que se aproveche la discusión para revisar la estructura de financiamiento del sector salud a futuro, dentro de los ajustes a la Ley 715 de 2001 y la reforma tributaria, en los que se deben crear capítulos para evaluar y establecer el saneamiento y solución de la crisis, y el rediseño y creación de nuevas fuentes de financiación exclusivas y permanentes para el sector, de manera que se garantice el ejercicio pleno del Derecho Fundamental a la Salud en la Ley Estatutaria.
Consenso alrededor de mínimo $4.5 billones
Todos los actores del sistema de salud, desde el gobierno, las EPS, IPS, farmacéuticas, médicos y pacientes, coinciden en que si no se garantizan esos $4.5 billones adicionales para el presupuesto de la salud en 2017, sería una catástrofe para el país.
Esa cifra la sostiene el ministro del ramo, Alejandro Gaviria; Elisa Torrenegra, presidenta de GestarSalud, dice que el déficit del presupuesto implicaría dejar de pagar por los servicios de salud de 5 millones de colombianos de los más vulnerables. Jaime Arias, presidente de Acemi, afirma que si bien el funcionamiento del régimen contributivo está casi financiado, hay preocupación porque el Ministerio de Hacienda calcula un aumento a la prima de salud que reciben las EPS de sólo 7.5%, desconociendo que cada vez les aumentan las responsabilidades en incapacidades, servicios médicos y costos No-POS.
Los hospitales también están preocupados, porque en los $4.5 billones adicionales no se contemplan recursos para pagar las deudas viejas con estas entidades, ni una renovación de la infraestructura hospitalaria del país. Y están en vilo programas como el de vacunación, becas crédito y el funcionamiento del Instituto Nacional de Salud 6
 
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