MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 215  SEPTIEMBRE DEL AÑO 2016    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Reivindicar formación ética para lograr atención médica humanizada
Olga Lucia Muñoz López, Periodista - elpulso@sanvicentefundacion.com
Es urgente reivindicar en la formación médica el componente ético para fortalecer la relación médico-paciente como un acto de amor, apoyado pero no determinado por la tecnología y los intereses económicos, para retomar el fin último de la medicina que es recuperar el bienestar del paciente por medio de una atención humanizada.
Este fue un llamado del “Diálogo de Bioética y Salud” el 26 de agosto en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación, preámbulo al I Seminario de Bioética, Salud y Tecnología que se realizará el 29 y 30 de septiembre en el Parque Comercial El Tesoro.
El doctor Ricardo Restrepo, presidente de la Junta Directiva de San Vicente Fundación, señaló que la cuestión fundamental es cómo recuperar el humanismo en la formación del médico, en un ámbito cada vez más dependiente de la tecnología, la legislación, la economía, la ingeniería.
¿Más interés por la tecnología y menos por lo humano?
Mónica Uribe, decana de la Facultad de Medicina de la U. Pontificia Bolivariana, señaló que la tecnología afecta mucho la relación médico-paciente, pero se debe velar porque el ser humano sea el centro, con base en principios como respeto y confianza.
Para el doctor Luis Javier Giraldo, decano de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín, “la revolución tecnológica transformó la medicina y se convirtió en barrera que lleva a la ruptura de la relación médico-paciente, dificulta la comunicación y la relación interpersonal, y lleva a inadecuados diagnósticos y conductas terapéuticas”. El doctor Carlos Alberto Palacio, decano de la Facultad de Medicina de la U. de Antioquia, agregó que en la formación se debe insistir en el auto-control para no incurrir en el error conceptual gravísimo de creer que la atención es mejor si se hace con mayor nivel tecnológico.
El doctor Ricardo Posada, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, reiteró que nadie puede negar que la tecnología es fundamental para el desarrollo de la medicina, pero lo importante no es ir en contra de ella sino darle valor ético: “Que nos sirva para mejorar la atención del paciente que es el fin último, pero que no nos haga olvidar la importancia de la relación médico-paciente”. El doctor Restrepo recalcó que la tecnología debe llegar a su justo medio, un equilibrio entre el uso y el abuso. Y el doctor Palacio agregó que en la literatura científica el 90% no es de buena calidad: “Los médicos deben tener en su formación como un componente esencial, la lectura crítica, porque le da elementos para hacer auto-control, que es el elemento ético”.
El doctor Posada insistió en que el valor ético de la tecnología la da el médico que la usa: “El buen médico es el que sabe muy bien la ciencia médica; el médico bueno es el que además es bondadoso, altruista y tiene los valores y principios que enseña la medicina. Es una diferencia muy sutil pero enorme. No es suficiente ser buen médico, tenemos que enseñar a ser médicos buenos”.
Comunicación y humanismo
Todos coincidieron en lo fundamental de la comunicación en la formación del médico y la relación médico-paciente. El doctor Palacio enfatizó que el acto médico es un acto de amor: “Nosotros somos en razón del otro, si no hay un otro nosotros no somos. Como decía Octavio Paz, 'para poder ser yo, he de ser otro'. La verdad del quehacer médico está en el otro, no está en uno, uno puede ser técnicamente muy bueno, tener conocimientos excelentes, pero si no tengo claro que mi existencia va en función de los otros, no voy a ser un buen profesional ni un buen ser humano”.
El doctor Posada insistió en que la medicina no es un fin en sí misma, sino un medio para servir a la humanidad que sufre, y que se necesita más espíritu de servicio. Mónica Uribe hizo un llamado a recuperar el sentido humano de las profesiones.
¿Se puede ejercer una atención humanizada?
La doctora Mónica Uribe advirtió que en los currículos hay un 20% de componentes humanistas y éticos, pero que el estudiante está inmerso en contextos que permean los currículos. El doctor Posada informó que las facultades imparten formación ética y humanística con estándares nacionales e internacionales, pero que no pueden enfrentar el “currículo oculto” en el cual los docentes deshumanizan al estudiante con el mal ejemplo.
El doctor Palacio señaló que los planes de estudio trabajan en competencias del buen quehacer, como ética, comunicación, trabajo interdisciplinario, solidaridad, auto-control. Pero invitó a reflexionar sobre estrategias para que los estudiantes adquieran esas competencias, buen juicio, buen comportamiento para un buen ejercicio.
El doctor Giraldo concluyó: “Lo fundamental es entender la función social y humanística que debe imprimirse en los planes de estudio y la formación del médico, entendiendo que la vida humana es un intercambio entre el hombre y la sociedad y el contexto en el cual se desenvuelve. La formación humanista y ética debe ser un continuum en todo el proceso formativo”.
 
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